viernes, 3 de octubre de 2014

LA VOLVO OCEAN RACE EMPIEZA MAÑANA EN AGUAS DE ALICANTE

Pistoletazo de salida para la primera In-Port de la Volvo Ocean Race

Esta mañana ha tenido lugar en Alicante la primera rueda de prensa de patrones de la Volvo Ocean Race 2014-15, que señala que el show está a punto de comenzar. Mañana tendrá lugar la primera regata In-Port de la presente edición.
Tras las 6.000 personas que abarrotaron ayer el Race Village de Alicante en dos horas, hoy a las 9:30 se ha celebrado la primera rueda de prensa de los patrones de la Volvo Ocean Race 2014-15, seguida por la tarde de la regata de entrenamiento. Iker Martínez (MAPFRE), Sam Davies, (Team SCA), Bouwe Bekking (Team Brunel), Ian Walker (Abu Dhabi Ocean Racing), Charles Caudrelier (Dongfeng Race Team), Chris Nicholson (Team Vestas Wind), y Charles Enright (Team Alvimedica) han compartido por primera vez sus impresiones en grupo con los periodistas, un día antes de la primera prueba puntuable de la Volvo Ocean Race 2014-15, la regata In-Port, o costera, que dará comienzo mañana a las 14:00 horas frente a la Playa del Postiguet. 


"Nuestro objetivo es ser primeros en la primera etapa a Ciudad del Cabo", explicaba el medallista olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008) Iker Martínez, "después ya veremos". "Vamos a necesitar un sistema de guardias muy exigente, porque con 8 personas a bordo, sucederá muy a menudo que necesitaremos a todos en cubierta", añadía, preguntado sobre el sistema de guardias a bordo. 
Prácticamente todos los patrones han confirmado que sus hombres realizarán turnos de 4 horas, a excepción de Ian Walker, que no ha querido desvelar detalles al respecto. "Es algo en lo que hemos trabajado muchísimo en los últimos meses, y no voy a contar ahora todos nuestros secretos", bromeaba Ian Walker, que no ha dado más información. 


La mayoría de ellos se han mostrado de acuerdo en que con el nuevo formato de monotipos el factor humano, y la unión de los equipos hasta el final será el factor decisivo. "El que se consiga mantener a sus hombres juntos el mayor tiempo posible, ganará. Normalmente los equipos se rompen en la transatlántica, así que creo que quien llegue bien hasta allí, quien tenga la energía suficiente, será el mejor", opinaba Chris Nicholson, patrón de Team Vestas Wind. El australiano añadía que "no hemos tenido tiempo de establecer un sistema de guardias, pero estamos mejor de lo que pensaba que estaríamos". 


Por su parte Ian Walker ha mostrado su confianza en que su campaña Abu Dhabi Ocean Racing, que participa por segunda edición consecutiva en la Volvo Ocean Race, y en la que estará presente el gallego Chuny Bermúdez, pueda beneficiarse de la experiencia acumulada estos años. "Hemos tenido continuidad, hemos mantenido tripulantes de la edición pasada, así que tenemos mucho camino recorrido", afirmaba. El inglés subrayaba además la motivación extra que representa tener un patrocinador como el país emiratí. "Si ganamos la Volvo Ocean Race, Abu Dhabi se puede convertir en un destino mundial para la práctica de la vela". 


Como veterano de la regata el neerlandés Bouwe Bekking, que con ésta sumará su octava Volvo Ocean Race, afirmaba sin dudar que lo que quiere es "ganar, y hacerlo con toda la tripulación sana y salva". Para ello contará en sus filas con el cántabro Pablo Arrarte.


La inglesa Sam Davies y el francés Charles Caudrelier, debutantes en la regata, se han mostado optimistas pero menos ambiciosos que Bekking. "Participar y acabar la Volvo Ocean Race será un motivo de orgullo para nosotras. Si me hubieran preguntado hace un año y medio si me veía capaz de hacerla, y de hacerlo bien, la verdad, hubiera dicho que no estaba segura. Pero hoy sí lo estoy. Tenemos un grupo de tripulantes con un nivel muy bueno". En cuanto a Caudrelier, su proyecto es a largo plazo. "Formar un grupo de regatistas que un día puedan representar a China es nuestro objetivo". 
Todos ellos podrán mostrar a partir de mañana lo lejos o cerca que están de sus objetivos en la primera regata In-Port de la Volvo Ocean Race 2014-15. La salida se dará a las 14:00 horas delante de la Playa del Postiguet, en Alicante. Comienza la acción, y podrá verse en directo en la web oficial de Volvo Ocean Race y en Youtube. 



Claves para seguir la regata In-Port, tanto desde tierra como en el mar

Lo que no hay que perderse en el Race Village

Los siete patrones se confiesan en conferencia de prensa


El primer pistoletazo de salida de la Volvo Ocean Race 2014/15, el de la regata In-Port, se escuchará mañana en aguas de Alicante a las 14:00 horas. Los actores -tripulaciones, barcos, viento y mar- entrarán en escena de 14 a 15 horas frente a la playa del Postiguet, en un espectáculo que se podrá seguir desde el Paseo Volado, desde el Race Village o en el agua, respetando la zona de exclusión controlada.
Los siete equipos, según las declaraciones que han efectuado en la primera conferencia de prensa de los patrones de la Volvo Ocean Race, están preparados.
Siete equipos en acción, a bordo de siete barcos idénticos. Llega el esperado día en que las tripulaciones se verán por fin las caras en el mar, tras los ajustes realizados en sus Fórmula 1 durante las últimas semanas.
La regata In-Port de mañana, que es puntuable para el trofeo de las In-Port Series pero no para la vuelta al mundo, servirá para que afilen sus armas de cara a una de las competiciones más duras del planeta, la Volvo Ocean Race: 38.739 millas náuticas (70.376 kilómetros) navegando a vela alrededor del mundo, en nueve etapas, durante nueve meses y visitando once puertos de otros tantos países.


Cómo seguir la regata In-Port
Todos los alicantinos tendrán el privilegio de poder vivir de primera mano los primeros compases de este emocionante reto, que consistirá en una regata de bastones de dos vueltas, de 5,6 millas en total y una duración aproximada de una hora, con salida a las 14 horas.
Habrá puertas tanto en barlovento como en sotavento (los barcos podrán virar cualquiera de las dos balizas fondeadas), lo que aportará más espectáculo a la primera In-Port de la competición más larga del mundo.
La salida se montará frente a la playa del Postiguet y el Paseo Volado del Race Village: venga de donde venga el viento, por lo que los barcos saldrán en ceñida o en un rumbo más abierto. De esta forma residentes y visitantes podrán seguir en directo, tanto en el mar como desde tierra, la primera batalla de los Volvo Ocean 65.
En tierra la regata se podrá seguir desde el Paseo Volado o desde la playa del Postiguet. También por las pantallas gigantes del Race Village, que retransmitirán en directo la prueba.
En el mar, se esperan decenas de embarcaciones animando a los equipos de la Volvo Ocean Race. Habrá una zona de exclusión vigilada y controlada, balizada con boyas amarillas, blancas y naranjas.
Los barcos “Marshall” controlarán que los aficionados no entren en el área reservada a la competición. Pero, fuera de ella, todos están invitados: lanchas, veleros, botes, canoas, tablas, windsurfs, embarcaciones de vela ligera, neumáticas y similares.
Para todos ellos, Alicante Puerto de Salida pone a su disposición un canal de radio VHF de información sobre el transcurso de la regata: por el canal 72 se retransmitirá en directo la primera puesta en escena de la Volvo Ocean Race en la ciudad de la Costa Blanca.
Además, Alicante Puerto de Salida pone a disposición de residentes y visitantes barcos para salir al mar a ver toda la acción de la Volvo Ocean Race, totalmente gratis. Los tickets se recogen en el Museo Volvo Ocean Race y las salidas son de una hora de duración, a las 13.00, 14.30 y 16.30 horas.
“El operativo de la regata en el mar incluye 73 lanchas, entre la organización y las fuerzas de seguridad del Estado, con unas 290 personas implicadas –ha explicado el director de Operaciones en el Mar de Alicante Puerto de Salida, David María-. Habrá además 40 embarcaciones de invitados VIP, que embarcarán a unos 2.800 espectadores.
En total, una flota de 113 barcos y 3.090 personas, y todos tendrán en el punto de mira a los siete Volvo Ocean 65 que circunnavegarán el globo a partir del 11 de octubre desde Alicante. Y todo ello sin contar las embarcaciones de particulares, que deseamos que participen disfrutando el espectáculo”.

Ceremonia de salida de los barcos y exposición de la Agencia Efe
Pero el espectáculo de mañana no se limita a la regata In-Port. El Race Village se abre a las 10.30 horas. De acceso siempre gratuito, ofrece animación, actividades para pequeños y mayores, simuladores de navegación y la experiencia interactiva “Otro día en la oficina”.
También permite conocer por dentro cómo es un barco de la Volvo Ocean Race, y visitar el astillero donde se ponen a punto velas y material. Y uno puede toparse de repente con Iker Martínez, doble medallista olímpico y patrón del MAPFRE, el equipo español de la vuelta al mundo a vela. O con alguno de sus compañeros de aventura. Una ocasión única para desearles suerte, para que sientan el calor de la afición de casa.
A las 11.30 horas Iker y el resto de regatistas que se embarcan en este reto deportivo y humano participarán en el “Desfile de regatistas”, un desfile de las siete tripulaciones desde el “Sailors Terrace” hasta el pantalán. A partir de las 12 horas subirán a sus barcos para salir al agua, tras atender primero las preguntas de los locutores que conducirán el espectáculo en el Race Village.
Después de animar a los equipos, y de saludarlos y de desearles suerte y de corear sus nombres, después de vibrar con la emoción de la ceremonia de la salida de los Volvo Ocean 65, será un buen momento para visitar la exposición de fotografía “Volvemos al mar”, que conmemora el 75º aniversario de la Agencia EFE.
Los amplios archivos históricos de la agencia española han permitido recuperar fotos del antiguo Puerto de Alicate, impresionantes imágenes de grandes temporales en el mar y una selección de instantáneas con la regata de vuelta al mundo y sus protagonistas como eje principal. La muestra se ubica en el punto de información de la entrada del Race Village.
Los que se embarquen para seguir la regata en sus propias embarcaciones no podrán despistarse, se recomienda que salgan al agua como tarde a las 13 horas. El resto también tendrá que ir tomando posiciones para seguir el espectáculo desde la playa del Postiguet o desde el Paseo Volado. Y, tras el primer asalto de la Volvo Ocean Race, a las 17 horas se celebrará en el escenario principal del Race Village la entrega de premios de la primera In-Port.

Los patrones, preparados
Es el primer asalto de la Volvo Ocean Race 2014/15, pero también es el primer asalto de los nuevos Volvo Ocean 65. Barcos idénticos entre sí, una novedad de esta edición, que está muy presente en la mente de los patrones de los siete equipos participantes, que esta mañana han ofrecido la primera conferencia de prensa.
“Como los barcos son iguales, las diferencias dependerán de cómo hacemos las cosas a bordo”, ha señalado Iker Martínez. El patrón del MAPFRE ha reconocido que tienen “mucho trabajo por hacer y poco tiempo, por lo que es clave tener a regatistas experimentados en la tripulación”, y ha indicado que “un tercero en la primera etapa estaría bien”.
Otros equipos llegan más rodados que el español, como el Abu Dhabi Ocean Racing, en el que está embarcado el gallego Roberto Bermúdez de Castro.
“Quiero promover nuestro puerto, Abu Dhabi, como destino, y la mejor manera de hacerlo es ganando la Volvo Ocean Race”, ha asegurado su patrón, el británico Ian Walker. Es el mismo objetivo que tiene el Team Brunel (Holanda), en el que navega el cántabro Pablo Arrarte, según ha dicho su patrón, Bouwe Bekking: “El primer objetivo es ganar, pero también que todos lleguen a salvo”. Bekking tiene siete Volvo Ocean Races a sus espaldas, así que habrá que tomárselo en serio.
El equipo femenino del Team SCA (Suecia) lleva entrenando un año y medio para esta maratón de nueve meses, pero en opinión de su patrona, la británica Sam Davies, aún están en la curva de aprendizaje. No hay ninguna duda de que es así para el Team Vestas Wind (Dinamarca), los últimos en inscribirse: hace un par de días salieron a entrenar incluso de noche.
Algo similar ocurre con los otros dos equipos participantes. El Dongfeng Race Team cuenta en su tripulación con seis chinos que han pasado exigentes pruebas de selección para estar aquí. Su patrón, el francés Charles Caudrelier, ha explicado que su misión es promocionar el deporte en China. Y el Team Alvimedica (Turquía/Estados Unidos) es joven: será la primera Volvo Ocean Race para su patrón, el estadounidense Charlie Enright.

Pero todos, veteranos o novatos, están preparados para el espectáculo de la Volvo Ocean Race.

VIDEO: Mira aquí el vídeo editado sobre las primeras horas de apertura del Race Village de Alicante 



Programa de actos para mañana, sábado 4 de octubre
11:30 - 11:45 h. Desfile de las tripulaciones. Salida desde el Sailors’ Terrace.
11:45 - 12:00 h. Exhibición de la Patrulla Águila.
12:00 - 13:00 h. Ceremonia de salida de los barcos para la regata In Port.
14:00 - 15:00 h. Regata In-Port, frente a la playa del Postiguet y el Paseo Volado.
17:00 - 17:30 h. Entrega de premios de la regata In-Port. Escenario principal.
17:30 - 18:30 h. Concierto IMHO. Concurso Making Waves. Entrada gratis. Escenario principal.
19:00 - 21:00 h. Desfile de la Legión 501. Spanish Garrison. Star Wars. Espectáculo itinerante por todo el Race Village.
22:00 - 02:00 h. Concierto: Vetusta Morla + Villanueva + Elyella DJs. Escenario principal. Compra de entradas en entradasatualcance.com y en el Punto de Información una hora antes.
02:00 - 05:00 h. Post Party. Maadraasso + Suit. Kraken Club.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez