domingo, 14 de septiembre de 2014

TEAM VESTAS WIND SE LLEVA LA ETAPA CERO, PREVIA A LA VOLVO OCEAN RACE

Apretada llegada en la Etapa Cero que, pese a no ser puntuable, ha sido un reñido adelanto de lo que va a ser la Volvo Ocean Race y que saldrá de Alicante el próximo día 11 de octubre.

Apenas 10 segundos en la llegada de Alicante, entre el danés Team Vestas Wind –último equipo en anunciar su participación en la vuelta al mundo- y el holandés Team Brunel en el que milita el cántabro Pablo Arrarte.

©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race Alicante

Pasadas las seis de la mañana llegaba a su atraque en el Puerto de Alicante la flota de la Volvo Ocean Race tras la celebración de la Etapa Cero, etapa prólogo a la salida de la Vuelta al Mundo con salida y llegada en Alicante, y poco más de 300 millas de recorrido.
Apenas 10 segundos han marcado las diferencias entre el Team Vestas Wind de Chris Nicholson, ganador de este prólogo, y el Team Brunel de Bouwe Bekking y en el que milita el cántabro Pablo Arrarte. El tercer escalón del podio ha sido para el Abu Dhabi de Ian Walker, con el gallego Roberto Bermúdez de Castro en su tripulación.
Los siete equipos ya reunidos en la ciudad de la Costa Blanca han confirmado al unísono la igualdad entre todos los participantes en la Volvo Ocean Race.
El orden de llegada ha dado el podio al Team Vestas Wind, Team Brunel y Abu Dhabi Racing, seguido de Team Alvimedica, el equipo femenino del Team SCA, Dongfeng Racing y el equipo español. Pese a un comienzo de Etapa Cero muy acertado, un error táctico dejó fuera de la lucha en cabeza al equipo español.
La etapa cero ha sido la única oportunidad de la flota para poder medir fuerzas entre los rivales antes de la salida el día 11 de octubre de Alicante rumbo a Ciudad del Cabo.
A partir del lunes 15 de septiembre las nuevas embarcaciones Volvo Ocean Race 65 se mantendrán en periodo de cuarentena, fuera del agua en el Puerto de Alicante, hasta el día 30 de este mes.

©Javier Escandell/Volvo Ocean Race Alicante

Una Etapa 0 complicada para todos
No ha sido una prueba de entrenamiento fácil, como lo han demostrado los numerosos percances, y la clasificación final. Una decisión meteorológica equivocada ha hecho que el Team España patroneado para la ocasión por Xabi Fernández haya llegado séptimo en la Etapa 0, no puntuable, que ha ganado el último equipo inscrito, Team Vestas Wind.
Era una prueba previa no puntuable de 345 millas hasta Palma de Mallorca y vuelta. Un test para organización y barcos en el que se ensayarían determinadas maniobras de seguridad antes de la salida, de forma programada, pero que acabaron poniéndose en práctica, también, durante la regata. No fue lo único inesperado de la Etapa 0. El ganador también lo fue, Team Vestas Wind. El último equipo en anunciar su participación hace apenas dos meses cruzaba la línea de llegada en primera posición, esta mañana, a las 6:34 horas, 10 segundos y 100 metros por delante del Team Brunel de Bouwe Bekking y de otros equipos cuyos proyectos echaron a andar hace uno o dos años. Por su parte, el Team España pagaba cara una decisión táctica equivocada y se convertía en el farolillo rojo. Así es la Volvo Ocean Race con los nuevos monotipos Volvo Ocean 65.

©Javier Escandell/Volvo Ocean Race Alicante

Tras daneses y holandeses, 1º y 2º respectivamente, cruzaba Abu Dhabi Ocean Racing, a las 6:46 de la mañana, seguido de Team Alvimedica, a las 6:50, y el equipo femenino Team SCA, a las 6:53. El Dongfeng Race Team de bandera china lo hacía a las 7:09, mientras que el Team España cerraba la clasificación, prácticamente siete horas después, a las 14:27. “Nos equivocamos en la estrategia con la meteorología y es lo que nos ha dejado atrás totalmente. Claramente ha sido eso”, explicaba Xabi Fernández a la llegada. “Con la información que teníamos se decidió ir por el Sur de Formentera para ganar el máximo Este posible. Hubo más viento en el Norte y obviamente lo pagamos demasiado caro pero bueno, al final quizás ésa sea una de las mayores lecciones: cuando tienes barcos iguales hay que estar con la flota y no te puedes quedar solo”, añadía.

Bastante más satisfecho se mostraba Chris Nicholson, patrón de Team Vestas Wind, nada más bajarse del barco. “Si me hubieran dicho hace un par de días que acabaríamos primeros, hubiera pensado que para eso hacía falta mucha suerte. Sin embargo, no ha sido cuestión de suerte. No podría estar más contento con el resultado. Hemos aprendido un montón, pero todavía queda mucho por delante”, explicaba. “Es genial para nuestro equipo ver que somos competitivos, que podemos hacer bien todas las maniobras y al mismo tiempo enfocarnos en la estrategia y la táctica”.
Charles Caudrelier, por su parte, era bastante más crítico con los suyos. No en vano, el patrón francés del DongFeng veía cómo durante la jornada del viernes una vela caía por la borda, y más tarde, un tripulante. “Horace cayó del barco por la noche. Es joven y está aprendiendo que tiene que cuidar de sí mismo. Además, se lesionó una mano al quedar colgando de una driza”, explicaba el bretón. “Podría haber sido mucho peor en condiciones reales de regata. No es nada divertido que alguien caiga al agua, en medio de la oscuridad. Hemos podido comprobar que todavía cometemos muchos fallos”.
Por su parte Bouwe Bekking, patrón del equipo en el que milita el español Pablo Arrarte, lamentaba un error con la maniobra del código 0 que les obligó a empezar con varios minutos de retraso respecto al resto de contendientes. “No te queda otra que encogerte de hombros. Cuando empiece la Volvo Ocean Race tendremos muchas oportunidades, de hecho en la Etapa 0 hemos ido dos o tres nudos más rápido que los demás, así que pudimos remontar bastante”. Así mismo, reconocía que las reparaciones que han tenido que realizar en el barco han retrasado su plan de entrenamiento.
Para Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, equipo en el que milita Chuny Bermúdez, la aportación del gallego durante la prueba ha sido fundamental. “Se conoce Mallorca como la palma de su mano”, indicaba el inglés, a pesar de lo cual el equipo entró en tercer lugar. “Para ser sincero, creo que nos relajamos demasiado. Sabíamos que no era puntuable, así que hemos intentado practicar tanto como hemos podido, mantenernos junto a los otros, y mantener el nivel de estrés lo más bajo posible”.
De vuelta en Alicante todos los barcos serán izados del agua para realizar las mediciones requeridas por la organización. Y las que les permitirán tomar la salida de la Volvo Ocean Race 2014-15 el próximo 4 de octubre.

Fechas clave:
2 de octubre: Apertura Oficial del Race-Village
3, 5 y 10 de octubre: Regatas Pro-Am
4 de octubre: Regata costera
11 de octubre: Salida de la primera etapa Alicante-Ciudad del Cabo

Xabi Fernández: "Cuando hay barcos iguales tienes que ir con la flota, no te puedes quedar solo"

El Equipo Español ha terminado a las 14:27 horas la Etapa 0, etapa prólogo no puntuable y banco de pruebas para equipos y organización.

©Javier Escandell/Volvo Ocean Race Alicante

Etapa prólogo de la Volvo Ocean Race 2015-2015 terminada. A las 14:27 horas de hoy domingo el Equipo Español ha cruzado la línea de llegada situada en el Postiguet tras dos días de regata. Una prueba que ha dado por cerrada el Equipo Español y que ganado el Team Vestas Wind danés. Para los españoles “obviamente no nos ha ido bien pero sí hemos podido probar cosas y creo que ha sido provechosa para nosotros, especialmente por haber estado los siete barcos juntos por primera vez. Creo que nos va a hacer estar mejor preparados para la Etapa 1”, ha comentado desde Alicante Xabi Fernández.
Paso por Formentera e Ibiza: clave
La flota partía de Alicante el pasado viernes, a las 13:00 horas. Buen comienzo del Equipo Español que estuvo entre los barcos en cabeza. El antes y después para los españoles lo marcó la decisión de por dónde pasar Formentera e Ibiza, como ha señalado Xabi: “Sabíamos que había una transición con el viento, que iba a haber poco viento un poco en todos los lados y con la información que teníamos se decidió ir por el sur de Formentera para ganar el máximo Este posible. Después esperábamos que viniese el viento del Este, cosa que no ocurrió y no sólo hubo más viento en el Norte sino que además tuvimos que ir de popa cerrada desde el sur de Formentera hasta Palma, con muy poco viento, y obviamente lo pagamos demasiado caro. Nos equivocamos en la estrategia en la meteorología y es lo que nos dejó atrás totalmente”.
A partir de ahí el barco español se encontró con vientos más ligeros que los de sus rivales, con mejor elección, que fueron abriendo mecha con los de Fernández.
“Al final quizás ésa sea una de las mayores lecciones: cuando tienes barcos iguales hay que estar con la flota y no te puedes quedar solo. Los barcos, como bien sabíamos, son muy, muy iguales de velocidad. No se puede errar en la táctica, meteorología o navegación, porque lo vas a pagar muy caro y luego no hay forma de pillar a los adversarios”.

Banco de pruebas
El Equipo Español ha aprovechado también para ponerse a prueba, como apuntaba Xabi: “Cuando estuvimos cerca del resto de barco probamos nuestros modo de navegar. Hemos entrenado solos pero es muy difícil saber qué es lo mejor sin otro barco al lado. Las condiciones han sido muy sencillas y todo el mundo estaba con las mismas velas, configuraciones y no se podría probar nada raro. Yo creo que hemos sacado cosas buenas a pesar del resultado”.

Etapa 0 Volvo Ocean Race 2014-2015. Alicante – Palma –Alicante. NO puntuable
1. Team Vestas Wind (DEN). 6:34:00 hora local
2. Team Brunel (NED). 06:34:10 hora local
3. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE). 06:46:25 hora local
4. Team Alvimedica (USA) 06:50:58 hora local
5. Team SCA (SWE). 06:53:56 hora local
7. Equipo Español (ESP). 14:27:56 hora local

Fuente: Prensa Equipo Español
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez