jueves, 28 de julio de 2016

52 SUPER SERIES. Quantum, en modo ‘apisonadora’

Los americanos ganan la primera manga y acumulan nueve puntos de ventaja sobre Azzurra en la Puerto Portals Sailing Week 2016. Bronenosec vence en la segunda manga y se aúpa al podio de 52 SUPER SERIES.



Quantum Racing, con el armador Doug DeVos a la caña, va camino de certificar su quinto triunfo consecutivo en las 52 SUPER SERIES. Es como una apisonadora que allana en su beneficio cualquier obstáculo que se le presenta. Hoy ganó la primera manga en la Puerto Portals Sailing Week y acumula ya una renta de nueve puntos sobre el segundo clasificado, el Azzurra de Guillermo Parada. La otra manga de la jornada la ganó el Bronenosec de Vladimir Liubomirov que se aúpa a la tercera plaza de la general en detrimento del Provezza del mallorquín Joan Fullana y de Nacho Postigo.
Como dice Joan Fullana: “Quantum tiene algo más”. Y lo peor para el resto de la flota es que todavía no saben que es ese “algo misterioso” que marca la diferencia. Hay cosas evidentes como su solvente presupuesto, su consistencia, sus regatistas de primer nivel, su grupo compacto que lleva muchos años navegando juntos, el soporte de una marca de velas como es Quantum Sails; pero es que además tiene un punto este año en el agua que les hace ser imbatibles. No entran en peleas por la posición en la salida lo que les permite correr menos riesgos que el resto. Y la punta de velocidad superior que tiene el velero les permite llegar a los primeros cruces con la ventaja suficiente para dominar las mangas.
Hoy ejercieron ese poderío de salida batallando con Azzurra. El mano a mano se decidió por velocidad en favor de los de DeVos y aseguraron la victoria y, casi casi, ya el quinto triunfo consecutivo en 52 SUPER SERIES. Llevan los dos últimos de la pasada temporada (Copa del Rey y Cascáis Cup) y los dos primeros de la presente (Scarlino y Porto Cervo). Es más, llevan casi un año sin dejar ganar a los rivales. Acumulan nueve puntos de ventaja sobre el Azzurra. Y quitarles nueve puntos se antoja una misión imposible en las dos mangas que quedan pendientes para la última jornada de mañana.

La segunda manga del día fue para el Bronenosec. Entre los rusos y los americanos han ganado siete de las ocho pruebas disputadas hasta hoy en Puerto Portals, cuatro Quantum y tres el velero de San Petersburgo. Sin embargo, la diferencia es que mientras Quantum sólo ha cedido un quinto puesto como peor resultado, el velero de Liubomirov ha encajado dos octavos que le han lastrado mucho en la general. Probablemente, con más regularidad, mañana estarían luchando por la victoria final pero ahora se deben conformar con aspirar a la segunda en dura pugna con el Azzurra de Guillermo Parada y Vasco Vascotto.

Pedro Más, proa del Platoon, explica:
“La primera regata bien, hicimos una buena salida, pero nos ha pasado el Azzurra en el principio de la segunda ceñida. Al final un tercero es un buen puesto. En la segunda, pese a salir bien y por el lado bueno, no hemos encontrado el sitio en la ceñida y nos ha enviado atrás y ha sido imposible recuperar. Los ánimos estaban muy caídos y no hemos podido remontar. Hemos apostado por la izquierda y no ha rolado como suele rolar. Está muy complicado luchar por el podio en Puerto Portals, pero se intentará. Todo el mundo puede fallar. Todos fallamos menos Quantum, que lo que les diferencia es hacerlo fácil.”

Joan Fullana, proa del Provezza, sostiene:
“Dos malas salidas. Ya está, no hay más que decir. Salido mal en la primera y en la segunda hemos salido más cerca de la línea, pero Bronenosec nos ha planchado por arriba. Ha salido más rápido y no hemos podido ir a la izquierda. En la segunda hemos podido recuperar un poco y hemos salvado los papeles. No ha sido un buen día. Estamos a seis puntos del segundo, pero creo que se puede remontar todo puede ser si Azzurra tiene un día malo y nosotros bueno les podemos recuperar. Lo que es imposible es ganar a Quantum. No sé lo que pasa esta semana, pero van a tope. Tienen algo que ya nos lo podrían decir para que nos hiciera más fácil la vida a todos. No les hemos visto mucho hoy a ellos.”

Guillermo Parada, caña de Azzurra, expresa:
“Hoy ha sido un día interesante otra vez, porque todavía estamos probando un montón de cosas. En realidad, cada día es una enorme curva de aprendizaje para nosotros. Al mismo tiempo, tenemos la idea de salir a competir cada día. Queríamos la izquierda en las dos mangas y lo conseguimos. Nuestro trabajo aún no es perfecto, pero estoy feliz de decir que sentimos que estamos mejorando cada día. Estamos en segunda posición, por lo que no es hora del champán, pero estamos felices.”

Clasificación de la Puerto Portals Sailing Week 2016 tras ocho mangas
1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (4,1,4,5,1,1,1,3) 20pts
2 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (6,4,2,2,2,4,2,7) 29pts
3 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (1,5,1,8,5,3,8,1) 32pts
4 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (2,7,5,1,3,2,9,6) 35pts
5 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (5,6,3,3,7,5,3,9) 41pts
6 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (3,2,8,6,4,9,7,5) 44pts
7 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (7,9,6,7,6,7,4,2) 48pts
8 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (8,8,9,4,8,8,6,4) 55pts
9 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (9,3,7,9,9,6,5,8) 56pts
10 Xio/Hurakan, ITA (Giuseppe Parodi ITA) (DNS,DNS,DNS,DNS,DNS,DNS,DNS,DNS) 88pts

Fuente: Prensa 52 SUPER SERIES
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez