martes, 8 de septiembre de 2015

Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralímpica - V Trofeo Internacional Iberdrola,

Comienza la competición en Valencia con la mirada puesta en Rio

- Mañana comienzan las pruebas oficiales del Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralímpica

- Una treintena de embarcaciones de ocho nacionalidades distintas competirán durante cuatro días en las clases 2.4mR y SKUD18

(Archivo)

A falta de sólo un año para los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro, Valencia acoge el Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralímpica - V Trofeo Internacional Iberdrola, una antesala perfecta para el Mundial de clases paralímpicas que se celebrará en noviembre en Melbourne y en el que quedarán decididas las plazas para la gran cita de Rio de Janeiro 2016.
Algunos de los mejores regatistas de ocho países europeos - Austria, Francia, España, Reino Unido, Holanda, Italia, Polonia y Portugal - competirán desde mañana miércoles en el Real Club Náutico de Valencia por el título europeo de las clases 2.4mR y SKUD18. La clase Sonar finalmente no tomará parte en la competición debido a la ausencia del equipo alemán.
El equipo paralímpico español tiene el objetivo de lograr podio en este europeo y obtener plaza olímpica en las tres categorías - 2.4mR, SKUD18 y Sonar - en el Campeonato del Mundo de Melbourne. “Este año navegamos en un nuevo campo de regatas aquí en Valencia y las expectativas son muy buenas, vamos a intentar dar la sorpresa”, asegura el xabiense Rafa Andarias, regatista de 2.4mR.
Tras el mundial celebrado en 2014 se clasificaron los siete primeros países y este año, en Melbourne (Australia), se pondrán en juego otras siete plazas para Rio de Janeiro. “Ahora mismo estamos décimos en el ranking mundial, así que en posiciones de poder entrar, aunque esto no significa que vayamos”, comenta el alicantino, que ha sido cinco veces campeón de España en su clase y que el pasado mes de mayo logró en el Lago di Garda la primera medalla internacional para España en la clase 2.4mR.

24 embarcaciones en 2.4mR
El 2.4mR es una embarcación de dos velas con un solo tripulante con discapacidad “así que si a una persona ya le cuesta, imagínate con un brazo menos, una pierna menos o una dolencia en la espalda por ejemplo”, comenta Andarias. En su caso, la embarcación ha sido adaptada para poder utilizar el timón con los pies y con las manos.
En la misma clase compite el italiano Antonio Squizzato, cuyo objetivo en este europeo es “interpretar bien el campo de regatas, ya que tenemos adversarios con mucho nivel como los españoles o los franceses y hay que competir en velocidad con los mejores”. Squizzato ya conoce esta competición y asegura que “siempre es una regata bonita y disputada, con sedes muy bonitas y muy buen ambiente”.
Con una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Paralímpicos de 2004 y 2008, respectivamente y tres títulos de campeón del Mundo, Damien Seguin espera “encontrar un buen nivel de competición, ya que estamos a sólo un año para los Juegos Paralímpicos de Rio. Creo que será una regata interesante con más de veinte embarcaciones, y me encanta venir a España, así que es perfecto”.

Seis participantes en SKUD18
Equipos de Italia, Holanda, España y Polonia medirán fuerzas en la clase SKUD18, una embarcación con dos tripulantes, uno de los cuales debe ser siempre una mujer. Según el reglamento de la clase, el patrón, que únicamente maneja el timón, debe ser siempre un deportista con una gran discapacidad mientras que el proel, que puede tener cualquier nivel de discapacidad, se encarga de las maniobras y el manejo de las tres velas. La mallorquina Violeta del Reino navega junto al patrón Sergio Roig, el miembro más joven del equipo paralímpico español de vela con solo 19 años. “Esperamos quedar lo mejor que podamos y que nos sirva de entrenamiento de cara al mundial de Melbourne”, señala Violeta, quien asegura que “nuestro objetivo es clasificarnos”. A bordo de su embarcación “normalmente las decisiones son compartidas” por lo que hacen falta “muchas horas y entrenamientos para hacer equipo”. En España solo existen dos embarcaciones de la clase SKUD18, y ambas tienen su sede en el Puerto de Andrax, en Mallorca.
Rolf Schrama es el tripulante de uno de los dos potentes equipos holandeses que compiten en clase SKUD18. “Queremos sobre todo entrenar y ver dónde estamos, y esperamos estar entre los primeros en el campeonato”, señala Schrama, quien ya conoce las condiciones de navegación en Valencia. “Normalmente es genial, aunque esta semana la meteorología no está tan bien, pero parece que mejorará” comenta, y añade que sus mayores rivales en Valencia serán “el equipo italiano el otro equipo holandés”.
Las pruebas darán comienzo mañana miércoles a las 12:00 horas, con tres mangas programadas para cada día a excepción del sábado, en el que se celebrarán dos pruebas y la entrega de trofeos.

Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralímpica
El Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralímpica reunirá del 9 al 12 de septiembre a los mejores regatistas de ocho nacionalidades distintas, que competirán en aguas valencianas por el título europeo en las clases 2.4mR, SKUD y SONAR.
La prueba cuenta con el patrocinio de Iberdrola y la organización de la Asociación Europea de Vela (Eurosaf), la Asociación Internacional de Vela Adaptada (IFDS), la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y Real Club Náutico de Valencia, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

Fuente: Prensa Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralímpica - V Trofeo Internacional Iberdrola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez