jueves, 9 de marzo de 2023

El ‘International iQFOil Games Andalucía’ arranca por todo lo alto en la bahía gaditana

El francés Mestre, los polacos Dziarnowska, Wasiewicz y Maciejdabek, la turca Vatan, el letón Mazais, el italiano Modena y la española Tomas, primeros líderes tras una provechosa jornada

La balear Caterina Tomas, única española que destaca líder entre el dominio de los visitantes

La melillense Azul Sánchez se coloca tercera Sub 17

Los andaluces Juan Pedro Guardiola, Arancha Sahuquillo y Carmen Pica destacan entre los nacionales Sub 19, y Aurelio Terry en el top10 senior




Comenzó el espectáculo en la bahía gaditana, donde este miércoles ha arrancado el International iQFOil Games Andalucía con vientos del SW de 12 nudos de intensidad media, que han permitido dar más de viente salidas entre las dos áreas de regata. El comité combinó los formatos de Slalom en los que prima la velocidad y las salidas son decisivas, con el Course Racing (trapecio), en los que la clave son las ceñidas y aumentan las posibilidades de remontar al ser pruebas de mayor distancia. En todos los casos los windsurfistas han podido lucir la tabla olímpica y levantar el vuelo sobre aguas gaditanas para empezar a puntuar de cara al segundo gran objetivo de la temporada.

Impresionante comienzo del francés Adrien Mestre en la flota senior, donde el galo mantiene la racha que le llevó a ganar hace unas semanas en la regata Internacional de Lanzarote. De las seis pruebas disputadas por esta flota, Mestre solo ha dejado escapar una en la que era superado por el subcampeón de la Semana Olímpica Andaluza, el americano Noah Lyons, con menos suerte en el resto de pruebas. Con siete puntos más que Mestre, el segundo puesto es para el finlandés Jacob Eklund, ganador de dos pruebas, seguido con cinco más por el croata Luka Mratovic. Tampoco falla el gran favorito en la flota Sub 21, el italiano subcampeón de Europa, Manolo Modena, que se pone en cabeza metiendo más de diez puntos a sus compatriotas Federico Alan Pilloni y Leonardo Tomasini, segundo y tercero, respectivamente. Entre los españoles destaca Aurelio Terry del CN Sevilla, que se sitúa a las puertas del exigente top10.

Entre las mujeres y después de ganar las dos primeras pruebas, la polaca Maja Dziarnowska debe el liderato al descarte de un 4º, que le ha permitido el punto de ventaja sobre la estonia Ingrid Puusta, con otra victoria parcial hoy. El tercer puesto con cinco y seis puntos más es para la polaca Zofia Noceti, seguida de la primera Sub 21, la turca Merve Vatan. Vatan hoy consigue mantenerse ajena a la pelea por detrás entre la checa Kristyna Pinosova y la defensora del título, la italiana Sofia Renna, segunda y tercera con un punto entre ambas.

En la flota Sub 19, el letón Davis Mazais le dio la vuelta a su propio marcador en la parte final de la jornada, ganando las tres últimas pruebas, con lo que resuelve de su lado el empate con el polaco Maciek Pietrzak, segundo. El tercer puesto a solo un punto de ambos es para el polaco Igor Lewinski, ganador de las dos primeras pruebas. Los tres plantean de momento la pelea por el top en su flota, con los siguientes clasificados, el también polaco Michat Maziarka y el checo David Drda, empatados en el cuarto y quinto puesto con seis puntos más. Los tres primeros españoles por este orden son los baleares Luca Casas y Javier Hernández y el andaluz del CN Puerto Sherry, Juan Pedro Guardiola, en los puestos 13º, 16º y 18º respectivamente.

Ninguna opción ha dado la polaca Aleksandra Wasiewicz en la flota de chicas Sub 19 ganando las cinco pruebas, lo que le permite arrancar con una cómoda ventaja de siete puntos sobre la checa Kristyna Chalupnikova, que se mantenía segunda en las tres pruebas de trapecio pero fallaba después en los slaloms. El tercer puesto con dos puntos más, es para la polaca Karolina Gajdzinska a quien le fue mejor en las pruebas de velocidad. Con seis puntos más, el cuarto y quinto puesto es para las primeras españolas, las baleares Barbara Winau y Ariadna Patiño, empatadas, con el tercer puesto nacional para la andaluza del CN Sevilla Arancha Sahuquillo, octava en la general.

Los más jóvenes del campeonato, flota Sub 17, resuelven este primer día con una prueba de Slalom y se da el único liderato nacional a manos de la balear Caterina Tomas, que se impone a la italiana Medea Marisa Falcioni y la melillense Azul Sánchez, tercera. La primera andaluza y tercera española es la windsurfista del CN Puerto Sherry, Carmen Pica, séptima absoluta. Entre los chicos, se sitúa en cabeza el polaco Maciej Dabek, seguido del portugués Martim Mendes y el balear Jorge Ruiz López. Por su parte el defensor del título, el andaluz del RC El Candado, Antonio Medina, se sitúa cuarto español por detrás del catalán César Alonso y el balear Jordi Cerdá.

Mañana jueves es otra jornada de regatas clasificatorias para todos, con las primeras salidas a partir de las 11:00 horas al objeto de aprovechar la buena previsión de viento.

El ‘International iQFOil Games Andalucía/Bahía de Cádiz’ es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela y la clase internacional iQFOil, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto Sherry y Tactic Audiovisual, y la colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Fuente: FAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario