miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA BATALLA POR EL EUROPEO DE NACRA 17 SE REANUDA MAÑANA

Las regatas de hoy se cancelan por el temporal y los regatistas aprovechan para entrenar en el gimnasio.

Chicas atletas, chicas medallistas.

Una de las salidas de las pruebas de ayer 
©Cristina Barcells


Las pruebas de hoy en el Campeonato de Europa de Nacra 17, que se disputa en el Barcelona International Sailing Center hasta el próximo sábado, han sido canceladas debido al temporal de viento y olas que hay en Barcelona, con rachas de viento cercanas a los 35 nudos y olas de dos metros.
“Son condiciones peligrosas para este barco, el Nacra 17 es un barco duro y realmente nos podríamos hacer daño”, ha explicado el oro olímpico Fernando Echávarri (Deporte Galego/Diputación de Pontevedra), que junto a su compañera Tara Pacheco marcha clasificado en la cuarta plaza del campeonato, a seis puntos del podio de la clasificación open y en posición provisional de bronce europeo.
La tripulante de Iker Martínez a bordo del Nacra 17 Movistar, la menorquina Julia Rita, ha coincidido: “Es fácil caerte al agua con este barco, y con las olas de hoy pierdes visibilidad y los accidentes son un riesgo. De hecho cuando hay viento solemos llevar casco, algo que nunca se había visto en vela olímpica. Es fácil irte al agua y darte un golpe en la cabeza, con el casco yo me siento más segura”.
Lejos de descansar, la mayoría de los 84 deportistas que compiten esta semana en aguas de Barcelona han aprovechado la jornada en blanco para entrenar en el gimnasio del Barcelona International Sailing Center, un moderno centro de entrenamiento donde todo está pensado para el confort del regatista. Destaca por el acceso directo al área de regatas, la enorme explanada para los barcos y otras instalaciones como hotel, salas de reuniones y áreas de chill-out, además del gimnasio, donde trabajan sus músculos tanto chicos como chicas.

©Cristina Barcells

“En la vela olímpica no es habitual, pero en esta clase las chicas son verdaderas atletas –ha relatado la canaria Tara Pacheco-. Hay que estar muy fuertes, es mucho entrenamiento en el gimnasio y también mucho control del peso, yo antes pesaba 55 kilos y ahora estoy en 63. La gente siempre habla de lo que cuesta adelgazar, pero subir es muy duro, piensa que quemamos 4.000 calorías al día, y en competición con el estrés siempre un poco más. Yo suelo comer entre cinco y seis veces al día, todo muy saludable y cuidado, arroz o pasta sin salsa y combinado con alguna proteína”.
Además de estar fuertes, hay que ser ágiles y rápidas en las maniobras, tener técnica, saber leer el campo de regatas y dominar la estrategia. Son cualidades que tienen, por ejemplo, las tres mujeres medallistas olímpicas que están navegando en el Europeo de Nacra 17. La griega Sofia Bekatorou, oro en Atenas 2004 en 470 y bronce en Pekín 2008 en Yngling, es un ídolo en su país. La brasileña Isabel Swan también se colgó un bronce en Pekín, en este caso en la clase 470, mientras que la australiana Nina Curtis fue subcampeona olímpica en Londres 2012 en Match Race, tras una épica final contra las Xiquitas Team españolas, Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro.
Con el Nacra 17, la nueva clase olímpica de tipo catamarán, las regatistas han adquirido el status de atletas. Otra de las características que define a esta clase que se estrenará en Río 2016 es que lo tripulan un hombre y una mujer. En pocos deportes compiten equipos mixtos. “En gimnasia rítmica, en patinaje, en tenis… muy pocos entre los deportes olímpicos –enumera Tara Pacheco-. ¿Será por algo?”.

©Cristina Barcells

Mañana, jueves 1 de octubre, se reanudará la competición del Europeo de Nacra 17 en el Barcelona International Sailing Center. Se prevé que los vientos amainen, por lo que el Comité de Regatas ha programado cuatro mangas. La cita continental se desarrolla hasta el sábado, 3 de octubre.

Fuente: Prensa Europeo Nacra17


Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez