martes, 14 de julio de 2015

52 World Championship. Platoon, preparado para dar guerra

El barco alemán con el mallorquín Pedro Más a la proa ganó la primera manga del 52 World Championship Puerto Portals y es líder. Sled es segundo en la general tras ganar la segunda prueba de 52 SUPER SERIES

(Archivo)

El Platoon está dispuesto a dar mucha guerra a los grandes favoritos. El barco de Harm Müller-Spreer se colocó hoy líder del 52 World Championship Puerto Portals después de ganar la primera manga y de quedar quinto en la segunda de las pruebas disputadas en la Bahía de Palma con un ‘embat’ complicado e inestable de unos 10 nudos. En segunda posición se colocó el Sled que ganó la segunda prueba de la jornada con una clara ventaja sobre el Alegre, que también está en una buena posición para luchar por el Mundial de 52 SUPER SERIES.
Platoon fue hoy el claro dominador de la primera manga de Puerto Portals. El barco alemán de Harm Müller-Spreer y con el mallorquín Pedro Más a la proa logró así su primera victoria en esta temporada 2015 de 52 SUPER SERIES en la que ha regresado tras siete años de ausencia en la clase TP52. El armador alemán está yendo de menos a más con su proyecto y tenía muchas ganas de demostrar en Puerto Portals que su barco es uno de los que pueden competir con los favoritos por el triunfo en las mangas y a lograr un triunfo en una de las cinco pruebas del circuito.
Platoon hizo el trabajo perfecto. Siempre acertando en las decisiones tácticas y siempre controlando a su antojo la flota. Así es casi imposible que le quiten el triunfo al que pasa liderando la flota por la primera boya de barlovento. Tras los alemanes terminó segundo el Azzurra que también tuvo una placentera ventaja sobre el resto y pudo hacer su trabajo, mientras que en la tercera posición terminó el Quantum, que estuvo peleando hasta la última trasluchada con el Phoenix por el tercer lugar de la manga junto con el Rán Racing y el Sled. Eduardo de Souza con su tripulación hispanobrasileña tuvo un buen regreso a la competición después de haberse perdido las dos primeras regatas de la temporada por la rotura del palo.


La manga estuvo marcada por los incidentes, como el que protagonizaron el Bronenosec y el Gladiator que en un cruce en una boya, los rusos iban ya de ceñida y los ingleses aún de popa, a punto estuvieron de tocarse. El barco inglés fue penalizado. Los rusos en la segunda boya de barlovento rompieron el spi en la izada y perdieron más posiciones. También Provezza fue penalizado y terminó penúltimo la manga ya que Gladiator no la terminó.

La segunda manga tuvo un claro dominador, el Sled del japonés Takashi Okura. Hizo perfectamente su trabajo al frente de la flota y como ya había protagonizado el Platoon en la primera manga no tuvo más que controlar al resto para ganar la segunda regata. Por detrás siempre tuvo al Alegre del inglés Andy Soriano que estuvo peleando durante todo el rato con el Bronenosec de Vladimir Liubomirov. Sled ya ganó en la primera regata de la temporada en Valencia dos mangas y en Puerto Portals su táctica de no ‘meterse en líos’ con el resto de la flota les está dando muy buenos resultados.
Platoon y Azzurra estuvieron en el medio de la flota y salvaron la jornada mientras que Quantum, que fue penalizado, y Phoenix cerraron la clasificación y penalizaron. Hacía mucho tiempo que Quantum no penalizaba con una posición tan baja, lo que va a significar un importante hándicap de cara a la lucha por el título en Puerto Portals.

Pedro Más, proa del Platoon, comentaba al final de la jornada que le dejó en el liderato del Mundial de TP52: “Estábamos esperando este día desde el inicio de la temporada y ha llegado hoy. Tenía que llegar, porque tenemos un buen barco, un buen armador y una buena tripulación, por lo que era sólo cuestión de esperar. Y, por supuesto, de hacer una buena salida, como hemos hecho en la primera manga. Hemos partido por la izquierda con muy buena velocidad y ahí es donde hemos fraguado la ventaja. A partir de ese momento hemos visto que podíamos ganar. En la segunda hemos salido mal, pero un role nos ha favorecido y nos ha hecho recuperar algunas posiciones en la clasificación y ser líderes. Creemos que podemos seguir en esta línea de resultados. Pero lo principal es siempre hacer una buena salida”.

Andy Soriano, armador y caña del Alegre, estaba satisfecho con la calurosa jornada que les dejó en la segunda posición: “Ha sido una lástima la segunda ceñida de la primera manga porque íbamos arriba, pero escogimos mal el lado y eso nos costó muy caro. Aquí, en 52 SUPER SERIES, un pequeño error se paga muy caro. En la segunda manga hemos salido muy bien y hemos luchado la primera ceñida con el Sled. Al llegar a la boya ha habido una situación comprometida y los árbitros no estaban mirando (dice con sorna). Ha sido una lástima porque ahí se puede haber decidido la manga. Pero no pasa nada, otro día nos ayudarán a nosotros. Estamos muy bien colocados y hemos hecho dos buenas salidas aquí. Y se trata de esto, de salir bien y con espacio para navegar. El que se quita el problema de encima rápido tiene mucho que ganar. Si tienes que pelear por un centímetro con otro barco ya estás muerto…”

Nacho Braqueháis, burdas del Phoenix, se estrenaba hoy en las 52 SUPER SERIES 2015. Y tuvo de todo: “Ésto son las 52 SUPER SERIES… Un cuarto y un último, es la máxima igualdad… En la primera manga hemos hecho una buena salida y hemos peleado por estar con los de arriba, nos ha pasado el Quantum en la última popa. En la segunda hemos salido mal y hemos podido recuperar, pero luego nos han penalizado y ahí se ha terminado todo. El barco tiene velocidad y va muy bien. Creo que a la tripulación nos falta un poco de ritmo, pero es normal porque los demás llevan ya dos competiciones disputadas y nosotros hoy hemos hecho nuestra primera regata oficial de la temporada”.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez