lunes, 16 de mayo de 2016

52 SUPER SERIES. Los firmes candidatos al título

La temporada 2016 de 52 SUPER SERIES se estrena en una semana en aguas de Scarlino (Italia). Y lo hace rodeada de una expectación máxima, que vino a refrendarse hace dos semanas con la disputa de la Gaastra PalmaVela, una regata que se mostró muy igualada pese a ser el sólo de pretemporada.


(Archivo)

Quantum Racing ha puesto el listón muy alto en este preinicio de la temporada de cinco eventos (Scarlino, Porto Cervo, Puerto Portals, Mahón y Cascáis). Con el regreso de Terry Hutchinson en la táctica para hacer la temporada completa y con el mayor protagonismo de Ed Baird a la caña (llevará el barco en tres eventos) el equipo ha vuelto a armarse de la misma forma que le llevó a conseguir los títulos de las temporadas 2013 y 2014. Y el año pasado, pese a que no ganó el título, aún se llevó dos de los cinco triunfos parciales. El equipo de la familia DeVos seguro que va a ser el rival a batir en la campaña que comienza el próximo miércoles 25 en aguas de la Toscana.

Pero, ¿cuáles son los equipos que tienen más mimbres para desafiar a los norteamericanos en esta temporada 2016 de 52 SUPER SERIES?

(Archivo)

Rán Racing
Niklas y Catherine Zensström vuelven con su velero sueco tras una especie de temporada sabática en 2015. Los ganadores del título mundial en 2013 compitieron sólo en Valencia, regata que ganaron, y en el Mundial de Puerto Portals, donde no tuvieron el mismo grado de éxito. La pasada semana en Mallorca mostraron algunos destellos de la calidad que atesora la tripulación, pero terminaron pagando la falta de ritmo, ya que vienen de un año casi en blanco y de tampoco acudir a los entrenamientos de marzo en Valencia.
El armador sueco ha mejorado su equipo con la llegada del neozelandés Tony Rae en labores de runner y el regreso del también kiwi Jon Gunderson en el puesto de trimmer, mientras que la popa se mantiene igual con Larson y Beashel como táctico y estratega que colaborarán con el navegante Steve Hayles. Uno de los activos de esta temporada del equipo es que no van a compaginar el calendario de TP52 con ningún otro, como solía hacer Zensström con sus incursiones en los MiniMax/Maxi72.
El velero ha tenido un trabajo de mejoras de invierno similar al de los otros veleros diseñados por Vrolijk, echando un poco hacia atrás el timón y perfilando la quilla. Además, se han centrado en el programa de velas para intentar mejorar sus prestaciones en ceñida. La desventaja de la pasada temporada de los barcos del diseñador holandés fue evidente en este aspecto y han buscado unas mejores prestaciones para que los barcos sean capaces de ir más altos y más rápidos en la crucial primera ceñida de cada manga.
Rán Racing también ha decidido navegar con 14 tripulantes, por lo que todos los tripulantes han tenido que bajar de peso. Sin ir más lejos, el Project manager y trimmer de mayor, Tim Powell, ha tenido que adelgazar hasta siete kilos para entrar en el peso:
“Esto lo he conseguido gracias a mucha bicicleta y a hacer running y ser muy cuidadoso con la comida. ¡Estamos todos volviendo a los pesos de cuando éramos adolescentes! Pero la verdad es que nos sentimos muy bien y muy preparados para lo que nos espera.
Nos sentimos muy tranquilos con los trabajos que hemos hecho en el barco. Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar en los pequeños detalles que muchas veces marcan la diferencia. La aceleración, especialmente en las salidas, es vital, pero requiere mucho tiempo de entrenamiento y eso se vio con las regatas de Palma en las que observamos cómo mejorábamos día a día. Pero sigo creyendo que nos debemos pulir más en todos los aspectos. El barco parece que funciona bien con los cambios que hemos hecho, pero eso sólo lo sabremos cuando compitamos la próxima semana.
Tener el apoyo de Tony Rae es importantísimo. Su llegada nos ha traído aire fresco y nuevas ideas, lo que es muy positivo.”
Sobre los enfrentamientos con el resto de la flota y sobre el Quantum Racing, Powell mantiene:
“Quantum va a ser un rival muy muy duro. Hutchinson es un táctico increíble, pero también es un perfecto conocedor del resto de la flota y sabe cómo manejarse. Creo que podemos estar en el podio al final de la temporada y si navegamos en nuestros mejores registros podremos ganar regatas.
No tengo ninguna duda de que 52 SUPER SERIES es la regata más importante del mundo para monocascos. Los barcos están muy igualados y todas las tripulaciones los llevan perfectamente. Este es el lugar donde estar si quieres pugnar con los mejores.”

(Archivo)

Azzurra
Azzurra ganó la Gaastra PalmaVela en 2015 y terminó ganando las 52 SUPER SERIES de 2015 y el Mundial de TP52. En la regata de pretemporada de Palma en 2016 quedaron segundos tras Quantum Racing, pero el patrón Guillermo Paradaestá convencido de que se encuentran en el mismo grado de preparación que la pasada campaña. Y se muestra tranquilo porque está seguro de que van a lograr hacer la transición del modo pretemporada al modo campeonato antes de llegar a Scarlino. Al contrario que la pasada temporada, donde pese a ganar en Palma sólo pudieron terminar cuartos en Valencia, este año Parada cree que el estreno será mejor ya que este invierno sí que han podido entrenar con las velas de competición en la pretemporada, aunque no se usaran en la PalmaVela. Así que Parada piensa que tienen un as en la manga con la velocidad:
“Ahora sabemos exactamente lo que tenemos que hacer para ser competitivos en Scarlino y eso la aprendimos en Palma. Aprendimos bastante y creo que seremos rápidos en Toscana.
Creo que estamos en buena forma. Nos conocemos perfectamente como tripulación y cada uno ha hecho el trabajo de invierno que tenía asignado.
No estamos contentos con no haber ganado en Mallorca, pero no era nuestro objetivo. La pasada temporada fuimos de Palma a Valencia con unos cambios que no funcionaron. Eso es lo que hemos aprendido y todo lo que hemos analizado nos dice que estamos en el buen camino. Lo que es evidente es que Quantum Racing fue más rápido y mejor en Palma.”
Para el argentino hay otro aspecto que le hace estar tranquilo de cara a la regata de Scarlino. El entrenador de Azzurra, Marco Capitani, se crio deportivamente en las aguas cercanas a Scarlino por lo que las conoce perfectamente. Y esa es una ventaja en una regata que es una caja de sorpresas para todos al ser la primera vez que compiten en esas aguas los TP52.
“Creemos que vamos a tener brisas medias de entre 15 y 18 nudos y olas. Pero no estamos seguros y vamos a tener que adaptarnos a lo que nos encontremos en los primeros días de entrenamiento allí. Pero eso les pasará a todos y será interesante ver cómo nos adaptamos todos a las nuevas condiciones.”
La tripulación de Azzurra será exactamente la misma a la del año pasado. Los dos armadores del velero, Pablo y Alberto Roemmers, navegarán durante la temporada en el velero.

Doce barcos serán de la partida en la primera de las regatas de la temporada 2016 de 52 SUPER SERIES. La prueba de Scarlino las podrá seguir en directo a través de la web de la competición www.52SUPERSERIES.com y en la nueva aplicación que se va a lanzar muy pronto.

Fuente: Prensa 52 SUPER SERIES
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez