viernes, 10 de marzo de 2023

Máxima exigencia en la bahía gaditana en el ecuador del ‘International iQFOil Games Andalucía’

El francés Mestre, los polacos Dziarnowska, Trepczynski y Wasiewicz, los turcos Senol y Vatan, el italiano Modena y la española Tomas, líderes solventes tras la tercera jornada

La balear Caterina Tomas domina imbatida la flota Sub 17, que entre los chicos tiene ya en podio al andaluz Antonio Medina

El andaluz Aurelio Terry se juega mañana su pase al top10 entre los hombres

La regata decide mañana a los competidores de las series finales del sábado


Vientos de quince nudos de intensidad media han acompañado hoy a los windsurfistas en la tercera jornada del International iQFOil Games Andalucía, que se disputa hasta este sábado en aguas de la bahía de Cádiz. Unas condiciones muy exigentes que han necesitado de todo el esfuerzo y técnica por parte de los deportistas en la búsqueda de objetivos. También hoy se combinaron las pruebas de slalom y trapecio (course Racing), con cinco pruebas más para todas las clases. La de mañana viernes será una jornada decisiva de cara a cerrar el top10 que accederá el sábado a las series finales (medal race). De los diez primeros de cada flota, el primero pasará directo a finales, el segundo y tercero a semifinales, y del cuarto al décimo a los cuartos de final.

Muy claro lo tiene el francés Adrien Mestre que sigue intratable en la flota de hombres, donde renta ya quince puntos al segundo clasificado, el croata Luka Mratovic, que debe a su victoria en la última prueba poder superar al finlandés Jakob Eklund, ahora tercero con tres puntos más. Ambos navegaron muy igualados en toda la jornada hasta la última prueba que ganaba el croata con un quinto de Eklund. Tampoco falla el italiano Manolo Modena, que sigue primero Sub 21, destacando frente a sus compatriotas Federico Alan Pilloni y Leonardo Tomasini. Entre los españoles, el mejor ha vuelto a ser Aurelio Terry del CN Sevilla, que se sitúa a un puesto y punto del top10 que será su objetivo de cara a mañana. El segundo y tercer español son también andaluces, Fernando Martínez del Cerro del CV Dársena, décimoquinto, y Daniel Sánchez del CN Sevilla, veinte absoluto y séptimo Sub 21.

Mucha emoción hoy entre las mujeres, donde esta segunda jornada le vale a la polaca Maja Dziarnowska para amarrar el liderato sobre la estonia Ingrid Puusta, aunque para ello ha necesitado dar el golpe de efecto que ha deshecho el empate que las igualaba tras la segunda prueba del día. Dos primeros y un segundo de la polaca frente a dos décimos y un segundo de la estonia, dejan a esta segunda con doce puntos más. Por su parte la polaca Zofia Noceti con su primera victoria parcial hoy, aguanta tercera absoluta con tres puntos más, y le sigue la turca Merve Vatan que sigue primera Sub 21, por delante de la checa Kristyna Pinosova y la defensora del título, la italiana Sofia Renna.

Cambios en la flota Sub 19, donde pasa mandar el polaco Stanislaw Trepczynski con tres victorias parciales, un tercero y un segundo. Le siguen con cuatro y seis puntos más, su compatriota Igor Lewinski y el letón Davis Mazais, que pierde el primer puesto, pero mantiene opciones de recuperarlo por la corta distancia y la igualdad entre los aspirantes. También pierde dos puestos el polaco Maciek Pietrzak, ahora cuarto con tres puntos más. Los tres primeros españoles siguen siendo los baleares Luca Casas y Javier Hernández con opciones de meterse en el top10 desde los puestos doce y trece, respectivamente, y el andaluz del CN Puerto Sherry, Juan Pedro Guardiola, que lo tiene más complicado desde el puesto diecinueve.

Imparable hacia el triunfo navega también Aleksandra Wasiewicz en la flota de chicas Sub 19, donde la polaca ha vuelto a ganar cuatro pruebas. Los cambios llegan por detrás, con un duelo mantenido entre la checa Kristyna Chalupnikova y la polaca Karolina Gajdzinska, que se salda con el segundo puesto de la polaca por dos puntos. Por su parte la española Barbara Winau se desmarca de sus oponentes y se mete en la pelea por el podio, con solo un punto más que la checa. La balear completa hoy su mejor jornada en la que gana una prueba y suma dos segundos y un tercero. También en el top10 se mantienen la balear Ariadna Patiño y la andaluza del CN Sevilla, Arancha Sahuquillo, sexta y séptima, respectivamente.

La española Caterina Tomas Cardell deja claro su dominio en la flota Sub 17 después de ganar las cinco pruebas disputadas hoy. Tomas brilla ya con once puntos de renta y permanece ajena a la lucha por detrás, entre las que un día más se impone la Sub 15 italiana, Medea Marisa Falcioni, seis puntos por delante de la checa Alexandra Lojinova, tercera. A dos y tres puntos del podio provisional se sitúan por este orden, la polaca María Rudowicz y la melillense Azul Sánchez que baja hoy dos puestos, pero mantiene intactas las opciones dada la igualdad con sus oponentes. Los chicos Sub 17 se ponen al día con siete pruebas ya en su marcador, tras las que el nuevo líder es el turco Artun Senol después de ganar una prueba de slalom y cuatro trapecios o course Racing. A Senol se le ponen muy bien las cosas de cara a mañana, con siete puntos de ventaja sobre el portugués Martin Mendes. Buena jornada para el andaluz Antonio Medina, que accede y asegura el tercer puesto con ocho puntos de ventaja sobre el balear Jorge Ruiz, cuarto. El windsurfista del RC El Candado y único español que defiende título esta semana, se pone a tiro el subcampeonato y puede soñar con el triunfo a falta de una jornada de pruebas clasificatorias.

Mañana viernes están previstas entre tres y cinco pruebas más, con las primeras salidas a partir de las 13:00 horas.

El ‘International iQFOil Games Andalucía/Bahía de Cádiz’ es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela y la clase internacional iQFOil, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto Sherry y Tactic Audiovisual, y la colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

SITIO WEB

Fuente: FAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario