lunes, 13 de marzo de 2023

The Ocean Race a ritmo de récord

Día de récords para la flota IMOCA en el sur profundo de la etapa 3

A medida que la flota se acerca a la puerta de puntuación, se baten récords

© Julien Champolion | polaRYSE / Holcim - PRB

Ha sido un día de récord en The Ocean Race, ya que los cuatro IMOCA que navegan por el sur están presionando al máximo para ganar posiciones -y puntos- en la puerta de puntuación de la etapa 3.

Las condiciones han sido favorables para recorrer numerosas millas: muchas horas de luz, un ángulo de viento y una velocidad casi perfectos (alrededor de 25 nudos), y un mar relativamente plano en comparación con las condiciones habituales de los 40 Rugientes.

Al comienzo de esta etapa, el récord de distancia en 24 horas para un IMOCA con tripulación completa (ratificado oficialmente) era de 539,71 millas náuticas. A principios de esta etapa, 11th Hour Racing Team subió esa cifra con una jornada de 544,63 millas.

Durante la noche del viernes y la mañana del sábado, esas marcas han sido superadas por toda la flota. Los cuatro barcos han superado las 572 millas en un periodo de 24 horas.

El 11th Hour Racing Team estableció una marca temprana de 582 millas (y subiendo), pero el sábado a las 12:40 UTC el Team Holcim-PRB estableció lo que parece ser el nuevo estándar con 588,71 millas náuticas, aunque las condiciones siguen siendo favorables y existe la posibilidad de que esta cifra aumente aún más.

(Nota: todas las cifras de millas de esta edición de The Ocean Race proceden del Control de Regata y están sujetas a la ratificación del Consejo del Récord Mundial de Velocidad)


Todo esto ocurre mientras la flota se acerca a la puerta de puntuación de la etapa 3, a 143 grados de longitud Este, donde se ofrecen todos los puntos posibles y el líder de la etapa, Kevin Escoffier, patrón del Team Holcim-PRB, espera continuar con su marca perfecta en la tabla de puntos.
Su ventaja ha disminuido enormemente, de más de 600 millas hace menos de una semana a poco más de 130 millas esta tarde, pero esta cifra se ha estabilizado en las últimas 24 horas a medida que el equipo encuentra su ritmo.
"El informe de posición de las 0400 UTC acaba de llegar... Nos ha faltado algo de velocidad en los últimos informes de posición, así que hemos estado haciendo todo lo posible para encontrar la siguiente marcha e igualarnos a los otros barcos", dijo la regatista británica Abby Ehler desde un ruidoso y rápido Holcim-PRB.
"Ahora acabamos de recibir un informe realmente bueno y somos casi 2-3 nudos más rápidos en la última hora, así que eso son buenas millas ganadas".

Detrás de los líderes, la tripulación del Biotherm de Paul Meilhat parece sentirse bastante menos segura en la segunda plaza que el viernes. El trío perseguidor, que sigue liderando, se ha comprimido hasta el punto de navegar separados por sólo 15 millas. Estas tripulaciones no podrán dormir mucho de aquí a la puerta que marca la primera de las dos puntuaciones de esta etapa, ya que tendrán que aprovechar todas sus ventajas para maximizar los puntos potenciales.

Team Malizia ha estado luchando para solucionar un problema en la conexión de su vela J3 con la cubierta de proa, algo importante no sólo para utilizar la vela, sino también como soporte de carga para el mástil. Pero a juzgar por sus velocidades, no están frenando la marcha.

Fuente: The Ocean Race

No hay comentarios:

Publicar un comentario