miércoles, 3 de junio de 2015

Securité, sécurité, sécurité... Posible GALERNA para este viernes

ULTIMA HORA, viernes, 5 de Junio

Disipado el riesgo de galerna.

Hay unas nubes de evolución descargando tormentas localmente moderadas sobre Cantabria frenadas por un gradiente de Presión positivo hacia el este que pueden dejarnos algo de lluvia desde hoy por la tarde hasta mañana.



Publicado anteriormente: 

Aunque estaba anunciado en un principio para el sábado, parece que el fenómeno se adelanta al viernes con la entrada de un frente frío. Falta por calcular la intensidad. Parece que en la boya de Santander se empieza a notar un afloramiento de aguas profundas (subida de la salinidad y bajada de la temperatura de la superficie de la mar) que induciría el fenómeno. 

Fuente: Isabel Lete

Informe anterior

1.- La atmósfera va a estar preparada. Hay una gran masa de aire recalentado en los niveles altos, a 850 y 500 mb:



Que generarán un fuerte efecto Föehn en la cornisa cantábrica:

Durante el día la tierra se calienta y el aire asciende (Convección), entonces la presión baja. Para compensar esta falta de presión sobre tierra se produce un transporte por el viento de aire más frío (Advección) proveniente de la mar. Esta masa de aire marino se cuela por debajo de la masa recalentada que ejerce de tapón, choca contra las montañas que jalonan la costa y escapa hacia el este en forma de chorro con fuertes rachas de viento que forman la galerna.


2.- En el espacio exterior ya se ha medido en los satélites GOES un aumento de la energía electromagnética que puede provocar alguna alteración en la ionosfera y en la corteza terrestre:

 
3.- en las boyas oceanográficas de la costa cantábrica todavía no se ha registrado una alteración en el afloramiento de aguas profundas que induciría la galerna en la capa atmosférica limítrofe (MBL), es demasiado pronto, habrá que observar las boyas de Gijón y Santander el jueves y el viernes:


4.- en todo caso se produciría después de las 5, 6 de la tarde, por la marea:


Y de momento esto es lo que hay, a 5 días vista.
Disfrutemos, entre tanto, de los días de verano que tenemos por delante.

Informe actual 03062015
Parece que el fenómeno se adelanta al viernes, con la entrada de un frente frío. Falta por calcular la intensidad. Parece que en la boya de Santsander se empieza a notar un afloramiento de aguas profundas (subida de la salinidad y bajada de la temperatura de la superficie de la mar) que induciría el fenómeno. 



 ©Isabel Lete
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez