martes, 7 de octubre de 2014

Extreme Sailing Series™. Alinghi acaricia el trofeo tras hacerse con la victoria en Niza

Alinghi acaricia el trofeo de Extreme Sailing Series™ 2014 tras hacerse con la victoria en Niza

© sebastian marko for red bull content pool

- Realteam queda en segundo lugar por la mínima, tras una final de infarto. Puede ver la repetición de la última manga aquí

- J.P. Morgan BAR se sube al tercer cajón del podio por segunda vez este año

- Quedan cuatro días de regata en 2014 y hasta cinco equipos: Alinghi, The Wave Muscat, Emirates Team New Zealand, Realteam y J.P. Morgan BAR pueden hacerse con la victoria en la última regata del año que se disputará en Sidney, Australia.

- El tripulante omaní Suleiman Al Manji, que remplazó a un tripulante de Emirates Team New Zealand en la segunda jornada del Acto, recibe el Trofeo ‘Above and Beyond’ de Land Rover. Puede leer más aquí

© Lloyd Images

Morgan Larson y el equipo suizo Alinghi arrancaron la victoria de las manos de sus compatriotas suizos Realteam en la última manga del Acto 7 de Extreme Sailing Series™ en Niza, Francia, ante los miles de espectadores que se congregaron en la playa para seguir de cerca la acción en el agua. Este primer puesto permite al equipo helvético acariciar el trofeo de la temporada 2014, por el que solo queda una regata por disputar en Sidney, Australia, del 11 al 14 de diciembre.

© Lloyd Images

Alinghi ha aumentado su liderazgo en lo más alto de la clasificación con respecto a sus archirrivales de The Wave, Muscat. El último Acto del año otorgará al ganador 20 puntos y hasta cinco tripulaciones pueden hacerse con el trofeo en la ciudad australiana, y tal y como explicó el patrón y caña de Alinghi, Morgan Larson, cada vez es más complicado ganar: “Sabíamos al principio del año que contábamos con una pequeña ventaja sobre el resto de la flota pero el resto de equipos han demostrado una fortaleza tremenda y hasta siete equipos pueden ganar un evento. Sidney vale por doble puntuación y si no navegamos bien y The Wave, Muscat o Emirates Team New Zealand obtienen buenos resultados, no ganaremos, así que tenemos que salir al campo de regatas y subir al podio”.
Los mayores rivales de Alinghi: The Wave, Muscat, necesitaban llevar a cabo algo extraordinario para remontar la undécima posición en la que terminaron la jornada del sábado. La tripulación consiguió ganar dos de las primeras cuatro mangas del día, pero las esperanzas del equipo de Leigh McMillan se disiparon cuando una penalización les costó pasar de un tercero a un último puesto en la quinta manga, de lo que no consiguieron recuperarse. “Dijimos que iríamos a por todas y es lo que hicimos en algunas mangas, que conseguimos ganar. Hemos tenido un buen rendimiento en los últimos dos años y medio y es cuestión de tiempo el comenzar a cometer errores, de los que hay que aprender. Competiremos en Sidney con la intención de ganar”, explicó McMillan.

© Lloyd Images

Realteam, que lideró la regata durante los primeros dos días, no pudo al final con la fortaleza de Alinghi y quedaron en segundo lugar. “Estamos muy contentos de acabar segundos en este Acto. Hoy navegamos muy bien pero desafortunadamente no tan bien en la última manga, que cuenta por doble puntuación y es vital ganarla. Esto forma parte del juego. Somos un equipo joven comparado con Alinghi, que tiene una larga experiencia en las regatas formato estadio. Todo sigue abierto de cara al último Acto en Australia, así que seguro que será una batalla en toda regla”, afirmó Jérome Clerc, patrón de Realteam.

© Lloyd Images

J.P. Morgan BAR afinó hoy su estrategia y empleó la misma táctica en cada una de las mangas: salir por el mismo lado de la línea de salida y su persistencia les dio dividendos. Los británicos, liderados por el campeón olímpico Ben Ainslie, consiguieron dos victorias y una quinta plaza en la última manga del día, suficiente para subirse al tercer cajón del podio. “Ha sido una dura jornada – como todas esta semana – con vientos muy rolones y una competición feroz. Conseguimos encontrar nuestra buena forma y buenos resultados que nos hicieron terminar en el podio, así que estamos muy contentos. Hemos trabajado en distintas áreas y estamos contentos por cómo las hemos implementado a lo largo de la semana”, dijo Ainslie.

© Lloyd Images

Un total de 29 mangas fueron disputadas a lo largo de cuatro días y la amenaza de tormentas planeó durante el último día, lo que provocó roles de viento que se tradujeron en costosos errores. Los austriacos de Red Bull Sailing Team consiguieron una gran velocidad en ceñida lo que les propulsó del octavo al cuarto puesto en un día. Emirates Team New Zealand se hizo con un respetable quinto puesto, que les afirma en la tercera posición de la clasificación general de las Series de cara a Sidney y GAC Pindar terminó en sexto lugar, su mejor resultado del año, por delante de SAP Extreme Sailing Team y el equipo de casa: los franceses de Groupama sailing team, que se encuentran empatados a puntos con The Wave, Muscat. A la cola de la tabla: Oman Air y Gazprom Team Russia.

Sólo quedan cuatro días de competición y 30 mangas en lo que queda de año y matemáticamente cinco equipos: Alinghi, The Wave, Muscat, Emirates Team New Zealand, Realteam y J.P. MorganBAR son capaces de conseguir un puesto del podio en Sidney. La flota navegará en uno de los escenarios más reconocidos del mundo, en pleno centro de Sidney, con el edificio de la ópera y el Harbour Bridge de fondo. Todo se decidirá en la última jornada: el 14 de diciembre.

Clasificación de Extreme Sailing Series™ Acto 7 Niza. Día 4, 29 mangas (5.10.14)
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Anna Tunnicliffe, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 183 puntos.
2 Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, Arnaud Psarofaghis, Bruno Barbarin, Bryan Mettraux, Thierry Wasem 171 puntos.
3 J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton, Paul Campbell-James, Bleddyn Mon, Matt Cornwell 161 puntos.
4 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Thomas Cjakgak, Stewart Dodson 160 puntos.
5 Emirates Team New Zealand (NZL) Peter Burling, Glenn Ashby, Blair Tuke, Jeremy Lomas, Edwin Delaat 156 puntos.
6 GAC Pindar (AUS) Nathan Wilmot, Seve Jarvin, Hugh Styles, Tyson Lamond, James Wierzbowski 146 puntos.
7 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Christian Kamp, Brad Farrand 145 puntos.
8 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler, Nasser Al Mashari 143 puntos.
9 Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, Tanguy Cariou, Valentin Bellet, Arnaud Jarlegan, Devan Le Bihan 143 puntos.
10 Oman Air (OMA) Rob Greenhalgh, Ted Hackney, Kyle Langford, Hashim Al Rashdi, Musab Al Hadi 138 puntos.
11 Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Phil Robertson, Garth Ellingham, Pete Cumming, Aleksey Kulakov 133 puntos.

© Lloyd Images

Clasificación general. Extreme Sailing Series™ 2014
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) 65 puntos.
2 The Wave, Muscat (OMA) 57 puntos.
3 Emirates Team New Zealand (NZL) 49 puntos.
4 Realteam by Realstone (SUI) 45 puntos.
5 J.P. Morgan BAR (GBR) 37 puntos.
6 Red Bull Sailing Team (AUT) 30 puntos.
7 SAP Extreme Sailing Team (DEN) 28 puntos.
8 Oman Air (OMA) 24 puntos.
9 Gazprom Team Russia (RUS) 24 puntos.
10 Groupama sailing team (FRA) 22 puntos.
11 GAC Pindar (AUS) 11 puntos.

Fuente: Prensa Extreme Sailing Series™
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez