jueves, 7 de mayo de 2015

Dongfeng Race Team gana la etapa 6, y 3 españoles se suben al podio

Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier/FRA) ha conseguido imponerse In-extremis a Abu Dhabi Ocean Racing en la etapa 6 de la Volvo Ocean Race por 3 minutos y 25 segundos, mientras que Team Brunel ha sido tercero, y MAPFRE cuarto. Tres españoles se suben al podio en Itajaí: el coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez con Abu Dhabi, y los cántabros Pablo Arrarte y Javier De la Plaza con Team Brunel.

©Billie Weiss / Volvo Ocean Race

Charles Caudrelier (FRA), patrón de Dongfeng Race Team, se ha convertido esta noche en el Messi de la flota de la Volvo Ocean Race, la Champions League de la vela oceánica, al conseguir la victoria de la etapa 6 de 5.010 millas (9.278 km) entre Itajaí (Brasil) y Newport (USA) a las 02:03 UTC (05:03 hora española), tras 17 días 9 horas y 3 minutos en el mar. 

©Ian Roman / Abu Dhabi Ocean Racing

El barco de bandera china y núcleo duro francés conseguía imponerse al Abu Dhabi Ocean Racing, en el que navega el coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez, por sólo 3 minutos y 25 segundos, tras unas 24 últimas horas en las que los de Ian Walker habían ido recortando millas de manera constante, gracias a una compresión final provocada por el poco viento en su aproximación a Newport. Es la segunda victoria de Dongfeng -ganaron también la etapa 3- en esta edición de la regata, una con especial significado para la escuadra de Caudrelier tras el mazazo que supuso romper el mástil en la etapa 5 hace algo más de un mes (30 de marzo).
Su triunfo de hoy consolida la segunda posición de Dongfeng Race Team en la general a sólo 6 puntos de Abu Dhabi Ocean Racing, que continúa primero.
"Estoy muy orgulloso de mi equipo, porque en esta etapa el objetivo era estar listos en Itajaí e hicieron un trabajo fantástico. Me gustaría dedicarles esta victoria", comentaba el patrón francés nada más llegar a tierra. "Ha sido una etapa muy complicada porque cada vez que hemos remontado una nube o algo ha permitido que nos volvieran a pillar. No hemos tenido mucha suerte. [...] Abu Dhabi Ocean Racing volvía y volvía, nos pasó hace unas horas, pero conseguimos volver a pasarles", detallaba.
©Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race

En tercer lugar ha cruzado la meta el equipo de bandera holandesa Team Brunel, a las 02:56:40 UTC (04:46:40 en España), tras 17 días 09 horas 56 minutos y 40 segundos en el mar, y sólo 53 minutos después de Dongfeng. En el barco de bandera holandesa militan los cántabros Pablo Arrarte y Javier De la Plaza -que se estrenaba en esta edición de la Volvo Ocean Race- con lo que en total son tres los españoles que se suben al podio en esta etapa.
Sin embargo, Bouwe Bekking no desprendía optimismo al tocar tierra. “Siempre está bien volver al podio, pero la regata está perdida. Abu Dhabi tiene una diferencia de puntos inaccesible comparado con nosotros. Dongfeng todavía tiene posibilidades. Han hecho una etapa fantástica, les felicito. También a Abu Dhabi. Ahora nuestro objetivo es ser segundos, y ganar las series In-Port", explicaba el veterano patrón holandés que celebra con ésta su séptima participación, y a quien todavía se le resiste el triunfo en la Volvo Ocean Race. 

©Billie Weiss / Volvo Ocean Race

El barco español MAPFRE ha luchado hasta el último momento por arrebatarle la tercera posición a Team Brunel, pero no ha podido ser. Los de Xabi Fernández -en ausencia de Iker Martínez, que se encuentra entrenando para su campaña olímpica- cruzaban a las 03:34:25 UTC (05:34:25 hora española), tras 17 días, 10 horas y 34 minutos de singladura. 

© María Muiña / MAPFRE

“Ha sido una etapa muy dura para ser sincero, muy larga, y hemos luchado constantemente durante toda la etapa. [...] Hicimos un par de movimientos equivocados en el medio, y luego nos fue muy bien al final pero ya nos fue imposible atrapar a los líderes", explicaba el guipuzcoano Fernández.
MAPFRE conseguía así imponerse a Team Alvimedica, el barco de bandera turco-americana con base en Newport, con el que había mantenido un pulso durante los últimos días por la cuarta posición, pero sobre el que ha resultado claramente superior a lo largo de las últimas 48 horas.

Fuente: VOR
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez