domingo, 9 de agosto de 2015

Las Notas de los barcos en la 34 Copa del Rey MAPFRE

El Fyord de José Luis Maldonado se queda a las puertas del podio en la 34 Copa del Rey Mapfre

- El X-35 ha acabado cuarto tras cerrar la regata con un primero y un segundo

- El barco de Marina Burriananova mejora el sexto puesto de 2014


Mis fotos de la 34 Copa del Rey MAPFRE AQUÍ


El Fyord del armador valenciano José Luis Maldonado se ha quedado a las puertas del podio en la clase Air Europa X-35 tras finalizar en cuarta posición la 34 Copa del Rey Mapfre. La victoria final ha sido para el Red Eléctrica de España de Javier Sanz, seguido de Lelagain de Alessandro Soleiro y Grupo Ceres de Javier Domínguez Banderas.
El barco representante de Marina Burriananova y patrocinado por Fyord, marca de moda masculina ha ido de menos a más en esta Copa del Rey Mapfre y tras un inicio dubitativo, las dos últimas jornadas fueron para enmarcar. Si en la penúltima se marcaba un primero y un segundo, en la última repetía puestos, lo que le permitían adelantar a los dos Spirit of Nerina y pasar de la sexta a la cuarta posición, quedándose a siete puntos de los puestos de honor.
Con la 34 Copa del Rey Mapfre, el Fyord cierra la temporada 2015 de regatas, después de subir al podio en todas las que ha competido en ORC: Campeonato del Mundo de ORC (tercero), Trofeo Conde de Godó (segundo), PalmaVela (primero) y Campeonato Autonómico de Cruceros (primero).
El armador del Fyord, José Luis Maldonado, explicaba que “nos hacía mucha ilusión poder acabar en la Copa del Rey entre los tres primeros, casi lo hemos conseguido, y hubiera sido ponerla la guinda al pastel a una temporada espectacular”, sobre el final de Copa del Rey afirma que “Ha sido una Copa del Rey fantástica y un final de temporada excelente para todo el equipo. Día a día hemos visto como nos acoplábamos a la configuración del barco y mejorábamos los resultados” y no quiso despedirse sin dar las “gracias a todos los medios de comunicación por su apoyo y al Fyord por su confianza. Esperamos volver el próximo año”.



El Doctor Senís, sexto en su primera Copa del Rey con un Swan 45

Excelente resultado del barco valenciano tras presentarse en la Copa del Rey con hora y media de entrenamiento a bordo del barco nuevo 


El Swan 45 Doctor Senís ha finalizado sexto en la Copa del Rey Mapfre de vela en la clase ORC 1, la más competida y numerosa de la regata más importante del Mediterráneo con 44 participantes, un resultado que podría catalogarse de un gran éxito si tenemos en cuenta que el equipo armado por el cirujano maxilofacial valenciano Luis Senís Segarra acudía a Palma con una embarcación nueva, el Swan 45, adquirido apenas seis días antes de iniciar la regata balear y con solo hora y media de entrenamiento a bordo. 
El Doctor Senís iniciaba la competición con varias averías a bordo, incluida una vía de agua no descubierta hasta el término de la segunda jornada y que embarcaba 250 litros de agua en la popa, afectando gravemente al rendimiento y velocidad del barco con base en Marina Burriananova. Una vez solventados los problemas, el Doctor Senís realizaba una excelente progresión que le llevaba a navegar con los grandes favoritos, sumando dos podios parciales y estando casi siempre entre los cinco primeros. 
En la última jornada realizaba su mejor regata de toda la competición, con un segundo puesto que le permitía ascender a la sexta plaza de la general, posición que defendía perfectamente en el último recorrido frente al Pez de Abril. El BMW Sail Racing Academy ganaba la competición con medio punto de ventaja sobre Elena Nova y Earlybird, dando buena muestra de la igualdad en esta clase ORC 1.
El Doctor Senís acudía a la Copa del Rey tras haberse convertido en el barco más laureado de la Comunidad Valenciana esta década con su anterior unidad, un Grand Soleil 46 Race. El excelente estreno del Swan 45, mejorando incluso el resultado del año pasado con el GS46 a pesar del desconocimiento del barco, permite al equipo valenciano mostrarse muy optimista de cara a seguir marcando el ritmo de la vela valenciana de crucero en las próximas temporadas.


PEDRO CAMPOS HACE HISTORIA AL LOGRAR SU OCTAVO TRIUNFO DE LA COPA DEL REY MAPFRE

- Tras una remontada épica la tripulación del “Movistar” logra además su tercera victoria consecutiva en aguas de Palma de Mallorca
- El “Bribon Movistar” concluye la cita del Real Club Náutico de Palma sumando dos podios parciales en su casillero



Pedro Campos ha vuelto a hacer historia en la vela española. El regatista gallego ha logrado su octavo título en la Copa del Rey MAPFRE con el Sinergia 40 “Movistar” y bate su propio récord absoluto de victorias en la prestigiosa cita del Mediterráneo. Los regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo han firmado hoy dos victorias parciales y suman, además, su tercer título consecutivo en aguas de Palma de Mallorca. Por su parte, el J80 “Bribon Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand concluye con dos nuevos podios parciales en su casillero que le colocan en la cuarta posición.

Dos victorias parciales y octava Copa del Rey MAPFRE
La tripulación del “Movistar” salía hoy al agua con nervios de acero. Por delante podían completarse un total de dos mangas y el objetivo era el mismo que en días anteriores: navegar bien y no fallar; pero hoy el octavo título estaba en juego y el equipo estaba “bajo máxima presión” tal y como afirmaba Pedro Campos.
A las 13:31 horas sonaba el pistoletazo de salida en el agua. La flota BMW ORC 2 comenzaba una prueba en la que el “Movistar” daría todo un recital. Primeros en la llegada, los regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo se hacían con su primera victoria parcial del día al cruzar la línea de meta con medio minuto de ventaja sobre el “Elite Sails”, que tampoco fallaba en el campo de regatas de Palma de Mallorca y sumaba un segundo puesto. Tercero fue el “Airlan Aermec”, que apretó a los murcianos hasta el último momento.
La hora límite se acercaba, pero el Comité no perdía comba y daba el pistoletazo de salida a la última y definitiva prueba de la Copa del Rey MAPFRE. Eran exactamente las 14:52 horas cuando comenzaba una manga en la que “Movistar”, “Elite Sails” y “L’immems” se enzarzaban en un intenso mano a mano en el que los representantes del Real Club Náutico de Sanxenxo se llevarían el gato al agua al cruzar en primera posición con una ventaja de tan sólo diez segundos después de más de una hora de competición.
Con dos triunfos parciales hoy el “Movistar” de Pedro Campos se hace con la victoria de la Copa del Rey MAPFRE con una ventaja de nueve puntos sobre el “Elite Sails” de José Coello, que finalmente se cuelga la plata. El “L’immens” completa el cajón de honor de la 34 Copa del Rey MAPFRE en la categoría BMW ORC 2.
Ya en tierra, un emocionado Pedro Campos declaraba: “Ha sido un cierre de campeonato perfecto, con un día muy bonito y muy difícil también. Hasta donde recuerdo ésta ha sido la Copa del Rey MAPFRE más dura. Empezar con ese desliz nos ha obligado a continuar a tope durante el resto del campeonato, pero sin cometer errores. Eso ha sido muy duro y, sinceramente, a mitad de la última manga todavía íbamos tensos… Hasta que cruzamos la línea no nos confiamos. Ha sido, sin duda, la más dura; sobre todo desde el punto de vista psicológico porque los rivales han apretado y hay que felicitarles por eso. La medida de una victoria depende de los rivales y aquí ha sido muy difícil ganar porque hemos tenido que pelear cada boya, cada role, cada maniobra... y no cometer errores”.


Hoy sábado, día 8 de agosto, a las 21:00 horas el recinto de Ses Voltes acogía la entrega de premios de la 34 Copa del Rey MAPFRE en un acto que ha estado presidido por S.M. El Rey Felipe VI.
La tripulación del "Movistar" ha recogido su trofeo como vencedora de la clase BMW ORC 2, algo que los regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo han logrado por tercer año consecutivo.
Esta victoria se convierte, además, en el octavo título para el gallego Pedro Campos, que bate así su propio récord de triunfos absolutos en la prestigiosa regata del Mediterráneo.

Cuestión de trabajo en equipo
La 34 Copa del Rey MAPFRE no comenzó con buen pie para la tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo, que veía cómo un UFD en su casillero empañaba su primera victoria parcial en el Mediterráneo. La pregunta entonces es obvia: ¿Dónde ha estado la clave para una impresionante remontada que finaliza con victoria? Pedro Campos lo tiene claro: “El año pasado el barco fue determinante, pero este año ha sido una victoria de la tripulación. El barco ha funcionado, pero la presión es para todo el equipo, porque al final es un trabajo de equipo. A veces parece que la presión sólo pesa sobre el patrón, pero no es así, esto es ante todo un equipo y ésta es una victoria de equipo”.
Lo cierto es que desde el primer día de competición y a pesar del desliz inicial los regatistas Movistar demostraron en el campo de regatas que aquí nadie se daba por vencido a la primera de cambio. Sin prisa, pero sin pausa, el equipo comandado por Pedro Campos y con Xabi Fernández a bordo, comenzó a sumar victorias parciales –hasta sumar lograr cinco triunfos en las 11 mangas disputadas- y a recuperar puestos en la general.
Con la vista puesta en la entrada del descarte que permitiría que ese descalificado simplemente se esfumase de su casillero, los regatistas Movistar disputaban la octava manga del campeonato y automáticamente se colocaban líderes de la cita en un paso de gigante en el que saltaron desde la quinta plaza a la primera posición.
Desde el liderato afrontaban la jornada final en la que la clave era la misma que en días anteriores: ir paso a paso y no cometer errores. Dicho y hecho, equipo del Real Club Náutico de Sanxenxo corroboró la buena progresión mostrada durante la semana; una semana que el propio Pedro Campos definió como “larga, larguísima. Y difícil”. La victoria sabe todavía mejor.

Ahora, Galicia
Después de lograr el título mundial de ORC B en aguas de Barcelona y de hacerse con un nuevo éxito en la Copa del Rey MAPFRE “ahora vamos a relajarnos un poquito y luego a por las regatas de Galicia, que son magníficas; pero a corto plazo toca descansar porque ha sido una regata muy, muy dura” comentaba Pedro Campos. Y es que ahora el “Movistar” pondrá rumbo a casa, al Real Club Náutico de Sanxenxo, donde barco y tripulación disfrutarán de un merecido descanso antes de afrontar el Trofeo Presidente de la Xunta, Circuito Gallego de Alto Nivel que se celebrará en sus tres sedes: el Real Club Náutico de A Coruña, El Monte Real Club de Yates de Bayona y, por supuesto, en el Real Club Náutico de Sanxenxo.


El “Bribon Movistar” finaliza con dos podios parciales


Jornada redonda para el “Bribon Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand en la bahía de Palma de Mallorca. Los regatistas firmaban hoy dos podios parciales en las dos pruebas disputadas y así sumaban un tercero y un primero a su casillero en la jornada final de la Copa del Rey MAPFRE.
Con estos resultados el “Bribon Movisar” asciende hasta la cuarta posición de la general mientras el “Ono Polaroid Tressis” se sube a lo más alto del cajón de honor acompañado de las tripulaciones del “Marbella Team” y del “Herbalife”.
El “Bribon Movistar” ya piensa en su próxima cita, el Campeonato de Cataluña de J80, que se disputará en aguas de Badalona en el mes de septiembre. Antes, un merecido descanso después de una temporada redonda para el equipo liderado por Marc de Antonio y Sofía Bertrand.

Clasificación general FINAL BMW ORC 2
Posición/Barco/Patrón/Puntuación
1. MOVISTAR (PEDRO CAMPOS), (UFD)+1+1+1+4+5+2+2+2+1+1=20
2. Elite Sails (José Coello), 6+2+(8)+5+5+2+3+1+1+2+2=29
3. L’immens (Carles Rodríguez/Sabine Schuman), 4+3+4+3+1+4+4+5+3+(6)+3=34
4. Drac San Gregorio(Ignacio Giamonna), 2+4+5+6+3+6+5+6+(7,5)+4,5+4=45,5
5. Airlan-Aermec (Juan Cabrer), 5+(UFD)+2,5+8+6+1+7+3+7,5+3+7=50
… hasta 31 clasificados

Clasificación general FINAL Herbalife J80
Posición/Barco/Patrón/Puntuación
1. Ono Polaroid Tressis (Daniel de la Pedraja), 2+1+1+1+3+1+8+5+5+1+2+(DNC)=30
2. Marbella Team (Javier Padrón), 4+2+4+(6)+5+4+3+1+3+3+6+3=37
3. Herbalife (Jesús Amaliach), 3+3+7+4+1+10+5+4+1+(11)+1+2=41
4. BRIBON MOVISTAR (MARC DE ANTONIO), 1+8+6+8+7+5+1+7+(9)+4+3+1=51
5. Náutica Watches (José María Van der Ploeg), (14)+5+4+2+2+3+6+3+12+5+7+5=54
.. hasta 19 clasificados


El Adrián Hoteles – Macaronesia finaliza en el puesto 14º.

Última jornada de regatas en la 34ª Copa del Rey MAPFRE con acción, emoción y sorpresas en las clasificaciones definitivas. El Adrián Hoteles – Macaronesia acaba la competición en el puesto 14º de la clasificación general de la clase ORC 1, mejorando el 17º puesto de la pasada edición y convirtiéndose en el primer equipo amateur de la clase.


Jornada con muy poco viento en Palma.
Los caprichos del viento complicaron la labor del Comité de Regatas en esta jornada final, pero todas las clases pudieron despedirse de la bahía de Palma compitiendo.
El Adrián Hoteles – Macaronesia conseguía en la primera de las regatas del día, un 9º puesto, volviendo a hacer su mejor resultado y demostrando que entrar en el top 10 de la flota no ha sido ninguna casualidad. Pero un bordo desafortunado y poco favorable en la segunda regata, hacía que el Adrián Hoteles – Macaronesia perdiera las posibilidades de repetir un buen resultado en la segunda prueba del día y cruzaba la meta de esta definitiva regata en la posición número 16, finalizando la Copa del Rey en la 14ª posición de la numerosa (44 embarcaciones) y numerosa clase BMW ORC 1.
Haciendo un balance general de la Copa, el equipo canario fue claramente de menos a mas, remontando 7 puestos en la clasificación general desde los primeros días, y superando adversidades como una intoxicación alimentaria en el segundo dia de competición, o varias averías técnicas que habrían hecho abandonar a la mayoría de equipos en competición.


Virtuales campeones de la clase Corinthians.
Con el 14º puesto conseguido en la clasificación general definitiva de la clase BMW ORC 1, el Adrián Hoteles – Macaronesia supera con creces su objetivo inicial de colocarse en el Top 20 de la flota, y supera también el puesto conseguido en la pasada edición de la Copa, donde finalizaron en el puesto nº 17.
La 14ª posición del First 45 canario tiene más mérito aún si observamos que 9 de las 10 primeras posiciones de la clase están monipolizadas por embarcaciones Swan, y demuestra que es necesaria una clase individual para estos barcos para hacer más competitiva esta clase ORC 1, tal y como se ha solicitado a la organización para la edición de 2017.
Además, el equipo canario se proclama virtual ganador de la desaparecida clase Corinthians, una clasificación paralela en vigor hasta el pasado año, que premiaba la clasificación de los equipos amateurs, convirtiéndose así en el equipo no profesional mejor clasificado de toda la clase ORC 1.

Fuente: Adrián Hoteles – Macaronesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez