viernes, 12 de junio de 2015

52 SUPER SERIES. Quantum, punto a punto en cabeza

Los norteamericanos son colíderes desde el primer día en la Settimana delle Bocche gracias a su regularidad sin ganar una manga. Azzurra y Bronenosec se reparten, de nuevo, los triunfos de la jornada de 52 SUPER SERIES.


A Quantum Racing le salen los números. No hay duda. El defensor del título de 2014 de las 52 SUPER SERIES no se salta su guión basado en dos cosas: regularidad y consistencia. Partido a partido. No buscan la victoria parcial, sino que miran a la general. Buscan ser los que el sábado, en la entrega de trofeos, se rían los últimos en lo más alto del podio. Se aferran a la regla del cuarto puesto en cada manga y de ahí no han bajado.
Mientras, Azzurra y Bronenosec han instaurado una dictadura de triunfos parciales. Las cinco mangas que se han celebrado de la Settimana delle Bocche en el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) han sido dominadas por estos dos veleros gemelos, ambos salidos del astillero de King Marine en Alginet y del estudio de diseño de Marcelino Botín. Hoy de nuevo fueron ellos dos los que pusieron un uno en su casilla. Pero Quantum les vigila muy de cerca con un segundo y un tercero.
Fue un día mixto con un bastón y una media-costera. Una jornada muy completa y exigente que les preparó la responsable del Comité de regatas de 52 SUPER SERIES, la española María Torrijo. Y el viento acompañó, con hasta 16 nudos y mostrándose estable desde el sureste.


Primero fue Azzurra quien se llevó el barlovento-sotavento de hoy. Una excelente llamada táctica al irse por el lado izquierdo del campo de regatas en la primera empopada les permitió superar al Bronenosec que había salido perfecto y llegado como líder a la boya de barlovento. Esa decisión de los italo-argentinos, con Vasco Vascotto a la táctica, les valió para superar a los rusos en la popa. Quantum, que vio la maniobra de los locales en Porto Cervo, se pegó a ellos en la segunda ceñida. Bronenosec Gazprom optó de nuevo por la derecha y perdió la segunda posición a favor de los americanos que tras la cuarta manga lideraban en solitario la clasificación.


Donde las dan las toman. Llegó la costera corta y esta vez fue el barco de Vladimir Liubomirov el que se valió de una maniobra espectacular para decidir la manga. No hay duda de que los dos veleros de King Marine van muy bien en las ceñidas y hoy la costera tenía un tramo muy largo de ceñida de unas ocho millas. Su ritmo hasta llegar a la isla del Mortorio sólo lo aguantó Platoon de Harm Müller-Spreer, un diseño de Vrolijk. La cosa estaba entre los italo-argentinos y los dominantes italianos liderados por Michele Ivaldi (táctico y director técnico del proyecto de Liubomirov). Cuando se terminó el través en las islas fue el momento en el que se decidió la manga. Alberto Barovier, proa del Bronenosec Gazprom, comentaba sobre el momento definitivo de la segunda prueba del día: “Hemos hecho un excelente trabajo con el doble cambio del A3 al asimétrico y luego con el Génova. Ahí hemos ganado la regata, porque hemos podido tener un mejor ángulo que Azzurra y hemos salido de las islas con un poco más de velocidad y por el sitio bueno. Mañana tenemos otra costera y la verdad es que están siendo regatas muy divertidas”.

Quantum, cómo no, fue de menos a más y recuperó desde la cola hasta la tercera posición final cuando, casi sobre la línea de llegada, superaba al Sled.

Guillermo Parada, patrón del Azzurra, explicaba sobre la jornada en 52 SUPER SERIES: “Ha sido un buen día, con un primero y un segundo. Hemos recuperado puntos en la clasificación y estamos ahí para luchar por la victoria. La lástima ha sido la maniobra en la que ellos han estado un poco más listos con el cambio de velas al regresar de las islas. Ahí han podido coger un lugar mejor y nos han pasado por pura velocidad. Nos han sacado tres barcos de ventaja que luego ya ha sido imposible recuperar”.

Juan Vila expresaba sobre la idea de Quantum de luchar por la general de la Settimana delle Bocche: “Estamos trabajando sobre la estrategia de no arriesgar demasiado y estar siempre en los puestos de arriba. Sobre todo es la idea de las salidas no buscar el lugar de riesgo, sino una posición en la que tengas alternativas aunque no salgas el primero. Por ahora nos está yendo bastante bien y mañana volveremos a hacer el mismo plan en la última costera. Si el sábado con los dos bastones hay que arriesgar para ganar pues entonces ya veremos si cambiamos la estrategia que creo que está demostrando ser acertada”. “Hoy en la costera hemos podido salvar la regata. Hemos salido con la flota y han sido varios barcos los que nos han virado por delante y eso es un problema muy grande en una flota tan igualada. Pero hemos seguido trabajando y en la vuelta de las islas con la popa hemos recuperado tres posiciones que nos mantienen al frente de la clasificación. Este año las 52 SUPER SERIES están siendo muy competidas y ahora estamos tres barcos con un punto de diferencia. Los dos últimos días van a estar muy reñidos”, decía el navegante catalán.

Víctor Mariño, runner del Platoon, explicaba cómo su equipo había pasado de tercero a sexto en la costera corta: “Hemos hecho una mala maniobra que nos ha penalizado mucho. Nos han pasado primero dos barcos y cuando casi estábamos llegando nos ha superado el Provezza. Esto es lo que pasa en una competición tan pareja como las 52 SUPER SERIES, cualquier pequeño error se paga muy caro”. Mariño, sin embargo, cree que el equipo lo está haciendo bien en las costeras: “Este tipo de regatas nos dan más opciones. Cuando es un bastón todos necesitamos ir por el mismo sitio y casi es imposible cogerlo. Sin embargo, a mar abierto podemos buscar nuestro espacio y navegar como queremos. El miércoles no fue muy bien en la popa y hoy en la ceñida de la costera hemos hecho un trabajo muy interesante. Mañana esperamos poder hacer otra buena costera”.


Clasificación:
Bronenosec Gazprom, (Vladimir Liubomirov RUS) (9,1,1,4,1) 16 puntos.
Quantum Racing, (Doug DeVos USA) (3,4,4,2,3) 16 p.
Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (1,6,7,1,2) 17 p.
Sled, USA (Takashi Okura JPN) (8,2,6,3,4) 23 p.
Provezza, (Ergin Imre TUR) (5,5,2,6,5) 23 p.
Gladiator, (Tony Langley GBR) (6,3,5,5,8) 27 p.
Platoon, (Harm Müller-Spreer GER) (7,7,3,8,6) 31 p.
Alegre, GBR (Andres Soriano USA) (4,8,8,7,7) 34 p.
Paprec (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (2,9,9,9,9) 38 p.

Fuente: Prensa 52 SUPER SERIES
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez