sábado, 11 de febrero de 2017

Vendée Globe. Colman rompe el palo y Didac ya ha pasado el suplicio de los doldrums

El "Foresight Natural Energy" de Conrad Colman ha roto el palo esta pasada noche. 


A las 23:00 hora francesa, el patrón neocelandés ha reportado la rotura del palo de su IMOCA cuando se encontraba a unas 300 millas de la costa portuguesa. Navegaba con un viento del noreste de unos 30-35 nudos en el momento de la rotura. No ha tenido ningún daño personal, pero ha sido una gran decepción para el marino, que en su primera intervención en la Vendée Globe se encontraba en 10ª posición, a solo 739 millas de la llegada en Sables d'Olonne, y habiendo recorrido el 97% del recorrido.

La crónica de Didac en Facebook
Hola!
El Ecuador y los "doldrums" han quedado atrás. 


A pesar de la cada vez más sofisticada información meteorológica de que disponemos a bordo, esta zona sigue careciendo de toda lógica. Sigue valiendo la simple regla de ganar norte como sea, teniendo siempre a punto y a mano la ropa de aguas (os dejo una foto del cielo de los "doldrums" y un pantallazo de la actividad tormentosa en aquel momento).



Con la llegada del chubasco, rizas y cambias la vela de proa a toda prisa pero a menudo, justo cuando el barco está amarinado, el viento ha desaparecido por completo. Llegué a quedar totalmente parado 4 o 5 veces, zarandeado por el mar de fondo. Romain puso a prueba mis nervios acercándose con mejor viento. Luego llegué antes al alisio y pude escaparme un poco.
Estando tan pendiente del viento y las velas no me di ni cuenta de que había cruzado el ecuador hasta al cabo de unas horas.
Ahora navego de ceñida, algo abierto, a 60-70 grados del viento real, con 20-25 nudos del NE. Llevo 2 rizos en la mayor y el solent (J2).
En 2 días debería de cruzar una zona de altas presiones sin mucho viento y después tendré que decidir a qué lado dejar las islas Azores.
Por primera vez los routings que hago con el ordenador llegan a les Sables. ¡Señal de que nos acercamos!

¡Hasta pronto!

Didac

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez