lunes, 31 de octubre de 2016

Vendée Globe. Una semana para partir

Ultima semana en tierra
A las 13:02 horas, dentro de justamente una semana, comenzará la octava edición de la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia: la Vendée Globe. Los 29 IMOCA que estarán en la línea de salida están en contacto directo con el publico que abarrota el Village. Cientos de miles de visitantes han hecho cola para acceder a los pantalanes bajo un inusual “veranillo de San Miguel”, entusiasmados por ver a los patrones mientras viven sus últimos días en tierra firme.

© DPPI / Vendée Globe 

Pero parece que éste va a terminar antes de que la flota suelte amarras hacia el Sur. Las predicciones meteorológicas para la semana que viene comienzan a sugerir un viento de la dirección perfecta: Noroeste de entre 15 y 20 nudos y temperaturas más acordes con la estación en la que estamos.
El holandés Pieter Heerema, patrón del diseño de VPLP-Verdier No Way Back está tranquilo ante la inminente salida de su primera vuelta al mundo. También será la primera vez que su país, Holanda, participa en la regata. Esta tarde daba juego al público con un espectáculo improvisado chequeando su sistema para subir al mástil y aparejo. “Todo está bajo control. Tenemos alguna cosa que otra que hacer; pocas. Pero tengo muchas ganas de salir”.
Rich Wilson, el veterano patrón estadounidense del Great American IV, sacaba un poco de tiempo de su preparación a bordo para un entrenamiento final en bicicleta. “Organizarse bien en la última semana es fundamental. Sé mucho más que la última vez con respecto a asegurarme que estoy descansado y mantengo mi energía distribuyendo bien mi tiempo y compromisos”, dice Wilson, que no se ha olvidado del voto por correo para las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos.
Nandor Fa, patrón del Spirit of Hungary, a punto de hacer su tercera Vendée Globe, está trabajando en el backstay. “No es que no confíe en nadie para hacerlo. Es que disfruto haciéndolo y es bueno. Estoy en mejor forma de lo que nunca he estado para comenzar. Con 28 IMOCAs más y miles de barcos de espectadores la única prioridad es salir sin problemas y en buena forma”.
Por su parte, el británico Alex Thomson, que terminó tercero en la pasada edición, vuelve a Les Sables d'Olonne. Su equipo ha hecho durante el invierno un extraordinario ‘refit' del IMOCA de última generación Hugo Boss, después de que tuviese que ser rescatado del Atlántico tras volcar en el transcurso de la Transat Jacques Vabre, hace exactamente ahora un año.
El barco volvió al agua en abril tras ser “virtualmente” reconstruido -sumando una estructura de carbono considerable- sin, parece, perder ningún potencial en cuanto a su velocidad. Demuestra que tiene la velocidad para ser uno de los potenciales ganadores de esta Vendée Globe.
Ross Daniek, Director Técnico del IMOCA Hugo Boss, explicaba hoy que “la fiabilidad ha siendo siempre una de nuestras primeras prioridades. A veces es difícil verlo así porque todo el mundo quiere ser más ligero e ir más rápido; primero ir más rápido y luego pensar en la fiabilidad del barco. Para nosotros ambas cosas van de la mano, sobre todo por nuestro preciado camino a lo largo de estos años, y ahora pienso que hemos ido más allá que los otros barcos nuevos”.
“El barco se construyó tarde (hace un año). Estuvo bajo el agua, sumergido, no tenía palo, la cubierta estaba muy dañada. Sabíamos que cuando lo volviésemos a botar en abril tendríamos únicamente seis meses antes de la salida de la Vendée Globe. Escogimos añadir estructura adicional y no tener que preocuparnos de ello. Luego Alex tuvo que conocer el barco, aprender como sacarle el máximo rendimiento. Así que hemos añadido mucha estructura en el interior y la verdad es que no hemos tenido problemas al respecto. Después de hacer 12.000 millas el casco está inmaculado. No me preocupa que este barco dé la vuelta al mundo”.

Ante todo, seguros
La seguridad de los patrones continua siendo la prioridad número uno para la Dirección de Regata. El desafío requiere una organización a nivel de seguridad y rescate acorde con los riesgos que están tomando. Los patrones compiten sabiendo que pueden ser llamados en cualquier momento para ayudar a otro patrón y todos los oficiales de regata están listos para responder ante cualquier incidente.
Los patrones de la Vendée Globe están bien informados sobre los peligros y procedimientos. Solos en el mar, a cientos de millas del punto de rescate más cercano, los patrones deben saber cómo reaccionar ante situaciones críticas.
Cada navegante tiene que hacer cursos médicos y también un curso de supervivencia, en los cuales se sumergen en el agua vistiendo los trajes de supervivencia. Deben tener certificados de Primeros Auxilios y Medicina en alta mar. Además de estos cursos, la Vendée Globe organiza otros, además de sesiones de entrenamiento.
El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo una reunión que incluyó consejos prácticos no sólo de los servicios de rescate sino también de otros patrones que han vivido incidentes peligrosos como Paul Meilhat (herido en la Transat Saint Barth/Port-la-Forêt en 2015) y Bernard Stamm (que tuvo que abandonar su barco a finales de 2013 durante una tormenta).
Estos y otros navegantes aprendieron cómo operan, por ejemplo, los servicios de rescate de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Para tomar la salida en Les Sables, los barcos tienen que respetar las reglas de la clase para garantizar que la competición es segura y justa, y pasan diversos test, como las pruebas de estabilidad.
“Las reglas IMOCA cambian de una edición a otra para mejorar la seguridad”, explica Guillaume Evrard, uno de los oficiales de regata. “Desde que Jean Le Cam volcó en Cabo de Hornos en la edición de 2008, cada patrón debe tener claro dónde operar en el casco para rescatar al patrón si se queda atrapado dentro. En la pasada Vendée Globe 2012-2013, varios participantes tuvieron problemas con la quilla y el palo. Desde entonces estos apendices son One-Design”.
La Federación Francesa de Vela también lleva a cabo controles de seguridad en los pantalanes de Les Sables. Medidores y asistentes aseguran que los mecanismos de seguridad adecuados están a bordo de cada barco y que el monocasco es apropiado para la regata.
Este año, en la Vendée Globe, habrá una zona de exclusión alrededor del Antártico en vez de puertas de hielo. Los oficiales de regata están trabajando con CLS, una sucursal del Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales. Esta compañía proporciona información respecto al hielo acumulado en el sur usando diversas fuentes, incluyendo información de satélites, radares y altimetría.

Fuente: Vendée Globe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez