miércoles, 8 de julio de 2015

Quieres cruzar el cabo de Hornos en un catamarán volador con Franck Cammas?


Franck Cammas y Julbo buscan compañero de equipo para una aventura única en el Cabo de Hornos

Cada año, Julbo propone a uno de sus deportistas hacer realidad un sueño en el marco de una sesión de deporte inédita. Este año es el turno de Franck Cammas. ¿Qué desafío ha elegido este marino francés?¿Cómo será seleccionado su compañero de equipo no profesional? Las respuestas en algunos puntos clave.

¿Cómo son las sesiones Julbo? Un profesional, un amateur y un destino de ensueño.
Esquiar en la Powder Highway de Canada, descender en BTT la pendiente del volcán Acatanango en Guatemala, recorrer Hawaii a grandes pasos, hacer kitesurf en las aguas de Tahiti, ¿quien no ha soñado con vivir estas experiencias? Julbo ha transformado el sueño de muchos aficionados, permitiéndoles vivir y compartir su pasión con uno de los deportistas profesionales de su equipo. Ahora es el momento de que la vela tenga su propio desafío.

El patrón: Franck Cammas
Ha sido vencedor en la Route du Rhum, la Volvo Ocean Race e incluso la Copa América. Además encabeza el desafío francés Groupama Team France para la 35ª America’s Cup que se disputará en 2017 en Bermudas con catamaranes de 48 pies con foils (o hidroalas). Conocido como el “pequeño Mozart de la vela”, este marino de renombre pasa más tiempo sobre un barco que en tierra. Cuando Julbo, que le acompaña desde hace más de 17 años, le propuso cumplir uno de sus sueños, Franck ya tenía una ligera idea: “Tengo tres sueños, el primero ya se ha realizado, que era ganar la Volvo Ocean Race. El segundo es hacer la Copa América y mi equipo y yo ya estamos trabajando activamente en ello. Mi tercer sueño sería cruzar el cabo de Hornos en un catamarán volador”.


Así pues, Julbo ya había encontrado el tema de la Sail Session del año. Será una expedición al cabo de Hornos en Nacra F20 Carbon FCS. 

El compañero de equipo: aquí es donde la aventura se vuelve extraordinaria
Julbo y Franck Cammas han decidido reclutar al compañero de equipo que se embarcará para afrontar este desafío en el fin del mundo a través de un concurso.
El reto al que se enfrentará en noviembre de 2015 no es poca cosa, por lo que los candidatos deberán justificar una sólida experiencia en catamarán deportivo o en vela ligera. Los aspirantes deberán colgar su curriculum náutico junto con un video que incluya una entrevista a cámara e imágenes de sus navegaciones en la página web https://www.julbo-eyewear.com/es/quizz/sail-session antes del 1 de septiembre.
Franck Cammas y Julbo seleccionarán los perfiles que se adapten más a los requisitos para invitarles a una sesión de entrenamiento en Lorient en el mes de septiembre.

El desafío: cruzar el cabo de Hornos en catamarán volador y atracar
Es más fácil decirlo que hacerlo. La aventura deberá comenzar a gestarse con mucha antelación. El desafío será, en primer lugar, logístico, con el traslado del Nacra F20 Carbon FCS hasta Puerto Williams en Chile. La meteorología tendrá también gran importancia en este reto en el fin del mundo. Tierra del Fuego se ve afectada normalmente por tempestades venidas del Antártico y por los 50 aullantes.
Desde Puerto Williams, la expedición deberá alcanzar Puerto Toro. Esta localidad de medio centenar de habitantes es la más austral del planeta, exceptuando las estaciones de investigación. Está situada a 3.875 kms del polo Sur y es el único pueblo situado bajo el paralelo 55.
Nacra F20 Carbon FCS y su barco de apoyo navegarán hasta fondear cerca de Hornos para prepararse para atravesar el célebre cabo en el que se encuentran el Atlántico y el Pacífico. La pareja formada por Franck Cammas y su compañero recorrerán un total de casi 100 millas náuticas en un velero volador en las aguas glaciales de La Patagonia.
Pero Franck y su compañero no se contentarán únicamente con rodear el mítico cabo. Una vez logren este reto deportivo comenzará la aventura humana, ya que desembarcarán en el Cabo de Hornos para ir a pie a encontrarse con el vigilante del faro y su familia.

El catamarán: el Nacra F20 Carbon FCS
Mientras el Nacra 17 empieza a alcanzar notoriedad como nuevo barco olímpico, el Nacra F20 Carbon FCS es menos conocido. Se trata de una embarcación de alto rendimiento construida por Nacra junto con el estudio de diseño Moreli & Melvin, realizado enteramente en carbono, desde los cascos al mástil pasando por los foils y las palas de timón. El Nacra F20 Carbon FCS (Flight Control System - sistema de control de vuelo) es capaz de alcanzar puntas de más de 30 nudos. Puede zarpar con una brisa de fuerza 3 (entre 7-8 nudos de viento). Un Fórmula 1 volador para un aficionado avanzado.

El barco de apoyo: el velero de 67 pies XPLORE
En un medio hostil y particularmente ventoso, el equipo debe estar respaldado por otra embarcación competente y fiable. Será el velero XPLORE, un 67 pies de aluminio patroneado por el experimentado skipper Stephen Wilkins quien asegurará el apoyo logístico y la seguridad del desafío en los canales de La Patagonia.

El desafío en cifras
Elección del compañero de equipo: del 1 de julio al 1 de septiembre
Ensayos con los cinco finalistas en septiembre de 2015 en Lorient
10 días de aventura en los canales de La Patagonia en noviembre de 2015
100 millas náuticas
El Nacra F20 Carbon FCS: 6,20 metros de eslora
Puntas de velocidad de 30 nudos - cerca de 55 km/h

Han dicho

- Franck Cammas
¿Por qué este sueño, cuando ya ha atravesado el Cabo de Hornos en timarán durante el Trofeo Julio Verne y en VOR70 en la Volvo Ocean Race?
El Cabo de Hornos es la parte que conocemos. Lo que hay de fascinante está tierra adentro. Cada vez que lo he cruzado, me he dicho a mi mismo debía volver para visitar ese territorio aislado y desértico. Ir finalmente al encuentro de esta familia que vive en el fin del mundo es también una bonita historia. Cada vez que hemos pasado, hablamos por radio con el vigilante del faro de cabo de Hornos. Durante el Trofeo Julio Verne tuvimos esta increíble conversación:
«¿De dónde viene?
De Brest, Francia
¿Y dónde va?
A Brest, Francia
Ah, Crazy French people ! » * (¡Ay, estos locos franceses!)

¿Cuál cree que será la mayor dificultad de la aventura?

La gestión de la meteorología. Habrá que esperar al buen momento porque uno no se aventura improvisadamente en este extremo del globo. El Nacra F20 va deprisa y nos permitirá desplazarnos rápidamente. Pero es un pura sangre, y si hay mucho mar, habrá que domarlo.

¿Para qué debe preparase su compañero de equipo?
Para tener frío, para darlo todo y ¡ para vivir una aventura única! La navegación en barcos que vuelan es más estrenaste y exige atención constante. Es físicamente exigente.

¿Cuál fue su reacción cuando Julbo le anunció la realización de la Sail Session?
Sé que a Julbo le gustan las cosas que se salen de lo ordinario y estoy muy contento de compartir este proyecto con ellos. Es un compañero muy fiel con el que tengo una relación simple y al mismo tiempo enriquecedora. Creo que es un gran logro para nuestra asociación con la marca Julbo.

- Benjamin Thaller , director de marketing de Julbo
¿De cuándo data la asociación entre la marca Julbo y Franck Cammas?
Nuestra asociación con Franck Cammas coincide con la historia de la marca Julbo en el mundo de la vela. Antes de 1998 éramos una marca para montaña y medios extremos. Franck Cammas es conocido por ser un marino puntilloso y exigente. Está muy implicado en la puesta a punto de nuestros productos náuticos y nos ha ayudado en el briefing técnico, encontrando, por ejemplo una buena polarización o desarrollando vasos hidrófobos.

¿Cuál es la originalidad de esta Julbo Session?
La sesión con Franck tiene la aproximación freeride de todas nuestras sesiones pero cuenta con algo más: la dimensión de aventura y la parte de hazaña son más fuertes. El barco de apoyo es también más puntilloso y competente, el profesional es un campeón en toda regla, el lugar es mítico. Esta sesión es un auténtico desafío y el aficionado que compartirá este sueño va a vivir algo único.

¿En qué se diferencia la Julbo Sail Session las sesiones freeride que habíais organizado antes?
Es cierto que esta sesión es diferente a las demás por el desafío logístico que representa. Es un proyecto totalmente aparte. No se trata sólo de poner el equipo en un avión, hay que trasladar el Nacra a la otra punta del planeta en un contenedor, organizar que haya una embarcación de apoyo, etc. Es complicado pero no imposible, y el espíritu y la mente de Franck se reflejan en este desafío.

JULBO:
Fundada en 1888 y ubicada en la región de Jura (Francia), Julbo es todo un referente en gafas deportivas. Se trata de una marca técnica especializada que cultiva sus propios valores y su dinámica creativa para posicionarse como un referente solar y óptico. La misión de Julbo es encontrar la mejor solución para proteger nuestros ojos y permitir a cada uno mirar el mundo. Para más información sobre Julbo: www.julbo.com

PATROCINADOR OFICIAL:
TeamWork en proveedor histórico de soluciones SAP globales, desde la consultoría estratégica a la implementación, tanto en los ámbitos funcionales como técnicos.

El éxito de Teamwork viene sobre todo de la capacidad para trabajar en equipo de sus colaboradores. La implicación de la empresa en proyectos que no están directamente vinculados a su actividad principal constituye un factor importante de motivación para cada uno. Por ello TeamWork siempre ha buscado estar presente de un modo u otro en actividades que promuevan sus valores. Así pues, TeamWork patrocina proyectos de vela desde 2005 y practica la montaña con sus colaboradores desde su creación en 1999.

Para conocer todas las actividades deportivas de TeamWork haz click en www.teamworkvoileetmontagne.com

Fuente: Prensa Julbo eyewear

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez