domingo, 8 de septiembre de 2013

XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias

Los ganadores de la edición 2013 del Trofeo Príncipe de Asturias han sido: "Mirfak" en ORC 0, "Solventis" en ORC 1, "Movistar" en ORC2, "Luna Nueva" en ORC 3; "Starfighter" en el nacional de First 40.7, "Pingüino" en Clásicos y de Época, "Travesío" en Especiales, "Plis Play" en Maxi Open, el equipo madrileño capitaneado por Amparo Molla se ha llevado la Ladies Cup y el I Circuito Atlántico de Cruceros – Turismo de Galicia ha sido para el "Fifty"



Pleno del Solventis en la XXVIII edición del Trofeo Príncipe de Asturias. El velero, armado por los hermanos Moro, y patroneado por el coruñés Malalo Bermúdez de Castro, ha vencido en todas las pruebas del Trofeo Terras Gauda de ORC 1, el único barco invicto en esta edición de la regata organizada por el Monte Real Club de Yates de Bayona y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín.

El éxito de la edición de 2013 estaba garantizada desde el primer día, donde el Comité validó las dos mangas de esa primera jornada. Pero el viento del norte se convirtió en un verdadero aliado, portando todos los días una media de 14 nudos, pudiendo la organización completar los 6 barlovento-sotavento del anuncio de la regata para las clases ORC y Ladies Cup, y las dos costeras para los Especial, Clásicos y Época y los Maxi Open.

La cita era campeonato de España – Trofeo Verti para varias de las modalidades, con triunfos en este marco deportivo para el Mirfak en ORC 0, de Diego López, de la Comisión Naval de Regatas de Marín; para el Solventis, de Bermúdez de Castro (MRCYB) en ORC 1; para el Movistar, de Pedro Campos, del Real Club Náutico de Sanxenxo, en ORC2; para el Luna Nueva, de Juan Luís Tuero (MRCYB) en ORC 3; con el triunfo en el nacional de First 40.7 para el Starfighter, de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo, finalizando la entrega de premios con el I Circuito Atlántico de Cruceros – Turismo de Galicia, que se ha llevado e Fifty, de Rui Ramada, del MRCYB.

El podio por Divisiones lo han conformado, en el Trofeo TVG de ORC 0, el Fifty, de Rui Ramada, del MRCYB, con 9 puntos y vencedor del Trofeo Don Juan de Borbón, que premia al mejor barco portugués en el Príncipe de Asturias, y vencedor también del I Circuito Atlántico de Cruceros. Segundo fue el también luso Xekmatt, de José Carlos Prista, de la Asociación Naval de Lisboa, con 22 puntos. Y tercero el Mirfak, de Diego López, de la CNR de Ferrol.


En el Trofeo Terras Gauda de ORC 1, Solventis sorprendió por su excelente estado. El velero patroneado por Malalo Bermúdez de Castro, del MRCY Bayona, finalizo con 6 puntos. Fueron segundos el Ozoaqua Cosmética, de Juan Carlos Pérez, del CN Combarro, con 17 puntos. Y tercero el Dom Pedro Hotels/Generali PT, de Javier Santander, del CN Punta Lagoa, con 20 puntos.


El Trofeo Joyería Suiza de ORC 2 se lo llevó Pedro Campos con el Movistar, del RCN Sanxenxo, con 9 puntos. Le siguió el Okofen, de Javier de la Gándara, del MRCY Bayona, con 13 puntos. Y el puesto bronce fue para el Cachete, de Francisco Edreira, también del CN Sada, con 22.5 puntos.

El Trofeo Solventis de ORC 3 fue resuelto por la Luna Nueva, de Juan Luís Tuero, del MRCY Bayona, con 7 puntos, otro de los barcos protagnistas en el Trofeo Príncipe de Asturias, con triunfos en 5 de las 6 mangas. Fue segunda la Escuela Punta Lagoa, de Alberto Iglesias, del CN Punta Lagoa, con 13 puntos. Y la tercera plaza la ocupó el Namaste, de Luís de Mira del MRYCB, con 19 puntos.


La Helga Rivera Ladies Cup la validaron las madrileñas dirigidas por Amparo Molla, que se colgaron con 6 puntos, de ellos 5 primeros. Tras las chicas de la Federación de Madrid se ubicaron las locales de María Campos, del MRCYB, con 9 puntos. Y fueron terceras las castellonenses de Conchi de Pedro, del CR Burriana, con 21 puntos.

En la segunda jornada de los barcos Clásicos y de Época el Trofeo Turismo Rías Baixas fue, definitivamente, para el Pingüino, de Ñaco Eraso, del CM Canido. Le siguió el Belisa, de José Manuel Cores, de AGABACE, siendo tercero el Calua, de Juan Pablo Cividanes, también del Marítimo de Canido.

En los Especiales, que también navegaban en su segundo día el Trofeo Deporte Galego, venció el Travesío, de César Martínez, del LC Vilagarcía. Fue segundo el Deep Blue, de Vicente Cid, del RCN Vigo. Y tercero el Firme, de Armando Rubio, de la Armada Española.


Por último, el Plis Play se llevó el Trofeo Hofmann de Maxi Open. El Swan 80, de Vicente García, del RCR Alicante, no tuvo rival en esta regata. Segundo fue el Gran Jotiti, de Ernesto Cortina, del MRC Bayona. Y tercero el Hansa, de Julián Ojea, del RCN La Coruña.

La cita finalizó con la presencia y el apoyo de representantes de las instituciones y firmas patrocinadoras y colaboradoras que han hecho posible el XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias, entre los que se encontraban Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas y Bodegas Terras Gauda, y la colaboración de Helga Rivera, Hofmann, Verti, Tamqueray, Coca Cola, Solventis y TVG, entre muchos otros.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez