sábado, 2 de julio de 2016

Quantum mantiene su racha triunfal

El barco de Doug DeVos gana la Settimana delle Bocche y acumula cuatro victorias consecutivas en el circuito de 52 SUPER SERIES. 

En el podio de Cerdeña le acompañan Rán Racing y Azzurra. Gladiator y Rán ganaron las mangas de hoy.


Quantum Racing sigue extendiendo su leyenda en 52 SUPER SERIES. Hoy ha conseguido el triunfo en aguas de Porto Cervo y estira a cuatro su racha de victorias consecutivas en el circuito. Acumula las dos últimas del año pasado, Copa del Rey y Cascáis Cup, y las dos primeras de este año: Scarlino y Porto Cervo. Segundo en el podio fue el Rán Racing y tercero Azzurra, aunque empatado a puntos con Platoon.
La clasificación general de 52 SUPER SERIES le da ya una sólida ventaja al Quantum sobre sus más directos rivales. Rán es segundo en la general a 29 puntos de los americanos y Alegre tercero a 34. La tripulación de Doug DeVos ya camina con paso firme en busca de su tercer título en la categoría que se uniría a los ya conseguidos en 2013 y 2014. El defensor del título, Azzurra, tiene una desventaja de 45 puntos.

Hoy todo se decidió en la primera manga. Doug DeVos salió al agua con una única misión, marcar a Rán Racing de su colega Niklas Zennström. La presalida de esa prueba fue un continuo perseguir de los americanos a los suecos. Y los dos partieron juntos por el centro de la flota, pero Quantum poco a poco fue teniendo una posición dominante sobre el barco nórdico. Tanto fue así que obligó a Zennström a tener que virar y ponerse ya a pelear con otros barcos en la zona con más tráfico de la ceñida. Así, mientras DeVos y su táctico Hutchinson navegaban libres de viento y con buena presión, Rán se estaba dando de tortas con los rivales, y cada torta o virada es una sangría en esta regata. Cuando llegaron a la boya de barlovento Quantum estaba confortablemente colocado en la cuarta plaza, mientras que en uno de esos palos de Rán en la baliza sufrió una penalización que ya de dejó definitivamente fuera de la victoria en la segunda regata de la temporada de 52 SUPER SERIES.
Quantum había vuelto a hacerlo. Su experiencia y su consistencia les habían permitido cerrar la competición a falta de una manga, porque ya todos sabían que recuperar ocho puntos a los americanos en una única manga ya sólo era posible con un infortunio americano o una rotura de su barco. Algo que ya no ocurrió.


En esa primera manga el gran vencedor fue el Gladiator de Tony Langley. El armador inglés, uno de los pocos que lleva compitiendo las cuatro temporadas de las 52 SUPER SERIES junto a DeVos, Zennström y la familia Roemmers con su Azzurra, se dio el gustazo de ganar la primera manga de la temporada con una victoria incontestable. Su Vrolijk demostró que con vientos medios es un barco muy potente y llegó a la meta por delante de otro velero del diseñador holandés, el Provezza de Ergin Imre. Hubo fiesta en el barco que este año se ha reforzado con el estelar Ian Walker a la táctica. No en vano, los ingleses no disfrutaban de un triunfo parcial desde la Copa del Rey de 2014.
La segunda manga estuvo marcada por el viento. Subió hasta los veinte nudos y ahí es cuando se empiezan a complicar las cosas y a sufrir el material. En la salida el Azzurra fue penalizado, poco después de sufrir el castigo, rompió una pieza del barco que, pese a intentar mantenerse en competición, al final hizo que tuvieran que retirarse. Provezza también padeció la rotura de una driza y ya fue toda la manga a remolque. Así la lucha por el tercer puesto quedaba en franquicia para el Platoon. Le bastaba al barco alemán con hacer un quinto puesto en la última manga para asegurarse el puesto en el cajón, pero no fue así. Hizo sexto y terminó empatado a puntos con el velero de la familia Roemmers que finalmente fue el que subió al cajón en Porto Cervo por detrás de Quantum y Rán. Zennström se despidió con un segundo puesto y con un apabullante triunfo en esa manga final. Quantum tuvo una plácida manga, aunque vio como Alegre, en una excelsa primera popa, le quitaba la segunda posición.

Doug DeVos, armador y caña de Quantum, explica:
“Quiero reconocer el gran trabajo que ha hecho el equipo este mes desde Scarlno hasta aquí. Todo lo que se podía mejorar para ganar velocidad se ha mejorado. Es increíble participar en esta competición. Todos los barcos están en un nivel excelente. Porto Cervo es un lugar especial. Poder venir aquí y ganar es increíble.”

Niklas Zennström, caña y armador del Rán Racing, manifiesta:
“Perdimos nuestras opciones en la primera manga, pero siempre es bueno terminar las pruebas con una victoria como la de ayer. Ha sido una gran competición. Hemos tenido condiciones muy diferentes, pero terminar con 22 nudos de viento ha sido espectacular con los barcos surfeando en popa. Hemos hecho algunos cambios en el barco, cosas en el palo y en el timón y está yendo realmente bien. Sufrimos de falta de velocidad en Scarlino, pero aquí hemos ido más rápidos.”

Terry Hutchinson, táctico de Quantum Racing, expresa:
“Ha sido una sólida forma de terminar la competición. Hemos llevado adelante nuestra intención de conocer mejor el barco y de conducirlo mejor y de trabajar más como un equipo, todos unidos. En la última reunión hablamos sobre el buen momento del Rán, están calientes, pero nos hemos centrado en tratar de conseguir los ocho puntos en el día porque sabíamos que iba a ser muy complicado que ellos se quedaran con cinco. Salimos muy bien y ellos se quedaron atrás lo que nos dio mucho margen. Cuando subió el viento lo peor que podíamos haber hecho era aflojar el acelerador, así que seguimos fuertes e hicimos una sólida última manga. Lo mejor de esta semana es que no se ha notado la transición en la caña, con Doug en un gran momento y el resto del equipo, el del barco y el de tierra, haciendo perfectamente su labor.”

Guillermo Parada, caña del Azzurra, dice:
“Una semana bastante desafortunada en la que todo lo que tenía que pasar malo pasó. Aun así, quedamos terceros en casa, que nos vamos a tomar no de la forma que nos gustaría, pero este tercero es mejor que el quinto de Scarlino. La única manera de mirar al futuro es con optimismo: hay que analizar lo ocurrido, arreglar el barco, mejorar nosotros, ganar las tres regatas que quedan de 52 SUPER SERIES, ganar la Copa del Rey y ver dónde terminamos la temporada, ese es el único enfoque que podemos tener ahora.”

Víctor Mariño, runner del Platoon, explica:
“Ha sido una semana complicada, marcada por la diversidad de condiciones de poco viento y más viento otros días como hoy. Condiciones variables y eso se ha visto reflejado en los resultados tan dispares de las mangas. Una regata complicada. Para nosotros el resultado creemos que es bueno, porque estar entre los cinco mejores en esta competición tan fuerte como las 52 SUPER SERIES es positivo y, sobre todo, es rentable para la general del circuito. Ha sido una semana de altibajos, pero al final cuartos quedando cerca del Azzurra y del Rán es bueno porque nos dice que estamos entre los mejores de la flota.”

Clasificación final de la Audi Settimana delle Bocche
1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (9,1,3,6,1,1,4,3,3) 31 pts
2 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (2,6,10,2,2,4,1,9,1) 37 pts
3 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (8,4,1,4,6,7,5,6, DNF/13) 54 pts
4 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (7,2,7,9,9,3,3,8,6) 54 pts
5 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (3,3,11,1,8,6,11,2,10) 55 pts
6 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (10,5,9,5, DNF/13,2,6,7,2) 59 pts
7 Xio/Hurakan, ITA (Guiseppe Parodi ITA) (6, DNS/13,2,7,5,8,9,4,5) 59 pts
8 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (5,8,4,8,11,9,7,1,7) 60 pts
9 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (1,11,8,3,4,10,12,10,4) 63 pts
10 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (11,7,6,10,3,5,8,5,9) 64 pts
11 Sorcha GBR (Peter Harrison GBR) (4,9,12,11,7,11,2,11,8) 75 pts
12 Paprec FRA (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (12,10,5,12,10, 12, 10, RDG/10.1, RGD/10.1) 91.2 pts

Clasificación de 52 SUPER SERIES
Tras 2 eventos
1 Quantum Racing, 54 pts
2 Rán Racing, 83 pts
3 Alegre, 88 pts
4 Platoon, 89 pts
5 Azzurra, 99 pts
6 Provezza, 103 pts
7 Sled, 104 pts
8 Bronenosec, 109 pts
9 Xio/Hurakan, 122 pts
10 Gladiator, 133 pts
11 Sorcha 171 pts
12 Paprec 172.2 pts
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez