lunes, 9 de marzo de 2015

Ruta de la Sal. Importante saber para participar en la regata

28 Regata de Altura de La Ruta de La Sal


A-Cuando?
La salida de la Regata de Altura de La Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres está programada para el próximo día 2 de Abril de 2015 – Jueves Santo.- ;
Fecha que nos invita a hacer las siguientes reflexiones, todas ellas importantes de cara a la navegación a través del Mar Balear hasta Ibiza:
Desde el 20 de Marzo estaremos inmersos en los perfiles atmosféricos de la primavera; el 29 de este mismo mes, Marzo, se habrá implantado el horario de verano. Los rigores invernales, normalmente, serán ya una anécdota. Los días razonablemente largos, concretamente 12:42 horas, y las noches más cortas. Amanecerá a las 07:58 h. y la puesta de sol será a las 20:40 h.
Muy importante; el sábado 4 de abril la luna estará llena, lo que adelanta unas navegaciones nocturnas de una plástica impresionante. También, como siempre ha ocurrido en La Sal, unos panoramas atmosféricos que bajo las misteriosas influencias del cambio de fase lunar, hacen que los pronósticos sean complejos y la navegación, en principio, este abierta a muchas variables. El Mar Balear con sus micro-climas, y las influencias en sus modelos metereologicos y, en las tácticas de la navegación, de las orografías del Golfo de Sant Jordi, el Delta del Ebro, la Sierra de Tramontana de Mallorca, los Freus de Ibiza y de Formentera, se dibuja como un campo de regata perfecto. Un escenario cargado de sorpresas en el que la táctica, la experiencia y algo de suerte, juegan las mejores bazas para llegar lo antes posible a Ibiza.

B- Los recorridos:
Una de las singularidades de la Ruta de la Sal es que su formato deportivo incluye dos recorridos alternativos que, en ambos casos, terminan en una única línea de llegada en aguas de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.


Versión Norte:
La Versión Norte que zarpara el próximo jueves 2 de abril a las 10:00 h desde Port Ginesta, en Barcelona, se desarrolla sobre la base de una singladura de 140 millas con rumbo directo hasta el puerto de Sant Antoni de Portmany.
En esta salida la influencia de Golfo de Sant Jordi tendrá un peso determinante, en especial si existe una situación donde predominen los Mistrales. En muchos casos las tácticas más acertadas apuntaran a navegar hacia Tarragona y después saltar hacia Ibiza. La Isla de Mallorca, por otra parte, continuara siendo un elemento con claras incidencias en la navegación. Su influencia en la aproximación a Ibiza es notable. En especial con componentes de Sur. En definitiva la Versión Norte es una navegación en mar abierto, un trayecto de altura como mandan los cánones, en el que las posibilidades tácticas y estrategias de navegación ofrecerán muchas variables. Las opciones de la llegada a Ibiza desde Barcelona se abren mucho con dos derrotas extremas que marcaran las estrategias más arriesgadas y, bajo aspectos más moderados, muchas alternativas intermedias- rumbos directos.- más o menos eficaces según como se planteen los escenarios meteorológicos en el campo de regatas.

Versión Este:
La Versión Este cruzara la línea de salida el 2 de abril a las 14:00 h en Denia, con un recorrido que obliga a tomar Cabo Berbería y Punta Rotja en Formentera, el Islote de Tagomago, Punta Moscarte, Cabo Eubarca, Cabo Nono, en las costas norte de Ibiza, hasta cruzar la línea de llegada que, para ambas versiones, estará entre Cabo Negret y tierra.
La regata desde Denia es, básicamente, una interesante regata costera de algo más de 120 millas. Prácticamente una vuelta al archipiélago de las Pittiusas; una prueba relativamente complicada, con muchas variables y, en especial, muy divertida. La experiencia y el dominio de la navegación bajo las influencias de las orografías costeras serán factores determinantes para un recorrido que, en el caso de que la meteorología así lo aconseje, podría ser modificado, proponiendo una competición por el sur de Ibiza rumbo a Sant Antoni.
Las llegada en Cabo Negret serán todo un espectáculo, normalmente ambas flotas convergerán, las diferencias horarias en las salidas en Barcelona y Denia así lo apuntan. Para Sant Antoni de Portmany un lujo cargado de una plástica escalofriante, para los regatistas una llegada intensa y muy determinante.


C- Quien puede participar en La Sal?:
La regata, a partir de este año, estará abierta a los dos principales sistemas de compensación de tiempos existentes en nuestros litorales; El RI y el ORC, de tal manera que los armadores y equipos deportivos podrán elegir libremente el grupo donde desean competir.
Existirán, tanto para Versión Norte como para la Este de la regata, dos clasificaciones diferentes para tiempos compensados, una para la flota RI y otra para la ORC, donde se distinguirá entre las diferentes clases y grupos tipológicos que se incluyan el Anuncio de Regatas, y una única clasificación general en tiempo real para cada recorrido. En definitiva un modelo deportivo muy abierto, con opciones y propuestas técnicas para embarcaciones de todo tipo; Moderno, y compatible al cien por cien con las tendencias actuales de la vela de crucero de competición a nivel europeo.
Se prevé para la cita del 2015 una participación que podría reunir a unas 165/180 embarcaciones procedentes de unos treinta Clubes Náuticos, Marinas y Asociaciones Deportivas; Equipos con base en las costas Cantábricas, Atlánticas, Andaluzas, Levantinas y de aguas interiores. También, como es habitual, una magnifica lista de inscritos de las Islas Baleares. Concretamente de Ibiza y Palma de Mallorca. La participación internacional aspira reunir a más de 25 equipos extranjeros, entre los que destacará una importante flota Francesa con desafíos muy preparados para la competición en alta mar. Pabellones también de Italia, Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo, Alemania y Holanda, entre otras posibles nacionalidades. En general una participación notable y muy plural.
Aun estamos a tiempo para participar en la Regata de Altura de la Ruta de La Sal. Hay margen suficiente para organizar una tripulación; chartear un velero, o de inscribirse, como un auténtico “mercenario del mar”, en algún equipo de regatas que tenga ya prevista su participación en la cita de este año o simplemente comprar un “pasaje” en calidad de tripulante a alguna de las navieras especializadas que incluyen en sus programas la posibilidad de participar en La Sal. Opciones hay muchas. En todo caso el plan seduce, es una manera extraordinaria de iniciar la próxima temporada de navegación.

D- Unas “pinceladas” importantes sobre la regata:
Participar en La Ruta de La Sal significa competir en regata de altura asequible por distancias y tiempos, pero que, de alguna manera, recoge las características y particularidades que más definen a una competición en alta mar; zarpar del continente, de Barcelona o Denia, para arribar a una isla es un buen comienzo. Ibiza es un destino cargado de atractivos. Unas tierras famosas, con gran personalidad y marcado sabor marinero.
Hablamos de competir contra una flota numerosa, entre ellos los mejores especialistas del país en la navegación táctica de altura. Un nivel deportivo alto que convierte a La Ruta de La Sal en un circuito o serio y ambicioso.
La edición del 2014 fue ganada por el Swam 45 de Manel Jane Camacho “Coratge” , que con un tiempo real de 26 h. 39 m. se proclamo vencedor absoluto de la Versión Norte y el ”Café del Mar” un J92S de Juan Carlos Sanchis del CN de Sant Antoni de Portmany que se adjudico la Versión Este de la regata tras invertir un tiempo de 32 h. 59 m, y 17 s. en su singladura desde Denia. Dos equipos muy competitivos que, seguro que este año estarán bien dispuestos a defender sus títulos.
Los recorridos de La Sal de entre 120 y 140 millas náuticas, según versión – nos hablan de una regata de de 17 a 28 horas competición – de promedio – Sin embargo en La Sal del 2011, el Judel/Vrolijk 50 alemán “Caro” cubrió las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portamny, Versión Norte de La Sal, en tan sólo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos; un record con mayúsculas que, normalmente, será muy difícil de superar. En la Versión Este de 120 millas entre Denia y Sant Antoni de Portamny el mas rápido hasta la fecha ha sido en Swam 80 Plis Play del armador alicantino Vicente García, que en la Regata del año pasado , 2013, se apunto un rapidísimo registro de 14 h/ 29 m/ 10 s.
En otras ocasiones, muy contadas, los tiempos límites, de alrededor de las 40 horas, han sido insuficientes y algunos, o muchos participantes no lograron clasificarse.

E- Terminada regata en el mar, comienzan los “bordos” por IBIZA.
Cruzada la línea de llegada, ya en tierra, superadas las exaltaciones de la competición la regata se integrara totalmente dentro de los espacios físicos del Club Náutico Sant Antoni de Portmany. Todo un lujo. Unas instalaciones totalmente renovadas de una magnífica calidad en las que se ubicaran los servicios técnicos y administrativos de ANAM, organizadora de La Sal, y se celebraran la totalidad de los actos sociales de la regata. En Sant Antoni, esos días, todo orbitara alrededor de la regata; Actividades culturales, como el Mercado Payes. Ocio, gastronomía.
Ibiza, una vez más dará su particular bienvenida a los participantes de esta extraordinaria regata tan ligada, desde hacen tantos años, a esas tierras tan mágicas y cargadas de sabor a Sal.

Fuente: Prensa Ruta de la Sal
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez