sábado, 25 de marzo de 2023

Sigue la polémica sobre Clarisse Crémer al comprar Alex Thomson el que era su barco

Como siempre se dice en estos asuntos, muchos ríos de tinta ya va generando la polémica retirada del Banque Populaire de la Vendée Globe 2204 tras informar que despedía a su patrona Clarisse Cremer al no haber conseguido esta las millas necesarias para optar el estar en la salida según las nuevas normas clasificatorias de la Vendée. La francesa no participó en varias de las regatas que otorgaban esas millas necesarias al haber pasado por una maternidad...

Una gran parte de la familia náutica, incluso llegando a las altas esferas políticas, puso el grito en el cielo al considerar que la "escapada" del banco francés era únicamente por el hecho que la patrona quisiese ser madre, focalizando toda la culpa de ello en el patrocinador, por lo que el banco toma la decisión de abandonar su participación en la Vendée 2024.

©Alex Thomson Racing

Pero este culebrón aún no ha terminado... El británico Alex Thomson compró el pasado 22 de marzo el barco que había abandonado el Banque Populaire, quiere ponerlo a punto y vuelven las conjeturas...

El diario francés Le Figaro publicaba seguidamente que tras la compra del IMOCA 60 Banque Populaire por Alex Thomson, la idea del ex-patrón británico era conseguir la participación de Clarisse Cremer en la Vendée Globe 2024...

Me parece demasiada aventurada que una publicación de esta categoría desarrolle una noticia en la que en su titular afirma categóricamente: "La venganza de Clarisse Crémer: ¡estará en la salida de la próxima Vendée Globe!"  y que en el interior salvan la ropa diciendo "... que aún no ha habido confirmación oficial de las partes implicadas..."

Le Télégramme tampoco se queda corto. Bajo un titular: "Clarisse Crémer se une al equipo de Alex Thomson, que ha comprado el Imoca Banque Populaire" . Comienza la noticia afirmando que Alex ha comprado el barco con vistas a la Vendée 2028, pero además: "... Según nuestras informaciones, lo fletará a Clarisse Crémer, que se une a su equipo, para la Vendée Globe de 2024.." pero no aclara de dónde sale la información...

Me parece un órdago que solo se puede apoyar si es que tienen "información privilegiada" de las partes implicadas y que hayan aceptado el compromiso de confidencialidad de no publicarlo totalmente, y que de verdad, todos esperamos que pueda finalmente confirmarse. De no ser así, serán también estos Medios que se vean salpicados por este escabroso asunto. 

La polémica no termina, ya hemos hemos perdido posiblemente el patrocinio para la vela del banco francés, y ahora también se puede perder la credibilidad de ciertos medios.   

Por ahora, lo único cierto es la compra del barco por Alex Thomson y que está buscando equipo para poner el barco a punto... 

Para cuando...??
Para quien...??

En poco tiempo lo sabremos.

Mientras tanto, el Banque Populaire se defiende. 

En unas declaraciones en spi ouest france,  regata que patrocinan y que ha sido publicada por FIGARO nautismo, el banco francés da su versión de lo que aconteció:

Hélène Madar, Directora General de la rama de banca minorista y seguros del grupo asegura "Pensamos que, desde la venta del barco esta semana, hemos llegado al final de un ciclo en torno a este acontecimiento. Y nos parecía importante hoy dar una visión de cómo hemos vivido las cosas, y explicar cómo nos proyectamos hacia el futuro, porque es lo que está en juego para nosotros". Lamentó en particular que se le considere como un banco que no presta mucha atención a la igualdad de género: "Las empresas de nuestro grupo están bien identificadas como empresas con grandes avances sociales. Yo soy una mujer directora general y Banque Populaire siempre ha acogido a mujeres en puestos de responsabilidad. La cuestión no era que una mujer se presentara a un cargo, la cuestión era poder cambiar las reglas. Y no se nos escuchó. Ahora, nos alegramos mucho de que se cambien las reglas para la próxima edición. Y espero que la comisión que presidirá Patricia Brochard garantice que las mujeres que esperan un bebé, pero también todos los patrones que tienen algún impedimento, puedan competir y seguir plenamente su pasión"
Con respecto a la Saem Vendée y la clase Imoca: "No se nos ha escuchado". "En un momento dado, nos encontramos contra la pared, con dificultades para hacernos oír, mientras que en el siglo XXI nos parecía muy normal proponer esta evolución (de las reglas)".

Ronan Lucas, director del Team Banque Populaire, añadió: "Para nosotros, no era un problema de maternidad. Intentamos facilitar los proyectos personales de Clarisse, que formó parte de nuestro equipo Banque Populaire los dos años anteriores, y fue sobre todo un problema con las reglas de la Vendée Globe. Llevamos 24 meses luchando para que se cambien las reglas e intentar sumar millas. Así que atacarnos por motivos de maternidad, nos pareció bastante duro, porque en el pasado, hay mujeres apoyadas por Banque Populaire que han tenido hijos, que han vuelto a sus trabajos... lo que fue difícil de digerir", y añadió: "Puedo decir que todo lo que hicimos para llegar a la Vendée Globe con Clarisse Crémer. Hicimos mucho lobby para influir en las nuevas reglas antes de que se aprobaran, y que nos fueran favorables. Si no hubiera querido que Clarisse estuviera con nosotros, me habría tomado tantas molestias (...)".

Sobre la "invitación" prevista en el reglamento para dar entrada a un patrón a discreción de la Saem Vendée, Ronan Lucas opina que tras la polémica y numerosas reacciones tras el anuncio de su cese es difícil imaginar que Clarisse tio consiga esa invitación aunque no haya conseguido las millas necesarias para clasificarse

Al menos, aunque el Banque Populaire no participará en esta vuelta al mundo, lo que no cuestiona, según Hélène Madar y Ronan Lucas, su inversión en la vela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario