miércoles, 14 de diciembre de 2016

Alinghi gana la final 2016 en Sídney y suma su tercer título de Extreme Sailing Series™

El equipo suizo Alinghi se coronó campeón de las Extreme Sailing Series 2016 tras una final a tres bandas en Sídney.

© Jesus Renedo/Lloyd Images

En una jornada final llena de suspense que se decidió en el último momento, los hombres de Arnaud Psarofaghis lograron sacar fuera del primer cajón del podio a sus archirrivales Oman Air, que tuvieron que conformarse con una segunda plaza en la clasificación de la temporada.
Se trata de la tercera ocasión en que Alinghi gana las Extreme Sailing Series tras sus victorias en 2008 y 2014 pero la primera que lo logran 'volando' en la nueva clase de catamaranes GC32.
La tripulación omaní comenzó el Acto octavo y final de la temporada con una ventaja de dos puntos pero Alinghi sabía que si podía ganar a la tripulación de Larson, lograrían coronarse campeones de la temporada.

La final, cortesía de Global Virtual Solutions

Al comienzo de la última jornada los suizos adelantaban a los omaníes por 19 puntos y la estrategia de Oman Air no podía ser otra que arañar puntos manga tras manga y forzar a Alinghi a cometer errores y Larson intentó todas las tácticas a su alcance para intentar sacar puntos de ventaja a los suizos, pero manga tras manga los helvéticos reforzaron su dominio.
La victoria de Alinghi se afianzó tras la penúltima manga del día de las 8 disputadas este domingo bajo un cielo azul y vientos de entre 13 y 20 nudos.
"Estamos muy contentos y aliviados. Ha sido una jornada intensa. Empezamos muy bien y más tarde tuvimos varias malas salidas y a partir de ahí entramos en un juego con Oman Air que no queríamos jugar. A mitad de la jornada Oman Air todavía tenía posibilidades de ganar pero nosotros navegamos de forma simple y la clave fue salir del paquete de la flota y navegar rápidamente", dijo Psarofaghis.

© Jesus Renedo/Lloyd Images

Oman Air dominó la primera mitad de la temporada pero Alinghi se puso a la altura rápidamente y se convirtieron en los reyes de la consistencia, tras haber ganado un cuarto de las 169 mangas y los últimos cuatro Actos disputados este año.
A pesar de haberlo intentado todo, Oman Air tuvo que conformarse con la tercera plaza en el Acto 8 tras los daneses de SAP Extreme Sailing Team y con la tercera de la clasificación general.
"Ha sido un gran día en el agua pero desafortunadamente contábamos con un gran déficit y Alinghi han ido dos marchas por delante. Conseguimos que fueran penalizados en varias ocasiones pero siempre consiguieron volver a dar batalla", afirmó Larson.

© Jesus Renedo/Lloyd Images

Red Bull Sailing Team dominó el penúltimo día en Sídney pero los austriacos no lograron mantener el ritmo y se cayeron del podio del Acto 8 pero terminaron en tercer plaza en el podio de la temporada.

© Jesus Renedo/Lloyd Images

Land Rover BAR Academy se recuperó de un vuelco espectacular el primer día y de una vela mayor rota para anotarse tres finales de podio en las ocho mangas disputadas y terminar en quinto lugar.
La clasificación la cierran los neozelandeses de RNZYS Lautrec Racing en sexto lugar, seguidos deVisit Madeira y Team Australia.

El Acto 8 en Sídney marca el final de un año en que las Extreme Sailing Series celebran su décimo aniversario con un cambio de clase barco a los catamaranes súper rápidos sobre hidroalas GC32 que los tripulantes tuvieron que masterizar a velocidades de hasta 39 nudos en el campo de regatas en formato estadio del que las Series es pionera.
"Los catamaranes sobre 'foils' han añadido una nueva dimensión al deporte y ha sido un año sensacional", explicó Andy Tourell.
El Acto final de 2016 marca el final de los seis años del Director de Regatas Phil Lawrence al frente de las Extreme Sailing Series. La temporada 2017 arrancará bajo la batuta del canadiense John Craig en Muscat, Omán, del 8 al 11 de marzo.


© Jesus Renedo/Lloyd Images

Clasificación de Extreme Sailing Series™ Acto 8, Sídney tras 4 días, 25 mangas (11.12.16)
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Nils Frei, Yves Detrey 238 puntos.
2 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Mads Emil Stephensen, Pierluigi De Felice, Renato Conde 226 puntos.
3 Oman Air (OMA) Morgan Larson, Pete Greenhalgh, James Wierzbowski, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 215 puntos.
4 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Stewart Dodson, Adam Piggott, Brad Farrand 215 puntos.
5 Land Rover BAR Academy (GBR) Neil Hunter, Chris Taylor, Will Alloway, Sam Batten, Adam Kay 193 puntos.
6 RNZYS Lautrec Racing (NZL) Chris Steele, Graeme Sutherland, Luca Hyatt Brown, Harry Hull, Logan Dunning Beck 178 puntos.
7 Visit Madeira (POR) Diogo Cayolla, Frederico Mello, Gilberto Conde, Luís Brito, Tom Buggy 177 puntos.
8 Team Australia (AUS) Sean Langman, Seve Jarvin, Marcus Ashley-Jones, Gerard Smith, Rhys Mara 132 puntos.

Clasificación Extreme Sailing Series™ 2016
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) 101 puntos.
2 Oman Air (OMA) 99 puntos.
3 Red Bull Sailing Team (AUT) 91 puntos.
4 SAP Extreme Sailing Team (DEN) 83 puntos.
5 Land Rover BAR Academy (GBR) 70 puntos.
6 Visit Madeira (POR) 63 puntos.
7 CHINA One (CHN) 29 puntos.
8 Team Turx (TUR) 11 puntos.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez