sábado, 20 de junio de 2015

XIX Regata Costa Azahar. Crónica e imágenes de la 1ª jornada

GC Dr. Luís Senís lidera la Regata Costa Azahar de Castellón

Con dos pruebas disputadas en la primera jornada, Tanit y Grespania completan el podio provisional


Grupo Clínico Dr. Luís Senís, del RCN Valencia, lidera en este momento la clasificación provisional de los ORC en la XIX Regata Costa Azahar, pero por tan solo un punto sobre el alicantino Tanit Medilevel, de Ignacio Campos, y 5 sobre el castellonense Grespania, de Luís Hernández. Hoy se han realizado dos pruebas con vientos flojos, que obligaban a acortar el recorrido en la primera, y se mostraban algo más generosos en la segunda. Una Jornada realmente complicada para el Comité y para los regatistas.


La XIX Regata Costa Azahar ha comenzado hoy su competición en aguas de Castellón. Hoy solo competía la flota ORC Internacional, que busca puntuar en la Copa de España y el Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana.
Solo los ORC compitieron hoy en el campo de regatas de Castellón, ¡pero qué nivel!. El Comité ha decidido aglutinar la flota en una sola clase: ORC Internacional, con salida y clasificación conjunta.
La jornada amanecía con un sol radiante, quizá demasiado. Sobre las 11:00 horas el viento soplaba con 11 nudos de intensidad dentro del puerto. El Comité seleccionaba el campo sur de regatas, delante de la playa de Almazora para las pruebas de hoy. Estaban previstas 2.


A las 12:00 del mediodía se realizaba la reunión de patrones, donde se daban las instrucciones de regata. A partir de entonces, las tripulaciones armaban sus barcos, soltaban amarras y se dirigían al campo de regatas.
En tierra, los momentos previos de la regata se transmitían en directo a través del programa Castellón en la Onda, de Onda Cero que dirige y presenta Alicia Llop. Y toda la jornada, y a través del Blog de la regata

En el mar, el viento se mostraba remolón. Las primeras mediciones daban una intensidad de apenas 4 a 5 nudos de componente sureste (135º). A las 14:11 horas, se daba salida a la primera prueba. Para entonces el viento, con 6 nudos de intensidad, se había establecido en componente sureste (145º).
Recorrido 1, un barlovento sotavento de cuatro tramos, en el que GC Luís Senís, se desmarcó enseguida del resto de la flota.
Pero a medida que el sol calentaba, en lugar de generar el térmico de la zona, producía variaciones en el viento en cuanto a la intensidad, con tendencia a caer. El Comité acortaba el recorrido con llegada en barlovento, es decir, solo tres tramos.
GC Dr. Senís, cruzaba primero la línea de llegada en real y en compensado. La clasificación provisional en compensado se establecía de la siguiente manera en los cinco primeros puestos: GC Luís Senís, con Axel Rodger a la caña; Grupo Euroatomizados, de Francisco Javier Maestre; Tanit IV- Medilevel, de Mª José Valero, patroneado por Nacho Campos; Grespania, de Luís Hernández y Kurufuru, de Álvaro Sendra.
En el mar, el viento rolaba hacia la izquierda (115º), para acercarse al Levante: este este-sur. La intensidad subía a los 7 nudos y el Comité daba la segunda salida del día a las 16:43 horas de la tarde. Como antes, Recorrido 1, barlovento – sotavento de cuatro tramos.
En línea de salida hubo una pequeña colisión entre 78 de mayo e Icue, sin mayores consecuencias.
Pero las nuevas condiciones de viento y mar marcaron condiciones. Como era predecible, las unidades más grandes tomaron la delantera. Grupo Clínico Dr. Senís, volvió a ser la primera unidad en pasar por la línea de llegada, pero esta vez sin marcar las distancias necesarias ara poder compensar su tiempo el de otras unidades como el Tanit Medilevel, que hizo un verdadero regatón, se coló entre los barcos más grandes, y ganaba la prueba.


Los de Senís hubieron de conformarse con la segunda posición, que aun así les daba el liderazgo provisional de la prueba, con un punto de ventaja sobre el Tanit. Trabuco, Grespania y Zas Sailing, completarían el primer quinteto de la clasificación.
La general provisional confirmaba el liderazgo de los de Senís, con 3 puntos. Segunda posición para Tanit Medilevel, y tercera para Grespania. Trabuco y Grupo Euroatomizado

No ha habido protestas en tierra

Clasificaciones

1.- GC. Dr. Luís Senís - GS46 S Luís Senís Luís-Senís- RCN Valencia 1+2=3
2.- Tanit Medilevel -GS 37B-Mª José Valero-Nacho Campos- RCR Alicante 3+1=4
3.- Grespania- IMX 40 Luís Hernández Luís Hernández -RCN Castellón 4+4=8
4.- Trabuco - XP44- Fco Martínez-Fco Martínez-RCN Torrevieja 7+3=10
5.- G Euroatomizados GS 40D Fco Manuel Maestre Fco Manuel Maestre RCN Castellón 2+9=11

Programa de actividades
Mañana entran en juego los barcos de las clases de ORC Club y Promoción, clases sociales de la regata.
El Sábado, 20 Junio, la jornada comenzará con un desayuno para los regatistas, a las 09:00 horas. El Club ofrecerá también, con los derechos de inscripción, bolsas de picnic para los participantes, que podrán recogerse a las 10:00 horas. A las 10:30 horas, reunión de patrones para los participantes de la regata social.
A partir de entonces, las unidades comenzarán a soltar amarras para dirigirse al campo de regatas. La señal de atención para el inicio de las pruebas está previsto a las 12:00 horas. Tanto el sábado como el domingo, entrarán en competición todas las clases.
De retorno a tierra, a las 18:00 horas, refrigerio para los regatistas. A las 21:00 horas, Cena oficial de la Regata.
El domingo, 21 de junio, último día de la XIX Regata Costa Azahar, la jornada comenzará a las 09:00 horas con el Desayuno para los regatistas. A las 12:00 horas, señal para el inicio de las pruebas en el mar.
Terminada la competición, y de vuelta a tierra, paella monumental para los participantes (15:00 horas)
Psteriormente se efectuará la entrega de trofeos. La hora exacta dependerá del momento en que finalicen las pruebas y se tenga la clasificación. En cualquier caso, después de las 16:00 horas (se publicará en el TOA -Tablón Oficial de Anuncios)

Organizadores: La XIX Regata Costa Azahar está organizada por el Real Club Náutico de Castellón, la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Colaboradores: Generalitat Valenciana, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, El Corte Inglés, Coca Cola, Grespania, Brisamar, Travill, Bodegas Les Useres, Antonio Mata, Veneziani Yatching, que premiará al ganador con ‘patente’ de primera calidad; y Panorama Vela.
Además, En esta edición, Dominguis Comunicación Visual, desde su departamento de Náutica, colabora con el éxito de la regata sorteandoentre todos los participantes la rotulación de un spinnaker.

Memorial Juan Moreno
El Memorial Juan Moreno es el trofeo que engloba las tres regatas de Alto Nivel de Crucero más prestigiosas de la Comunitat Valenciana, del Calendario Nacional de Crucero, puntuables para la Copa de España de la Zona: V Trofeo Doctor Senís (RCN Valencia- 13 y 14 de junio); XIX Regata Costa Azahar del RCN Castellón, (18 al 21 de junio); y el XX Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante (RCRA- 16 al 19 de julio). Está organizado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación Cultura y Deportes, y la FVCV, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante.

Fuente: Prensa XIX Regata Costa Azahar
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez