viernes, 6 de junio de 2014

Segurité, Segurité, Segurité… Editado a las 12 de la mañana. Hoy posible GALERNA (por Isabel Lete)

A las 10 de la mañana Isabel ha vuelto a pasar su opinión (sabia, por cierto) sobre como evoluciona la perturbación. Esto es lo que dice:

"la evolución de los parámetros sigue indicando lo mismo que anoche; si bien parece que el espesor de las nubes prefrontales se va diluyendo y la llegada del frente retrasando; en mi opinión, esta noche o mañana por la mañana entrará el frente sin ser demasiado virulento"




Aviso recibido de Isabel Lete sobre una posible GALERNA para dentro de unas horas:



"Hoy viernes 6 de junio de 2014, sobre las 20:00 GMT, al repunte de la pleamar, se puede producir una galerna prefontal de frente frío con fuertes rachas del SW rolando al WNW y alcanzando hasta fuerza 9.

La galerna prefrontal es la más virulenta, pero también la más fácil de prevenir.

A nivel oceanográfico, ya se está produciendo el afloramiento típico de aguas profundas "upwelling" que elevan a la superficie aguas más frías y con una salinidad mayor; esta anomalía se está midiendo tanto en la boya del cañón de Avilés (upwelling), como en las boyas frente a Santander y Bilbao (downwelling).



En la atmósfera, a nivel de la superficie de la mar, el gradiente de presión a lo largo de la costa cantábrica está aumentando, y mañana durante la mañana habrá que vigilar su progresión, y el desplazamiento y profundización de la "mesobaja" así como la temperatura.

Y en la atmósfera en altura se aprecia una dorsal de aire caliente penetrando por el estrecho.

En conclusión: en las playas y la costa, podremos disfrutar de un día caluroso y bochornoso (por el efecto Föhn hasta las 5 de la tarde, hora local, y cuando los sudores pegajosos no nos dejen estar, y el
viento de componente sur variable desaparezca, no termine de entablarse, más nos vale estar informados de cómo va evolucionando el viento por Santander para que no nos pille la rolada.

Desde que empiece a areciar en Santander, tenemos 1 hora para amarrar bien los barcos y los toldos y protegernos tras los cristales de un edificio con fundamento para ver caer la chaparrada.

En fin, que con la tecnología y las comunicaciones con que contamos, esperamos poder advertir a la población a tiempo. Algunos estaremos vigilantes para ver cómo evolucionan la presión y la temperatura durante el mediodía. En el entretanto, disfrutemos los que podamos de la mañana y media tarde de verano que nos espera.

También puede ocurrir que se retrase la entrada del frente frío y nos pille de noche soñando con temporales pasados"

Buena proa, Isabel Lete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez