jueves, 1 de enero de 2015

BWR. Salida multitudinaria y a la búsqueda del récord

La salida
Medio millar de barcos siguen la salida de la regata en el mar, mientras que miles de personas llenan el pantalán, la zona de Portal de la Pau y la Plaça del Mar
Vientos muy ligeros y variables para los primeros compases de la circunnavegación



Los ocho barcos participantes en la Barcelona World Race 2014/2015 ya navegan rumbo a Gibraltar, tras una salida que ha hecho vibrar a los numerosos espectadores que la han seguido en el mar a bordo de embarcaciones de invitados y todo tipo de barcos privados, en total medio millar. El viento ha sido muy ligero y rolón y ha hecho sudar a las tripulaciones bajo un sol casi estival, mientras los cambios de velas y rumbo se sucedían al tiempo que las variaciones en la tabla. Ello ha permitido que miles de aficionados y curiosos siguieran muy de cerca los primeros compases de la vuelta al mundo a dos y sin escalas, un viaje apasionante de 23.400 millas náuticas (43.330 kilómetros) que les llevará a navegar por tres océanos y a cruzar doce zonas climáticas.
Centenares de personas también han seguido el inicio de la regata desde tierra, en la Plaça del Mar, junto a la playa de la Barceloneta. Allí el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dado la salida figurada de la Barcelona World Race 2014/2015 junto a la figura de la Dona del Mil·leni de la Fura dels Baus, con un espectáculo musical y coreográfico que han seguido centenares de personas.
“El Mediterráneo lo veo bastante fácil, no tenemos ninguna situación que nos preocupe especialmente. Pero el primer tramo es muy importante y todos irán con el cuchillo en la boca”. El pronóstico de Anna Corbella, única mujer en la flota de esta edición y tripulante del GAES Centros Auditivos, se ha cumplido. La salida se ha dado con un Norte-Noreste de apenas cuatro nudos de intensidad, con lo que el recorrido costero frente al litoral barcelonés, desde la salida frente al Hotel W y la Plaça del Mar hasta una baliza situada en las inmediaciones del Fòrum –de una milla y media-, en ceñida, se ha prolongado durante unos 20 minutos, con Hugo Boss a la cabeza, seguido de Cheminées Poujoulat y Renault Captur.
De hecho el barco negro de Alex Thomson y Pepe Ribes es uno de los que mejor ha salido. También al frente había empezado el GAES Centros Auditivos, pero Anna Corbella y Gerard Marín han tenido que volver atrás por salida prematura. La misma penalización ha tenido el One Planet, One Ocean & Pharmaton, sólo que se ha percatado de ello casi a mitad de ceñida, con lo que se ha quedado bastante descolgado del resto de la flota.
En la baliza del Fòrum, tras los tres primeros han virado Neutrogena,GAES Centros Auditivos, Spirit of Hungary y We Are Water. Al mismo tiempo el viento ha caído y la flota se ha reagrupado. Los cambios de rumbo y de velas se han sucedido durante unos 30 minutos, hasta que finalmente ha empezado a soplar una ligera brisa del Sudeste, de unos cinco nudos de intensidad. Jean Le Cam y Bernard Stamm han tomado la delantera, pero con Alex Thomson y Pepe Ribes muy cerca.
En el primer parte de clasificaciones de la Barcelona World Race 2014/2015, de las 15 horas, el Cheminées Poujoulat sigue en cabeza y navega a unos 6,5 nudos de velocidad. El GAES Centros Auditivos figura en segundo lugar, mientras que tercero es el Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane (ver el ranking completo aquí).
“Hace unos días parecía que íbamos a tener más viento pero ahora el anticiclón es más grande y hasta el estrecho hay varias opciones”, ha señalado esta mañana Guillermo Altadill, que no pierde la esperanza de poder bajar el récord de la vuelta al mundo en monocasco, que está en 78 días.
Pero para ello será crucial no quedarse demasiado tiempo atrapados en el Mediterráneo. En principio para esta noche se espera que entre viento del Norte. Depende de la situación meteorológica que se presente, los barcos dejarán la isla de Ibiza a babor o a estribor.
Para Bruno Garcia, del We Are Water, “no es malo tener este viento, así la flota puede mantenerse junta hasta Gibraltar”.
“Habrá que estar muy concentrados, las primeras 24 horas no haremos turnos –ha explicado por su parte Pepe Ribes-. Llegar a Gibraltar entre los primeros no es que vaya a ser decisivo, pero sí muy tranquilizante”.
También Nandor Fa ha destacado la importancia de estar concentrados para “centrarse en el viento y en escoger la vela adecuada”. A bordo del Spirit of Hungary quieren “navegar de forma segura, aunque sería bueno poder tener tiempo de pensar en todo”, ha dicho el veterano navegante.

La situación tras 24 horas de regata
Los primeros clasificados de la regata de vuelta al mundo a dos podrían llegar a Gibraltar en tiempo récord
Hugo Boss, Cheminées Poujoulat y GAES Centros Auditivos, primer podio provisional, se escapan ligeramente
Poco tiempo para las uvas a bordo del Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz


Los líderes de la Barcelona World Race probablemente llegarán a Gibraltar mañana, viernes 2 de enero, un día antes de lo previsto. Los barcos han navegado más rápido de lo esperado y, con el Hugo Boss de Alex Thomson y Pepe Ribes en cabeza, están ya alcanzando el cabo de Gata, mientras navegan con una brisa del Nordeste que les empuja a entre 10 y 12 nudos de velocidad. En las primeras 24 horas de regata, tras la emotiva salida de ayer, los skippers han trabajado mucho y dormido poco, y no todos han celebrado la llegada del 2015.
El Hugo Boss lidera la clasificación con una ventaja de casi cuatro millas náuticas sobre el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam, mientras que en tercera posición marcha el GAES Centros Auditivos, con Anna Corbella y Gerard Marín a la caña, y a sólo dos millas del equipo franco suizo. El primer podio provisional de la Barcelona World Race 2014/2015 forma un grupo compacto que se ha destacado ligeramente, con el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz como máximo perseguidor.

©Gaes

El Neutrogena fue el barco que más al este navegó al principio, pero no fue una decisión del todo acertada. “Las condiciones en la salida fueron un poco estresantes, sin viento y con un montón de cambios, sólo cuatro horas después de la salida empezamos a navegar a buena velocidad con vientos portantes”, ha explicado este mediodía Altadill, quien ha reconocido que no está del todo satisfecho: “Nos gustaría estar más adelante, pero la regata es muy larga y lo importante es no perder el contacto, y de hecho vemos al GAES Centros Auditivos”.
El regatista catalán, que ha completado ya seis vueltas al mundo, confía en llegar a Gibraltar mañana a primera hora de la tarde, es decir, en poco más de dos días desde la salida. En las dos primeras ediciones de la Barcelona World Race, e l récord de Barcelona a Gibraltar ha sido de 3 días y 7 horas, que obtuvo el Virbac-Paprec 3 en 2010/2011. En el mar de Alborán se esperan vientos del Levante que encima se canalizarán en el estrecho, por lo que previsiblemente la flota se podrá estirar. “Pero las condiciones después de Gibraltar no son muy normales, los alisios no están establecidos, por lo que habrá opción de volver a juntarse”, ha añadido.
Guillermo Altadill y su compañero chileno han dormido poco durante la primera noche de regata, concentrados en intentar ir rápidos. “Ni siquiera hemos celebrado las campanadas, ni siguiendo la hora española, ni la chilena, ni la GMT. Nos hemos despistado trabajando y cuando nos hemos dado cuenta ya eran las cuatro de la mañana”, ha comentado el regatista español.
El Renault Captur navega en quinto lugar, a 41 millas del Hugo Boss. A bordo han tenido el primer problema técnico, aunque no ha sido serio. Durante la noche Sébastien Audigane ha tenido que subir al mástil, con una altura de casi 30 metros sobre el nivel del mar, para arreglar una pieza de la driza del spi. “Ayer por la tarde tanto Jörg como yo aprovechamos para hacer siestas cortas, de una media hora o una hora, y esos descansos nos ayudaron por la noche, pero yo he perdido bastante energía en la escalada”, ha relatado Audigane. Además, lo que perdieron sobre todo con la operación fue terreno.
El One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa está a solo tres millas del Renault Captur, mientras que el We Are Water de Bruno y Willy Garcia y el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman, a 75 millas del líder, cierran la clasificación provisional. Estos tres barcos son los que han tomado una ruta más al este, pasando cerca de Ibiza, mientras el resto de la flota ha bajado más directo, sin grandes decisiones estratégicas.
“El viento no entró tan fuerte como esperábamos, por lo que tan pronto como nos colocamos delante del Cheminées Poujoulat y los otros decidimos concentrarnos menos en la estrategia pre-regata y más en navegar la menor distancia y en cubrir a los barcos de detrás”, ha explicado al respecto Alex Thomson, quien ha admitido que a bordo están tanto él como Pepe Ribes bastante cansados. “Aún no hemos podido establecer ninguna rutina”.

Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) 23.154,7 millas para la llegada
Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 3,8 millas del líder
GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 5,8 millas del líder
Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 16 millas del líder
Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 41,5 millas del líder
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 44,2 millas del líder
We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 63 millas del líder
Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 75,9 millas del líder

Fuente: BWR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez