domingo, 20 de septiembre de 2015

Gran salida de los 71 navegantes de la Mini Transat Islas de Guadalupe

• 6 españoles en la salida de la Mini Transat Islas de Guadalupe 

• Nacho Postigo (Vamos Vamos) se queda en tierra 

• Los 71 participantes cruzarán el Atlántico en el barco más pequeño de regata oceánica, un total de 4021mn



A las 15h30, la flota de 71 patrones de la 20 edición de la Mini Transat Islas de Guadalupe ha tomado la salida en Douarnenez, a pocos metros del puerto de Rosmeur delante de un público entregado y entusiasmado ante una salida tan espectacular en un gran día soleado en la Bretaña francesa.
Los 71 minis han sido los protagonistas de la tarde del sábado en Douarnenez. Muchas personas reunidas tanto en el puerto de Rosmeur como en los pantalanes a la hora de la salida para admirar la salida de la famosa regata transatlántica. El público totalmente entregado ha seguido de cerca hasta el final a sus favoritos y con una tormenta de aplausos los patrones han cruzado la línea de salida. Un momento mágico para todo el mundo. A la señal dada por el presidente del comité de regata, los participantes se han lanzado con un viento de oeste a noroeste de entre 8 y 10 nudos.
Había viento suficiente para avanzar, pero tampoco demasiado. Las condiciones a la hora de la salida eran perfectas, un suave viento que metía en el juego a los 71 participantes de la famosa Mini Transat Islas de Guadalupe. Sin embargo, los patrones no han tenido mucho tiempo de admirar el paisaje, concentrados en sus adversarios, en evitar las colisiones y centrados ya en las mejores tácticas para abordar de la mejor manera el recorrido de la bahía de Douarnenez.
Después de la salida, el francés Hervé Aubry (Ixina Voilerie HSD) lideraba, seguido muy de cerca por el pequeño de la regata, el francés Quentin Vlamynck (Arkema) y Clément Bousyssou (Le Bon Agent ! Bougeons l’Immobilier), sin embargo, ha sido el favorito Davy Beaudart (Flexirub) quien se ha impuesto en la primera boya. En la clasificación de los series, ha sido el francés Julien Pulvé (Novintiss) quien se ha impuesto delante del francés Benoît Hantzperg (YCA – Dhumeaux – Secours Populaire).

La evasiva rebate los mapas
En la boya número dos, el francés Fred Denis se ha impuesto tras un astuto movimiento en dirección a la costa. El español Fidel Turienzo (Satanas) competía muy de cerca con el resto de la flota, pero fue Benoît Hantzperg quien tomó el primer puesto y Tanguy Le Turquais clasificaba su Térreal en la tercera posición. La jerarquía se establecía rápido cuando los barcos han pasado la boya de Tristán que marcaba el final del recorrido costero. Delante de todos ellos se dibuja ahora un largo recorrido que empezaba con una ceñida oeste después de haber pasado el Raz de Sein. El objetivo: evitar el anticiclón en la ruta directa y partir en búsqueda de un frente poco activo de vientos de noroeste.

Nacho Postigo espera en tierra
Para la mayoría de la flota, el recorrido costero de hoy era un avance de lo que les esperaba esta semana. Mañana, cuando la primera noche haya pasado, todos olvidarán las pequeñas miserias del recorrido de cinco millas que tan solo es el preludio de lo que el Atlántico les depara. Sin embargo, este no será el caso de Nacho Postigo cuya historia hoy ha sido muy diferente. A la salida del puerto de Tréboul, cuando estaba siendo remolcado por un barco de la organización, el mini Vamos Vamos de Nacho Postigo ha chocado duramente contra las piedras de la Isla Tristan lo que ha provocado una avería en el bulbo de la quilla. La situación ha impedido que Nacho Postigo tomará la salida esta tarde en Douarnenez. Sin embargo, Nacho Postigo podría reintegrar la flota y la clasificación en la segunda etapa, ya que la responsabilidad personal no ha sido comprometida en el accidente. Será el jurado internacional quien decida.

Clasificación después del recorrido costero

Prototipos (Clasificación Eurovia Cegelec)
1 Fred Denis – 800 – Nautipark
2 Davy Beaudart – 865 – Flexirub
3 Clément Bouyssou – 802 – Le Bon Agent ! Bougeons l’Immobilier
4 Luke Berry – 753 – Association Rêves
5 Jean-Baptiste Daramy – 814 – Chocolats Paries – Coriolis Composites

Series (Clasificación Ocean Bio-Actif)
1 Benoît Hantzperg – 871 – YCA – Dhumeaux – Secours Populaire
2 Tanguy Le Turquais – 835 – Terréal
3 Charly Fernbach – 869 – Le Fauffiffon Hénaff
4 Antonio Fontes – 745 – Vela Solidaria
5 Ian Lipinski – 866 –Entreprises Innovantes

Han dicho:

Nacho Postigo (Vamos Vamos): “He hecho una solicitud de reparación y estoy a la espera de la respuesta del jurado internacional. Espero poder estar en la salida de Lanzarote, mis planes son llevar el barco de vuelta a España, repararlo y preparar la salida de Lanzarote para poder cruzar el Atlántico en mi barco, que es por lo que estoy aquí”.

Jesús Jiménez, Helly Hansen Tarifa (Tarifa, España): "He elegido como canción de salida "Don't Stop me now" de Queen, porque es como me siento ahora mismo, ¡imparable! Estoy muy tranquilo y muy emocionado y el parte meteorológico para hoy es tan bueno que te da la impresión de que va a ser una Transat genial".

Fidel Turienzo, Satanás (Maliaño, España): "No llevo amuletos conmigo, el cariño y el apoyo de todas las personas que me han echado una mano, ayuda mucho pensar en ellos en situaciones duras. Mi objetivo principal es acabar la regata y disfrutarla al máximo. Estoy haciendo el proyecto que siempre quise y no hay más tiempo para pensar en el futuro".

Sobre la Mini Transat - Îles de Guadeloupe 2015
La Mini Transat - Îles de Guadeloupe 2015: En su 20 edición y por segunda vez consecutiva, la Mini Transat Îles de Guadeloupe vuelve a sus orígenes con una salida en Douarnenez (Francia). El puerto de Cornualles dará la salida a la flota de 72 ministas solitarios el 19 de septiembre hacia Lanzarote, donde los Mini 650 esperarán hasta el día 31 de octubre para atacar el Atlántico. Tras casi tres semanas de navegación, los regatistas cruzarán la línea de llegada de la Mini Transat - Islas de Guadalupe en Pointe-à-Pitre. En el barco de regata oceánica más pequeño del mundo, cada uno de los patrones utilizará su talento para cruzar las 2700 millas náuticas (4345 kilómetros) que les separan de las Antillas. En solitario, cada participante tendrá que encontrar sus propios recursos morales para vivir esta aventura única: una regata transatlántica en un espacio reducido y falto de comodidades donde su mayor reto será el cara a cara consigo mismos.

Fuente: Prensa Mini Transat - Îles de Guadeloupe 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez