domingo, 1 de febrero de 2015

Barcelona World Race. Balance tras un mes de regata

Un mes por la popa, muchos retos por la proa

- Guillermo Altadill (Neutrogena): “Ahora José y yo hacemos las maniobras sin necesidad de hablar”
- El Neutrogena recorta frente al líder, el Cheminées Poujoulat

©BWR

Hoy se cumple un mes desde la salida de la tercera edición de la Barcelona World Race el 31 de diciembre de 2014. Han sido cuatro semanas y tres días de regata intensa para los ocho dúos participantes. En este mes hubo que lamentar la baja del Hugo Boss de Alex Thomson y Pepe Ribes por la pérdida de su mástil cuando lideraban la prueba, afortunadamente sin consecuencias para ambos regatistas. Han sido 31 días en que ninguno de los equipos ha dado tregua para cumplir sus objetivos de llevar sus barcos al máximo, y prueba de ello es la igualdad con la que se ha llegado a este punto en la cabeza de la flota.

©BWR

El Cheminées Poujoulat lidera la regata cuando pasa por la longitud de las islas Kerguelen, el punto más remoto del planeta, a 2.000 millas náuticas del área poblada más cercana. Afectados por una zona de alta presiones, Bernard Stamm y Jean Le Cam navegan pegados a la zona de exclusión antártica y ven como el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz se acerca a 190 millas, unos grados más al Norte.
Altadill ha explicado su estrategia esta mañana: “Ayer hicimos la última trasluchada para alejarnos de la zona de exclusión […] He decidido no arrinconarme tanto y tener las opciones más abiertas. Ahora estamos navegando con un pequeño flujo del SO que hemos encontrado. Ayer trasluchamos un poco para encontrarnos más centrados en él, lo que nos permite ahora navegar entre 18-20 nudos desde las últimas ocho horas, y esperemos que dure un poco. Vamos siguiéndolo para que nos dure lo máximo posible”.

©JorgeAndreu-BWR

El Neutrogena está recortando millas frente al Cheminées Poujoulat, pero no es una obsesión para Altadill: “De momento estamos navegando lo mas rápido posible, sin ninguna presión [...] Cuando sea la hora de empezar a buscar estrategias diferentes para darle alcance o simplemente de la forma natural d e ir detrás con más presión, ya nos preocuparemos. De momento lo que intento es mantener la posición que tenemos y llevar el barco rápido y seguro”.
Un barco, que tras un mes de competición, asegura que está “en perfectas condiciones, como cuando salió de Barcelona”. Altadill y Muñoz han logrado una gran compenetración durante este primer tercio de regata: “Estábamos bien entrenados pero este mes ha servido para afinarlo todo y dejarlo todo perfecto. Cada uno sabe como se tiene que colocar en cada maniobra y básicamente la hacemos sin necesidad de hablar”.
Muñoz también ha hecho balance del primer mes de regata desde un vídeo de a bordo: “He aprendido bastante lo que es un IMOCA 60, las condiciones, la meteorología… Con Guillermo he aprendido la técnica y el trimado del barco”.

©BWR

Objetivo: salir de una pieza
Lo que preocupa a los líderes de la flota ahora mismo son dos sistemas tropicales que se desplazan hacia el Sur desde el Índico central: el ex ciclón Diamondra (991mb) y el ciclón Eunice (984mb). Ambos se moverán probablemente hacia la zona de exclusión durante los próximos días y podrían causar condiciones muy duras al aproximarse a los líderes por el Oeste. “El objetivo ahora es salir del otro lado de esta baja [presión] de una sola pieza, tanto nosotros como el barco”- ha comentado Altadill- “entraremos en el modo supervivencia [...] Luego, cuando acabe, cuando estemos al otro lado, sí que miraremos cómo lo podemos enfocar para acercarnos a ellos [al Cheminées Poujulat], pero aún faltan casi 16.000 o 15.000 millas de regata y no me preocupa[...] Estos días ni siquiera miraré el parte de posiciones”.

©BWR

Duro para unos, suave con otros
En tercera posición, el GAES Centros Auditivos se enfrenta al anticiclón de las Mascareñas, que le lleva frenando varios días. Anna Corbella y Gerard Marín ven como por detrás se acercan Jörg Riechers y Sébastien Audigane a bordo del Renault Captur. Estos avanzan con buen viento en condiciones extrañamente benévolas para el Gran Sur, como ha explicado esta mañana Riechers: ”Hoy el día es un poco más gris que ayer. Ayer hizo sol y calor, hoy es un poco más gris. Pero tenemos 17 nudos de viento y 10 grados de temperatura, sin olas, en calma, es realmente placentero. De momento [el Índico] no es lo que esperábamos.[...] Seguramente aún vendrán momentos duros, de mucho viento, de grandes olas y todo aquello que esperas del océano Sur”.
Riechers augura un buen enfrentamiento con Corbella y Marín al pasar el anticiclón: "Creo que después será una buena regata, con la velocidad del barco y su manejo, y la tripulación que apriete más será la que se ponga por delante, según lo veo yo".
©BWR

Por detrás del Renault Captur, a unas 600 millas al Noroeste, el We Are Water de los hermanos Willy y Bruno Garcia navega con buen promedio de unos 16 nudos. A unas 242 millas de dejar el Atlántico y llegar al Índico, el barco más al sur es el One Planet, One Ocean & Pharmaton de Didac Costa y Aleix Gelabert (44ºS). Cierra la clasificación el Spirit of Hungary de Conrad Colman y Nandor Fa, que viene de superar su mejor distancia en 24 horas (375 millas) a pesar de haber hecho reparaciones en la electrónica del barco.

©BWR

Clasificación provisional 31 enero 2015 14.00 horas UTC
Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 15.469,6 millas de la llegada
Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 190,1 millas del líder
GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 962,9 millas del líder
Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 1.283,6 millas del líder
We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 1.900,2 millas del líder
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 2.401,1 millas del líder
Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 2.901,5 millas del líder
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)

Fuente: BWR

Lanzamiento de la baliza Argo por los barcos de la BWR

- El barco de Aleix Gelabert y Didac Costa es el abanderado científico de la Barcelona World Race

- Se trata de una baliza que durante siete años mandará informacion de distintas variables como salinidad o temperatura

©One Planet, One Ocean

Un día importante para la Barcelona World Race, la Comisión Oceanográfica de la UNESCO y el resto de entidades involucradas en este importante proyecto científico fue el momento de lanzar en mitad del océano la boya ARGO. El One Planet, One Ocean & Pharmaton es el barco abanderado de este proyecto científico y uno de los barcos de referencia en esta Barcelona World Race.
La boya ARGO mediré diferentes parámetros del agua de los océanos y durante siete años la boya reproducirá este ciclo una y otra vez: Se sumergirá hasta los 1.000 metros de profundidad recogiendo datos de salinidad, temperatura, etc, y posteriormente se hasta los 2000 metros acumulando más datos datos y dejándose llevar por las corrientes oceánicas para finalmente emerger a la superficie y emitir los datos vía satélite. 

©One Planet, One Ocean

Aleix Gelabert y Didac Costa se mostraban muy emocionados en este momento, ya que el proyecto de One Planet, One Ocean & Pharmaton, tiene en gran parte su razón de ser gracias a este proyecto de la UNESCO: “Hemos traído la boya a bordo, precintada y estibada de forma protegida durante 24 días para que desde hoy para que tan pronto como entre en contacto con el agua empiece a hacer su trabajo. Esta boya estará, nada más y nada menos, que unos siete años emitiendo datos para la comunidad científica. Datos que permitirán hacer estudios en varios campos”.
Durante cerca de un año Aleix y Didac han estado trabajando conjuntamente con la comunidad científica y ayudar así a conservar el planeta: “Por esta razón es fundamental que los navegantes contribuyamos con esta acción a conocer más y mejor nuestros océanos, sobre los que navegamos y competimos y que son motor y vida de nuestro planeta y los tenemos que conservar”.
Hace años que las boyas ARGO existen y están dispersas por en todo el planeta, pero en la zona del Atlántico Sur, es donde hay menos, y en consecuencia se tiene un menor número de datos e información de los mares del Sur.
Por eso hoy es un día importante para el lema que da nombre al barco: One Planet, One Ocean.

Fuente: Prensa One Planet, One Ocean


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez