martes, 16 de septiembre de 2014

Santander 2014. Martes 16, el vídeo del día de PanoramaVela y resultados.

Los españoles se asoman tímidamente por las primeras posiciones y la mala noticia la de la retirada de Iker y Tara

- Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, 3er. escalón del pódium provisional en 49erFX

- Onan Barreiros y Juan Curbelo se apuntan un primer puesto de una manga, pero una descalificación (salida prematura con bandera negra) les relega en la general a puestos retrasados (14)

- Angela Pumariega y Patricia Cantero (12 en 470), los hermanos Paz (11 en 49er) y Marina Alabau e Ivan Pastor (14 en RS:X Women y RS:X Men)


(Fotograma del Vídeo)



Resultados y Clasificaciones




GRAN ESTRENO DE TÁMARA ECHEGOYEN Y BERTA BETANZOS EN AGUAS CÁNTABRAS

El 49er FX "Movistar" de Támara Echegoyen y Berta Betanzos se anota su primer podio parcial en la cita intercontinental

Tras la disputa de las primeras pruebas para los Nacra 17, Iker y Tara toman la decisión de retirarse de la competición al no sentirse al cien por cien tras la lesión de la regatista canaria para una regata de tan alto nivel


Tras la disputa de una nueva jornada en aguas cántabras en la que el viento al fin ha permitido que todas las clases participantes completasen parte del programa -a excepción de la clase RS:X Femenino que se encontraba en su jornada de descanso-, las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos han brillado en su estreno en la bahía de Santander anotándose su primer podio parcial de campeonato. Por su parte, tras la disputa de las dos primeras pruebas de Mundial para la clase Nacra 17, Iker Martínez y Tara Pacheco tomaban la decisión de retirarse de la cita intercontinental al no sentirse cien por cien preparados para un campeonato de tan alto nivel tras la lesión sufrida por la canaria hace escasas semanas.

Primer podio parcial para Támara y Berta en Santander
Hoy se han disputado las primeras pruebas de Mundial para la clase 49er Fx y las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han estrenado de la mejor manera posible: anotándose su primer podio parcial en la tercera prueba de la jornada y dejando claras sus intenciones de estar lo más arriba posible en la cita más importante de la temporada.
Con unas difíciles condiciones para la navegación debido a la inestabilidad del viento, los skiff femenino se echaban hoy al agua para disputar su primera jornada y el tándem formado por la campeona olímpica en Londres 2012 y la campeona mundial de 470 lograban firmar un quinto, un 13º -parcial que se convierte en su descarte- y un brillante tercer puesto que las coloca en la quinta posición de la general pero a la espera de que el segundo grupo de la flota dispute mañana su tercera prueba para definirse una general real.
Mañana miércoles, las regatistas Movistar se echarán al agua de nuevo dispuestas a firmar de nuevo una gran jornada que les permita continuar en los puestos altos de la tabla, liderada hoy por las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard.

Iker Martínez: “No nos sentimos cien por cien preparados para esta competición y por ello hemos tomado la decisión de retirarnos del Mundial”
Tras la lesión sufrida por la regatista canaria en su mano derecha hace unas semanas por la que tenía que ser operada y al ver la pronta recuperación de la misma, los regatistas Movistar Iker Martínez y Tara Pacheco tomaban la decisión de comenzar el Mundial con el objetivo de ver en qué punto estaban y tratar de luchar por una de las plazas de país para Río 2016 que pone en juego la cita intercontinental.
Finalmente y tras la disputa de las dos primeras pruebas de campeonato, el tándem vasco-canario tomaba la decisión esta misma tarde de retirarse de la competición al no sentirse al cien por cien para una regata en la que la exigencia es máxima tal y como apuntaba Iker: “Estoy muy agradecido y sorprendido de la rápida recuperación de Tara tras su operación. Ella ha puesto todo su esfuerzo e interés por estar al cien por cien, pero reconozco que no nos sentíamos totalmente preparados y por ello asumo la responsabilidad de tomar la decisión de retirarnos ahora de la regata. Todavía hay más opciones de lograr la plaza de país para los Juegos Olímpicos y lucharemos por ella en la próxima ocasión”.
Así las cosas, Iker y Tara finalizan su participación en el Mundial de Santander pero con la certeza de haber dado lo mejor de sí y con la mirada puesta en las próximas competiciones, donde no cabe la menor duda de que los recientes campeones de Europa volverán a estar a su mejor nivel.

Fuente: Prensa Deportistas Movistar

Larga y complicada quinta jornada en el Santander 2014 ISAF Sailing World Championships

Iker Martínez y Tara Pacheco se retiran del mundial

Onán Barreiros y Juan Curbelo se marcan el primer tanto parcial en 470 Masculino
Hoy ha sido una larga y complicada jornada en el Santander 2014 ISAF Sailing World Championships, un quinto día de competición que comenzó con el aplazamiento en tierra ante la nula presencia de viento para, a lo largo de la mañana, ir dando salidas progresivas al agua.
Poco a poco la componente se ha ido entablando en la bahía santanderina y su abra, dando paso a un día intenso de competición que, en algunos casos ha resuelto las mangas pendientes de las clases que ayer no pudieron navegar, y en el de otras elevar aun más la emoción de la cita velística.
El mejor resultado parcial de este quinto día ha sido el protagonizado por los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, que se marcaron un primero en la segunda manga de los 470 Masculino. Son décimo cuartos en la general. Francia manda en la clase con Nicolás Charbonier y Achille Nebout-Javal, con 6 puntos netos. Con 9 puntos marcan el estatus de la segunda plaza los italianos Francesco Rabaudi y Matteo Ramian. Y terceros son los británicos Luke Patience y Elliot Willis.

En 470 Femenino las líderes son las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, con 6 puntos. Segundas de clase las austriacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar, con 8 puntos. Y terceras las holandesas Michelle Broekkuizen y Marleke Jongens, también con 8 puntos. Las españolas mejor posicionadas siguen siendo la asturiana Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero en el puesto 12 con 17 puntos.

La noticia triste de la jornada para el seleccionado español ha sido la retirada del mundial de Iker Martínez y Tara Pacheco, en Nacra 17. Los vigentes campeones de Europa de la clase han intentado mantenerse motivados hasta el último momento, pero con el inicio de la competición la realidad ha sido otra bien distinta. “Hay que valorar el mérito de Tara en su rápida recuperación tras la lesión y la ilusión que ha mantenido desde el principio en el mundial, pero he de reconocer que no me siento preparado para afrontar de esta manera la competición y asumo la responsabilidad de la decisión”, comentaba el patrón vasco.
Por su parte, la proel canaria declaraba que, “a pesar de no cumplir los objetivos que nos habíamos marcado desde un principio, a mi me hubiese gustado seguir tomando parte en el mundial, al menos hasta la conclusión de la primera fase”. “Me da mucha pena que España se quede sin un barco menos que pueda clasificar al país para los JJ.OO, aunque queda la esperanza de Toni y Eli”, terminaba diciendo Pacheco.
En la modalidad los cabeza de lista son los franceses Billy Besson y Marie Riou, con 2 puntos, tras sus dos primeros parciales. Holanda se cuelga la plata provisional con Mandy Mulder y Coen de Koning, con 9 puntos. Terceros son los italianos Lorenzo Bressani y Giovanna Micol, con 11 puntos.

En cuanto a la flota más numerosa, los Láser, en la categoría del Radial las opciones españolas siguen de la mano de las canarias Martina Reino y Alicia Cebrián. La holandesa Marit Bowmeester sigue al frente de la clasificación, aunque recortándole puntos la checoslovaca Veronika Kozelska. Tercera es la sueca Josefin Oisson.

En chicos, con el Standard, el podio provisional del mundial de Santander esta conformado por el austriaco Tom Burton, el holandés Nicholas Heiner y el británico Nick Thompson.

Los finistas salían hoy al agua con la ilusión de hacer alguna manga. Finalmente sólo han podido validar una, llevándosela el austriaco Oliver Tweddel. Segundo ha sido el británico Giles Scott, y tercero el holandés Jonas Hogh-Christensen. El gaditano Pablo Guitián es el español mejor clasificado, en el 21, con Alex Muscat en el 31.

En el 49er, los neozelandeses Peter Burling y Blair Take se alzan líderes del Santander 2014, con 5 puntos netos. Segundos son los portugueses Jorge Lima y José Costa, siendo terceros los neozelandeses Logan Dunning y Jack Simpson. Los hermanos Paz lideran la representación española, con 22 puntos. Un poco más abajo se encuentran Diego y Botín y Pablo Turrado, en el 29.

Respecto a las chicas, en el FX, que navegaron frente a la Duna de Gamazo, excelente posición para la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos, con un quinto en la general y 8 puntos netos. Gobiernan la modalidad las danesas Ida Marie Baad y Marie Thusgaard. Segundas son Sarah Steyaertn y Julie Bossard. Y terceras las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich.

Por último las tablas cierran su fase de clasificación, comenzando a disputar las finales, con Iván Pastor metido en el Grupo Oro desde el puesto décimo cuarto. El liderato lo establece el polaco Piort Myszka, con 9 puntos. Segundo es el francés Pierre le Coq, con 13 puntos, los mismos que tiene el tercer clasificado, que es el británico Nick Dempsey.

En RS:X Femenino la francesa Charline Picon sigue afianzando su puesto dorado, con 6 puntos. Segunda es la británica Bryony Shaw. Y tercera la brasileña Patricia Freitas. Marina Alabau está el 14 y Blanca Machón en el 25.

Mañana las pruebas comenzarán a las 11.00 horas, con una previsión de viento algo más intenso, pero acompañado de ola, lo que hará incómoda la navegación.

Fuente: Servicio de Prensa y Comunicación Santander 2014 ISAF Sailing World Championships

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez