viernes, 10 de marzo de 2023

El International iQFOil Games Andalucía 2023, listo para sentencia en la bahía de Cádiz

El viento juega este viernes con comités y flota y solo deja completar una prueba en la flota de hombres

El francés Mestre (Open), los polacos Dziarnowska (Open), Trepczynski (Sub 19) y Wasiewicz (Sub 19), los turcos Senol (Sub 17), y la española Tomas (Sub 17), logran su pase directo a la gran final de este sábado

El andaluz Antonio Medina será uno de los semifinalistas en la flota Sub 17, y Aurelio Terry saca provecho de la última prueba para meterse en el top10 Open

También logran su pase a las series finales los baleares Jorge Ruiz, Bárbara Winau y Ariadna Patiño, los catalanes Sandro Portune y Cesar Alonso, la melillense Azul Sánchez, la valenciana Martina Mantovani y la andaluza Arancha Sahuquillo


El International iQFOil Games Andalucía ya está listo para sentencia en la bahía gaditana, después de una penúltima jornada fallida para la mayoría de las flotas, dada la baja intensidad del viento en una jornada más propia de la primavera, en la que tan solo la flota de hombres ha podido sumar una prueba más de Slalom. Día largo en las dos áreas de regata para las flotas Open y Sub 19, mientras los Sub 17 ni siquiera llegaron a salir al mar. Había que esperar para dar una última oportunidad a los aspirantes de meterse en el top10 y asegurar su pase a las diferentes medal races que pondrán el cierre al campeonato este sábado. Acceden los diez primeros de cada clase, de los cuales el primer clasificado después de cuatro días tiene pase directo a la final, el segundo y tercero a semifinales, y del cuarto al décimo a los cuartos de final. Las 11:00 horas es la cita para esta última jornada en las dos áreas de regata.

La única prueba buena del día resulta ser muy provechosa para el andaluz Aurelio Terry, ya que con un tercero logra meterse en el top10 que era su objetivo hoy. El deportista del CN Sevilla seguirá jugando mañana y lo dará todo por estar en las últimas regatas, ojalá enfrentado al francés Adrien Mestre, lo que supondría que habría llegado hasta la gran final. Mestre encabeza el exclusivo grupo con mucha solvencia, seguido del finlandés Jakob Eklund que recupera el segundo puesto tras ganar la prueba de hoy, el croata Luka Mratovic, el americano Noah Lyons, el checo Karel Lavicky, el italiano y campeón Sub 21, Manolo Modena, el americano Gerónimo Nores, el estonio Renar Roolaht, el italiano Federico Alan Pilloni y el español Aurelio Terry.

También es finalista por méritos la polaca Maja Dziarnowska entre las mujeres y esperará a ver quién será su rival por el oro. Junto a ella, las mejor posicionadas son la estonia Ingrid Puusta y la polaca Zofia Noceti, con pase directo a las semifinales, y también pasan a la ronda final la turca Merve Vatan, primera Sub 21, la chipriota Natasa Lappa, la checa Kristyna Pinosova, la finlandesa Aleksandra Blinnikka, la italiana Sofía Renna, la polaca Maja Kuchta y la estonia Emma Viktoria clasificada en el décimo puesto.

En la flota Sub 19, los finalistas son los polacos Stanislaw Trepczynski y Aleksandra Wasiewicz en masculino y féminas, respectivamente. Completan el top10 entre los chicos, el polaco Igor Lewinski, el letón Davis Mazais, los polacos Maciek Pietrzak y Michat Maziarka, el checo David Drda, el francés Antonie Martin, el polaco Konrad Machura, el italiano Mattia Saoncella y el portugués Ricardo Correia, décimo. Entre las mujeres, las semifinalistas son la polaca Karolina Gajdzinska y la checa Kristyna Chalupnikova, y también logran su pase a las finales la balear Bárbara Winau, la italiana Francesca María Salerno, la balear Ariadna Patiño, la andaluza del CN Sevilla, Arancha Sahuquillo, la turca Sezer Tugce Akyldiz, la polaca Martyna Duzowska y la italiana Sara Mangione.

La española y balear Caterina Tomas Cardell va directa a la final de Sub 17 femenina, con la autoridad que le dan los once puntos de ventaja sobre la italiana, Medea Marisa Falcioni, segunda seis puntos por delante de la checa Alexandra Lojinova, tercera, ambas con pase directo a semifinales. También se clasifican la polaca María Rudowicz, la melillense Azul Sánchez, las turcas Delfin Ada Canpolat y Ruya Ugurlu, la italiana Anna Polettini, la hongkonesa Ching Suet Yuen y la española y valenciana Martina Mantovani.

Entre los chicos Sub 17, el turco Artun Senol esperará a ver a quien se enfrenta mañana por la medalla de oro dada su posición de líder. Los siguientes clasificados y semifinalistas son el portugués Martín Mendes y el andaluz del RC El Candado, Antonio Medina, que se clasifica tercero a solo un punto del segundo. Completan el top10 por este orden, el balear Jorge Ruiz, el windsurfista de Salou, Sandro Portune, los polacos Gustaw Trybek y Maciej Dabek, el español Cesar Alonso también integrante del equipo del CN de Salou, el polaco Leon Jankowski y el italiano Blasco Aronica.

Mañana sábado la regata toca a su fin con la última jornada reservada a las series finales, exclusiva para los diez primeros clasificados de cada flota. Tras la regata tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores en el Patio de Ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, en un acto que contará con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Vela y vicepresidente primero de la RFEV, Paco Coro, junto a la Directora General de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez Fernández, y el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, José Ignacio González Nieto.

El ‘International iQFOil Games Andalucía/Bahía de Cádiz’ es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela y la clase internacional iQFOil, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto Sherry y Tactic Audiovisual, y la colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

SITIO WEB

Fuente: Mara Escassi Revuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario