viernes, 12 de septiembre de 2014

Extreme Sailing Series™ Estambul. Mangas rápidas y problemas para "Groupama sailing team" y "Alinghi" © Lloyd Images

Dos barcos rompen el mástil en una jornada sin precedentes en el primer día de Extreme Sailing Series™ en Estambul

- A Groupama sailing team y Alinghi les espera una noche de trabajo nocturno después de romper ambos mástiles. “Fuimos demasiado fuertes”, explicaba el patrón de los suizos Morgan Larson

- La flota alcanza su mayor velocidad desde 2013, con condiciones casi perfectas. Emirates Team New Zealand es el barco más rápido y termina la jornada en lo más alto de la clasificación provisional, empatado a puntos con The Wave, Muscat. Puede leer más sobre los resultados de SAP Analytics aquí

© Lloyd Images

En una jornada sin precedentes los medios de comunicación congregados en el primer día de Extreme Sailing Series™ Act 6 en Estambul fueron testigos de una jornada cargada de adrenalina; las tripulaciones fueron a por todas y dos barcos rompieron su mástil: primero Groupama sailing team y más tarde Alinghi. 

© Lloyd Images

El equipo francés puso demasiada carga en el mástil en la baliza de barlovento y fue el primer barco en perder el mástil durante la cuarta manga, que hasta el incidente, tuvieron su mejor comienzo de regata este año. En la séptima manga del día, Alinghi sufrió un percance parecido y también rompió el palo. Ambas tripulaciones salieron ilesas y tienen por delante una noche de reparaciones para regresar al agua el viernes.

© Lloyd Images

El caña de Alinghi, Morgan Larson explicó lo ocurrido: “Íbamos por delante antes de llegar a la baliza y cuando desplegábamos el gennaker, el palo se rompió por dos partes. Íbamos por delante y muy fuerte, pusimos demasiada presión y el palo se rompió. Es la primera vez que nos ocurre en estos barcos así que hemos aprendido una lección. Hay un límite y ya sabemos cuál es”.
Con una brisa constante del noreste de 15 nudos y rachas de hasta 20, la flota disfrutó de las excelentes condiciones y pudo navegar en formato de aguas abiertas en el mar de Mármara, en la boca del Bósforo con la mezquita azul de telón de fondo.

Emirates Team New Zealand hicieron gala de su buena forma tras terminar últimos en la última regata en Cardiff apenas dos semanas, y apretaron el acelerador hasta conseguir ser el barco más rápido del día con 16,27 nudos en empopada y 11,80 en ceñida. Los kiwis se colocan en primer lugar de la clasificación provisional empatados a puntos con los defensores del título The Wave, Muscat. El patrón de los neozelandeses, Dean Barker, mantuvo la cabeza fría durante toda la jornada: “Queda mucha competición por delante, pero hemos tenido un día sólido. Todavía podemos mejorar muchas cosas y seguro que todos los equipos sienten lo mismo. Es un campo de regatas complicado y es difícil que tu plan funcione siempre. A veces se gana, a veces se pierde, pero hoy hemos aprovechado las oportunidades que se nos han presentado”, dijo Barker.

© Lloyd Images

Tan solo un punto por detrás se encuentra el equipo danés SAP Extreme Sailing Team, que se hizo con dos victorias en las siete mangas disputadas. Sus co-patrones, Jes Gram-Hansen y Rasmus Kostner, tienen como objetivo para este evento, subirse al podio por primera vez esta temporada. Sólo quedan tres Actos para terminar la temporada y todas las tripulaciones aceleran una marcha para intentar asegurar una buena posición antes del penúltimo Acto que tendrá lugar en Niza, Francia, en apenas 3 semanas. Red Bull Sailing Team, con el doble medallista de oro olímpico, Roman Hagara, a la caña, vivieron su mejor arranque de jornada este año, y encadenaron una serie de victorias que les dejan en cuarta posición.

© Lloyd Images

Dos puntos por detrás de los austriacos se encuentran los rusos de Gazprom Team Russia, el barco más rápido en la línea de salida según las estadísticas de SAP.

© Lloyd Images

El evento fue oficialmente inaugurado por la mañana con la rueda de prensa de patrones en la que se dieron cita los principales medios nacionales del país y en la que participaron además altas autoridades nacionales y locales y los patrocinadores del evento, Yandex y Palmarina. Mañana viernes el Acto abre sus puertas al público y la cobertura en directo a través de internet será a partir de las 1430 hora española.

Clasificación de Extreme Sailing Series™ Acto 6 Estambul. Primera jornada, 7 mangas (11.09.14)
Posición / Equipo / Puntos
1 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler, Nasser Al Mashari 46 puntos.
2 Emirates Team New Zealand (NZL) Dean Barker, Glenn Ashby, James Dagg, Jeremy Lomas, Edwin Delaat 46 puntos.
3 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Christian Kamp, Brad Farrand 45 puntos.
4 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Shaun Mason, Stewart Dodson 40 puntos.
5 Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Phil Robertson, Matt Adams, Pete Cumming, Aleksey Kulakov 38 puntos.
6 GAC Pindar (AUS) Nathan Wilmot, Jack Macartney, Ed Smyth, Seve Jarvin, Tyson Lamond 37 puntos.
7 Oman Air (OMA) Rob Greenhalgh, Ted Hackney, Kyle Langford, Hashim Al Rashdi, Musab Al Hadi 30 puntos.
8 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Stuart Pollard, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 28 puntos.
9 J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton, Paul Goodison, Bleddyn Mon, Matt Cornwell 24 puntos.
10 TeamTurx (TUR) Mitch Booth, Edhem Dirvana, Selim Kakış, Ateş Çinar, Anıl Berk Baki 21 puntos.
11 Groupama sailing team (FRA) Tanguy Cariou, François Morvan, Romain Motteau, Thierry Fouchier, Devan Le Bihan 20 puntos.
12 Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, Arnaud Psarofaghis, Bruno Barbarin, Cédric Schmidt, Thierry Wassem 19 puntos.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez