viernes, 17 de abril de 2015

El MAPFRE penalizado con dos puntos

El jurado internacional penaliza al MAPFRE con dos puntos

El jurado independiente nombrado por la ISAF ha penalizado al MAPFRE con dos puntos por varias infracciones llevadas a término durante la etapa 5 de la Volvo Ocean Race. En decisiones separadas, el jurado ha emitido varios veredictos relativos al uso de las velas de repuesto en tres equipos.

©Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race

El jurado independiente nombrado por la ISAF ha penalizado este jueves al MAPFRE con dos puntos por infracciones llevadas a término durante la etapa 5 de la Volvo Ocean Race. En decisiones separadas, el jurado ha emitido veredictos relativos al uso de las velas de repuesto en tres equipos en competición.
Tras varios puntos expuestos el pasado miércoles tanto por el Race Managament como por los equipos, el jurado -presidido por Bernard Bonneau- ha dictaminado que el equipo español llevó a cabo reparaciones y cambios en el casco del barco y en el tangón sin informar a la Volvo Ocean 65 Class Authority (VCA) violando, por tanto, las normas de la clase Volvo Ocean 65 y las reglas de la regata.
En las normas de la clase Volvo Ocean 65 es necesario informar de forma inmediata a la VCA en el caso de que se lleve a término una reparación que el equipo considera necesaria.
Eso sí, Bonneau añadió que los cinco miembros principales del jurado llegaron a la conclusión de que estas reparaciones no se llevaron a cabo para mejorar el rendimiento del barco español durante la quinta etapa ni tampoco con miras a llegar segundos a la escala de Itajaí.
Aunque los hechos están claros, con la sentencia en la mano la realidad es que el equipo suma dos nuevos puntos (llegando a los 20) en la clasificación general tras cinco etapas cubiertas. De este modo, el MAPFRE cae de la cuarta posición a la quinta (consultar la tabla superior).
De forma previa a la audiencia final, el equipo -a través de su responsable de reglamento, Luis Sáenz Mariscal- indicó que en ambos casos (tanto en la proa como en el tangón) el patrón de la embarcación (Iker Martínez) autorizó dichos refuerzos por temor a que estos se vieran dañados.
Sáenz Mariscal añadió al mismo tiempo que el tangón se había roto en varias ocasiones de forma previa a la regata y que la tripulación escuchó ruidos procedentes de la proa temiendo que esta se estuviera descaminando.

©Francisco Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

El responsable de reglamento apuntó que, dadas las condiciones extremas del Océano Antártico, Martínez temía que tanto barco como tripulación sufrieran daños en caso de no tomar la decisión ahora penalizada. Si bien confirmó que la tripulación no informó a la VCA, lo cierto es que difundieron un vídeo en el que mostraban al Race Control de Alicante dichas reparaciones.
Cabe recordar que Iker Martínez era patrón de embarcación en la pasada edición 2011-2012 justo en el momento en el que la proa de su barco se deslaminó viéndose forzados a cambiar su rumbo hacia Argentina para llevar a cabo las reparaciones pertinentes.
En otro veredicto independiente dictado por el jurado de la ISAF, se ha autorizado al Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier/FRA) a reemplazar la vela mayor dañada por una vela mayor pre-regata de cara a la inminente regata costera de Itajaí y a la etapa 6, que da inicio este domingo (19 de abril). 
(Conclusión del Jurado: The mainsail R has been damaged beyond the point where a simple effective repair can be made that would make the sail usable again. Other repair options are available with a substantial investment in time and money.)
©YannRiou / Dongfeng Race Team / Volvo Ocean Race

Tras partir el mástil durante la etapa 5, el Dongfeng Race Team tomó la decisión de abandonar la etapa para dirigirse a Argentina. Caudrelier explicó que no había más opciones que cortar la vela mayor para prevenir daños que –de forma potencial- podrían poner en peligro a la tripulación.
Sin embargo, estos puntos fueron denegados tanto al Team SCA (Sam Davies/GBR), por cambiar su código cero dañado; y al Team Vestas Wind (Chris Nicholson/AUS), por cambiar el J3.


Cabe recordar que la vela del Team SCA se vio dañada durante la pasada etapa tras la dura exposición de la embarcación a una trasluchada china. Pese a ser reparada, Sam Davies añade que el equipo teme que ésta pueda volverse a romper una vez que el barco parta rumbo a Newport en la salida de la etapa 6 de este domingo.
El reglamento de la regata especifica que si un barco se ve dañado más allá de una simple reparación o pierde una vela y no tiene repuesto del mismo código; se debe solicitar por escrito a la VCA y al jurado internacional un permiso especial para poder usar una vela “pre-regata” del mismo código.

Fuente: VOR
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez