sábado, 23 de agosto de 2014

Extreme Sailing Series™. El local "J.P. Morgan BAR" primer lider y choque entre "GAC Pindar" y "Groupama sailing team"

El equipo británico se convierte en el primer líder en casa. GAC Pindar, Groupama sailing team y Realteam pasarán la noche reparando sus barcos

© Lloyd Images

- Hasta seis ganadores diferentes en las seis mangas de la jornada inaugural del Acto 5 Cardiff, presentado por Land Rover
- GAC Pindar colisiona contra Groupama sailing team y deja a ambos barcos fuera de juego y ante una noche de reparaciones en tierra
- El proveedor de servicios logísticos de las Series GAC aúna al equipo ciclista Team Raleigh-GAC y a cinco equipos de Extreme Sailing Series™ en un reto multideportivo ciclista y de vela. Puede ver el video aquí

© Lloyd Images

Los mástiles de los once catamaranes Extreme 40 de la flota de Extreme Sailing Series™ dominaron el skyline de la bahía de Cardiff en la primera jornada del Acto 5 en la capital galesa, un día soleado y vientos rolones que aupó al equipo de casa: J.P. Morgan BAR a la ‘pole’.
Cada una de las nueve mangas del día se disputaron en menos de 10 minutos, un ritmo rapidísimo que dejó a los tripulantes de proa que llevan a cabo maniobras con pesadas velas exhaustos y a los tácticos y cañas mentalmente agotados. La nueva combinación en las popas de J.P. MorganBAR: Ben Ainslie y Paul Campbell-James, surtió su efecto y su Extreme 40 fue el barco más rápido en la línea de salida, según los datos provistos por SAP. “Ha sido un día agotador. Hemos entrenado duro para llegar hasta aquí y esto se empieza a notar en los resultados. Estamos encantados de navegar en el Reino Unido delante de nuestro público y seguidores. Estar aquí es muy especial. Este campo de regatas es complicado y se necesita salir bien en estas condiciones que cambian constantemente. El objetivo para mañana es el mismo, hay que tomar cada día tal y como viene y seguir trabajando duro hasta el final”, afirmó Ainslie.

© Lloyd Images

El viento fue en aumento a lo largo de la tarde y el Comité de Regatas tomó la decisión de no permitir a los invitados a bordo navegar en la novena y última manga del día. GAC Pindar no pudo contener el ritmo cuando la flota montaba una de las boyas y no consiguió separarse lo suficiente de Groupama sailing team lo que provocó una colisión en el casco de babor y la consecuente noche de reparaciones para ambos barcos para intentar seguir compitiendo este sábado.
El patrón del equipo francés Franck Cammas detalló el incidente: “Cuando nos dimos cuenta de que GAC Pindar nos pasaba por la popa sabíamos que la colisión sería inevitable. El daño en el barco es sustancial, lo que es una gran pena. Haremos lo posible para reparar el barco a tiempo para mañana pero no estamos seguros de poder competir mañana”.

© Lloyd Images

Las nueve mangas disputadas resultaron en hasta seis ganadores diferentes. SAP Extreme Sailing Series consiguió dos victorias y fueron el modelo de consistencia en la que ha sido su mejor jornada de la temporada hasta ahora con una segunda plaza en la clasificación provisional. “Ha sido un buen día y conseguimos leer las pre-salidas correctamente. La regata se convierte en algo muy complicado si no consigues empezar bien porque adelantar en esta competición es muy difícil”, comentó el co-patrón del equipo danés Rasmus Kostner, que se coloca por delante de los suizos Alinghi.

© Lloyd Images

The Wave, Muscat se sitúan en cuarta posición y Realteam – el equipo a vigilar en Cardiff según el equipo de comentaristas del evento – justo detrás en quinto lugar. Los suizos también se vieron obligados a reparar el barco como consecuencia de un casco deslaminado tras rozar con Gazprom Team Russia.

Con una línea de salida de tan solo 300 metros de longitud a escasos metros de tierra, la cuenta atrás en pre-salida con once equipos peleando por cruzar la línea en primer lugar se convirtió en aún más esencial de lo habitual.

La previsión de este sábado es de rachas de hasta 20 nudos y los Extreme 40 se preparan para otra jornada de acción. Los seguidos podrán seguirlo en directo a partir de las 1630 hora española en www.extremesailingseries.com.

© Lloyd Images

Clasificación tras 1 jornada y 9 mangas. Cardiff Harbour Festival hosts Extreme Sailing Series™ Act 5 Cardiff, presented by Land Rover (22.08.14)
Posición / Equipo / Puntos
1 J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton, Paul Campbell-James, Bleddyn Mon, Matt Cornwell 70 puntos.
2 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Jonas Hviid-Nielsen, Brad Farrand, Nicolai Sehested 62 puntos.
3 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Anna Tunnicliffe, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 61 puntos.
4 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler, Nasser Al Mashari 58 puntos.
5 Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, Arnaud Psarofaghis, Bruno Barbarin, Bryan Mettraux, Thierry Wassem 56 puntos.
6 Oman Air (OMA) Rob Greenhalgh, Ted Hackney, Kyle Langford, Hashim Al Rashdi, Musab Al Hadi 44 puntos.
7 Emirates Team New Zealand (NZL) Dean Barker, Ray Davies, James Dagg, Jeremy Lomas, Edwin Delaat 37 puntos.
8 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Shaun Mason, Stewart Dodson 33 puntos.
9 Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, Romain Motteau, Tanguy Cariou, Thierry Fouchier, Devan Le Bihan 33 puntos.
10th Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Phil Robertson, Matt Adams, Pete Cumming, Aleksey Kulakov 26 puntos.
11th GAC Pindar (AUS) Nathan Wilmot, Hugh Styles, Ed Smyth, Seve Jarvin, James Wierzbowski 21 puntos.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez