sábado, 31 de octubre de 2015

Mini Transat. Mañana es el gran día

• En búsqueda de la ruta perfecta

• La salida se retrasa una hora y será a las 13 horas (hora local de Canarias) 

• Cambio en el recorrido: la isla de Fuerteventura, a estribor


Más fotos AQUÍ

A pocas horas de la salida de la segunda etapa, la presión empieza a aumentar en los pantalanes de la Marina Lanzarote. Cada cual a su manera, los navegantes buscan maneras de eliminar el estrés inevitable que provoca cruzar el Atlántico en solitario. Aunque en general las condiciones meteorológicas previstas son óptimas, todos saben que nadie está a salvo de un problema técnico, que el camino es largo y que van a tener que luchar solos contra los malos momentos.


Ha llegado el momento. Los 63 ministas están detrás de sus ordenadores trazando mil rutas, consultando todos las previsiones meteorológicas posibles y haciendo planes en su cabeza sobre el mejor camino a seguir. Añadir un poco de racionalidad es una buena manera de eliminar las dudas. Es el momento de concentrarse en las tareas básicas, de salir y hacer un poco de deporte para eliminar los parásitos del miedo. No todos siguen los mismos caminos para relajarse.


Antes de la salida en Douarnenez, la presión de algunos navegantes era muy alta, muchos de ellos, tenían allí a su familia, a sus amigos y, para algunos afortunados, los patrocinadores también. Para todos los novatos del Atlántico, la primera etapa fue un verdadero salto hacia lo desconocido. En cambio, en Lanzarote, las tornas han cambiado y todos tienen ya la experiencia de la primera etapa y, además, el descanso de un par de semanas les ha permitido tomar cierta distancia y ver las cosas desde otro punto. De todas formas, atravesar el Atlántico en solitario no es cualquier cosa y, aunque la presión no sea excesiva, se puede notar en el carácter de todos ellos que hay algo por dentro que no les deja tranquilos. Mañana en la línea de salida habrá finalmente 63 barcos ya que Janus Tame ha renunciado a esta segunda etapa por razones personales.

Cita con los alisios en la primera semana

Entre 25 y 30 nudos, a veces incluso más debido al Efecto Venturi entre las islas del archipiélago canario, esta es la previsión para el inicio de la regata. Las condiciones serán perfectamente maniobrables con el viento a favor y beneficiarán a los buenos equilibristas, que sabrán encontrar el término medio entre sus límites: una buena velocidad, pero evitando romper la máquina. Este ejercicio será incluso más delicado ya que los minis parten con una ligera sobrecarga de peso: una media de entre 25 o 30kg de comida y entre 80 y 120 litros de agua, dependiendo de cada navegante. La gestión del agua es una especie de himno al sentido común: hay que calcular el tiempo supuesto de travesía, las necesidades cotidianas y la reserva necesaria en caso de avería.
Teniendo en cuenta la situación meteorológica, algunos ya hablan de una travesía de record. De todas formas, sigue siendo muy complicado hacer planes cuando la previsión meteorológica supera los diez días. Lo único seguro es que el anticiclón de las azores se desvanecerá dentro de unos días provocando una ruptura con el alisio, al menos en lo que concierne a la ortodrómica. Ganar un poco de terreno hacia el sur será necesario, pero ¿cuánto? Tendrán que ser pícaros e interpretar las variaciones del viento y vigilar el barómetro. El que sepa encontrar la quintaesencia entre todos estos signos tiene muchas probabilidades de cantar victoria en Pointe-à-Pitre.

IMPORTANTE:

La salida de mañana se retrasa una hora por razones meteorológicas y de movimientos en el puerto de Arrecife. A causa de la salida de un ferry a las 11 horas, hora en la que los minis iban a salir hacia la zona de salida, la Dirección de Regata ha decidido modificar la hora de salida y retrasarla una hora, es decir, a las 13 horas (hora local de las Islas Canarias). 


Además, la flota tendrá que dejar la isla de Fuerteventura a estribor a su salida de Lanzarote. Las condiciones meteorológicas previstas para la primera noche después de la salida han hecho que la Dirección de Regata proponga este cambio en el recorrido que limita el paso entre las islas y el eventual efecto Venturi que puede ser particularmente brutal, sobre todo por la noche.


En ruta hacia las Islas de Guadalupe
Bañadas por los vientos alísios, las Islas de Guadalupe son un paraíso para la navegación. Además de la marina Gosier, las islas ofrecen paisajes inesperados como la isla de Marie-Galante, todavía salvaje, o la Désirade o el archipiélago de Saintes. Guadalupe posee una gran tradición marítima que se perpetúa con regatas como las Saintoises, canoas tradicionales que se enfrentan de forma regular en regatas muy intensas. Varios navegantes de Guadalupe han participado ya en la Mini Transat, como Victor Jean-Noël o François Lamy, así como los hermanos Thélier o Luc Coquelin. La participación este año de Carl Chipotel perpetua esta tradición. No hay duda de que su llegada será celebrada al otro lado del Atlántico.


Renaud Mary, Presidente de la Clase Mini
"Seguimos en las cuotas normales: un 80% de los participantes son amateurs y un 20% neo-profesionales. Lo que más me sorprende es la cantidad de información que los regatistas comparten entre ellos. Creo que muchos han tenido que dejar atrás el miedo de la edición pasada. Teniendo en cuenta las condiciones que han tenido en la primera etapa y las que tendrán en la segunda, seguro que volveremos a completar las inscripciones en 2017". 

Fuente: Prensa Mini Transat


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez