jueves, 30 de octubre de 2014

Alex Pella, el único español en la Route du Rhum

“El viento en contra durante la primera semana, será lo más duro de la Route du Rhum”

“Durante la regata duermo cuatro horas al día, en intervalos de 40 minutos”

El menú para todos los días de regata, que ya tiene preparado Alex Pella, consiste en comida liofilizada, platos preparados, arroz y pasta

El fin de semana se han presentado los skipper y ha habido un gran ambiente en el village de Saint Maló


Alex Pella, único navegante español que participará en esta regata, dice que las sensaciones que tiene con el barco son muy buenas. “Llevo navegando con el “Tales II” un año y medio y con los cambios que le hemos estado haciendo en los últimos meses, el barco ha mejorado mucho”, asegura Pella.
Alex Pella competirá con 45 barcos, inscritos en la categoría Class 40, “la flota más numerosa de la regata, por lo que el nivel es muy alto y la navegación puede dar mucho de sí. Habrá una pelea muy fuerte entre los diez primeros, ya que hay skippers muy fuertes como Nicolas Troussel, Arnaud Boissieres o Yannick Bestaven. El navegante oceánico afirma que a nivel deportivo, lo más duro es la primera semana, “tanto el viento como las olas las tendremos en contra y todavía no sabemos bien que condiciones vamos a tener”.


Tan sólo quedan cinco días para que comience la mítica regata Route du Rhum. Los equipos ya están preparados en el puerto francés de Saint Maló y se puede apreciar los nervios y la ilusión por la aventura que todos van a vivir. El ambiente que se vive durante estos días en esta ciudad francesa es muy emocionante. Aquí también se encuentra el navegante oceánico Alex Pella, único español que participa en esta travesía. Hoy Pella se ha dejado listo el menú que comerá durante la regata. Una mezcla entre comida liofilizada, platos preparados, pasta y arroz. “. He preparado 21 días. En cada bolsa tengo una comida, una cena, un postre y barritas o algo dulce. El desayuno lo llevo aparte en otra bolsa”.


Alex Pella ha contado desde Saint Malo que también está preparado paradormir un promedio de cuatro horas, de cada 24, y nunca en franjas superiores de 40 minutos. “Puede parecer increíble pero la verdad es que te adaptas rápido al ritmo de competición. Llevo casi dos años preparándome para esta regata y llegas a controlar el sueño hasta este límite. Eso sí, siempre estás cansado. Pero es fundamental aprender a gestionar el sueño. Los que lo consiguen, son los que están siempre delante”.
El navegante ha explicado también la importancia de controlar las situaciones complicadas y el estado de ánimo. “El estar solo, el sueño y el estrés afecta mucho. Compites con 45 barcos más y es estresante. A veces estás eufórico y otras más deprimido. Yo tengo varios trucos. Cuando estoy eufórico intento contenerme y cuando estoy bajo de moral recuerdo que estoy aquí porque quiero, lo hago porque me apasiona. Y, sobre todo, pienso en toda la gente que me apoya”.

Sobre Alex Pella
Alex Pella Valette nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1972, en el entorno de una familia muy vinculada al mundo de la náutica de recreo. Segundo de cuatro hermanos, todos ellos profesionales de la náutica y la vela, empieza a navegar desde muy pequeño a bordo del crucero familiar. Alex ha navegado en todo tipo de barcos de regatas, desde los más ligeros hasta los Maxi-MultiCascos oceánicos más sofisticados.
Lleva como profesional más de 10 años, en los que ha completado más de 150.000 millas náuticas. Alex descubrió su pasión por la navegación oceánica en solitario a finales de la década de los noventa, cuando preparaba dos barcos españoles para “La Solitaire du Figaro”.
En su primera regata de prestigio internacional, la mítica “Mini Transat 650”, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba, de un participante no francés. Siendo tercero en el año 2003, superándose en la siguiente edición en el año 2005 con un segundo puesto en la general y ganando la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió así en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.


Sobre Route du Rhum
Desde 1978, cada cuatro años, tiene salida la más clásica de las regatas oceánicas en solitario. Se disputa, entre el puerto francés de Saint Malo y la isla caribeña de Guadalupe. Con una distancia de 3.542 millas, tiene una duración de entre 20 y 25 días, para la categoría Class 40. Corren casi todas las clases, IMOCA 60, Class 40 y Maxi-Trimaranes. Alex correrá a bordo de “Tales II” un Class 40 armado por Gonzalo Botín.
Solo dos españoles han disputado esta regata anteriormente. El primero y gran pionero de la náutica deportiva en España fue Joaquim Coello, que en 1978 a bordo del “Gudrum” diseñado por él mismo corrió esta regata. El segundo fue Gonzalo Botín, en 2010, que ya había corrido la Mini Transat 650 en solitario.

Fuente: Prensa Alex Pella

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez