lunes, 14 de septiembre de 2015

El RCN Barcelona participa en la Rolex New York Yacht Club Invitational Cup

El equipo de Javier Scherk aspira a quedar entre los diez primeros de esta prestigiosa regata que se disputa en Newport


Rolex / Daniel Forster
Un equipo del Real Club Náutico de Barcelona, liderado por Javier Scherk, participa esta semana en aguas de Newport (Rhode Island, Estados Unidos) en la Rolex New York Yacht Club Invitational Cup, una de las regatas más importantes del mundo para tripulaciones amateurs en el deporte de la vela.
Es la tercera vez que Scherk toma parte en esta prestigiosa competición organizada por el New York Yacht Club y reservada a los mejores clubes de todo el mundo. El equipo del RCN Barcelona –inscrito en la regata en sus cuatro ediciones- lo forman otros diez tripulantes, entre ellos reputados regatistas como Javier Aguado, que se encarga de dirigir las maniobras, y Oriol Cornudella, a cargo de la táctica.
Un total de 17 equipos de 11 países de cuatro continentes han acudido a la llamada de la cuarta edición de la Invitational Cup: Royal Yacht Squadron (GBR), Japan Sailing Federation (JPN), Real Club Náutico de Barcelona (ESP), Royal Cork Yacht Club (IRL), Royal Hong Kong Yacht Club (HKG), Royal Thames Yacht Club (GBR), Yacht Club Argentino (ARG), Yacht Club Italiano (ITA), Royal Prince Alfred Yacht Club (AUS), Royal Swedish Yacht Club (SWE), Eastern Yacht Club (USA), Itchenor Sailing Club (GBR), Middle Harbour Yacht Club (USA), Newport Harbour Yacht Club (USA), Seattle Yacht Club (USA) and New York Yacht Club (USA) y Royal Canadian Yacht Club (CAN), vencedor de las dos últimas ediciones bajo los mandos del medallista olímpico Terry McLaughlin.
La tripulación barcelonesa ha participado este fin de semana en Newport en sesiones de entrenamientos a bordo del Swan 42 que ha alquilado para disputar la regata. La Rolex New York Yacht Club Invitational Cup se corre a bordo de estos barcos del astillero finlandés Nautor’s Swan, todos con las mismas velas y el mismo equipamiento. La competición es por tanto en tiempo real y muy igualada, ya que todas las unidades tienen velocidades similares.
Javier Sherk lleva 40 años navegando en gran variedad de embarcaciones, casi siempre con la misma tripulación que formó su padre, la misma tripulación seleccionada para esta regata. Para este exitoso empresario y emprendedor en el sector de la distribución, “representar al RCNB en la Invitational Cup es todo un orgullo y un honor, porque es la mejor regata para equipos Corinthian (amateurs) de todo el mundo, lo es en todos los sentidos y sobre todo por la sede y el campo de regatas, Newport, que es la catedral de la vela”.
En la edición anterior, la de 2013 –es una regata bienal-, el equipo del RCNB se clasificó en décimo novena posición. Tras haber ganado algo de experiencia a bordo de los Swan 42 a través de su participación en otras regatas, Sherk y los suyos aspiran a colocarse en mitad de la tabla, entre los diez primeros. “El nivel es altísimo, son equipos amateurs pero seguramente hay más medallas olímpicas allí que barcos”, asegura el patrón.
Las pruebas oficiales de la Rolex New York Invitational Cup se desarrollan desde mañana, martes 15 de septiembre, hasta el sábado, día 19. La primera salida está programada cada día a las 11.00 horas (hora local de Newport, seis horas más en España).

Fuente: Prensa RCNB
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez