miércoles, 6 de marzo de 2013

Feliz cumpleaños, A-71!! ("Juan Sebastián de Elcano" )

Tal día como hoy en 1927, se celebró la botadura del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" en el Astillero de Cádiz, por aquel entonces denominado "Astillero Echevarrieta y Larrinaga".

Elcano en la grada pocas horas antes de su botadura

La construcción de buque fue autorizada por Real Decreto de 17 de Abril de 1925.
El 21 de Noviembre de ese año se puso la quilla del "Minerva", ya que ese era el nombre inicialmente elegido para el buque y la diosa que figura en su mascarón de proa. El acto fue presidido por el general Primo de Rivera. Fue ese día, durante su breve discurso, cuando el propio Horacio Echevarrieta propuso que se le cambiara el nombre por el de "Juan Sebastián de Elcano". Denominación que fue aceptada oficialmente en el Consejo de Ministros celebrado el 13 de Diciembre de 1925.
Los planos técnicos los proporcionó la casa inglesa Camper & Nicholson de Southampton. Para el diseño de las velas se escogió igualmente al proyectista ingles Nicholson y el velamen que era de lino, se encargó a la fábrica Ratsey Isapthone de Gosport, mientras que las velas de respeto serían encargadas a D. Victoriano Echame de Gijón.
El 5 de Marzo de 1927 se celebró finalmente su botadura. Al acto asistieron, además de la madrina María del Carmen Primo de Rivera, gran cantidad de altos cargos civiles y militares.


La Armada Española define en su web el cometido del buque:
La misión principal del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" es la de mantener a los Guardias Marinas de los diferentes Cuerpos de la Armada, que se encuentran en el 4° curso de su carrera en la ENM, en íntimo y prolongado contacto con la mar, donde están llamados a desempeñar su trabajo en los años venideros.

El A-71, perteneciente a la Sail Training Association, ha ganado ocho veces la Boston Teapot, por ser el velero en navegar la mayor distancia en 124 horas; la última vez en 2006.

86 años después, el "Juan Sebastián de Elcano" sigue siendo un magnífico buque y un pilar fundamental en la formación de los oficiales de la Armada Española.

Fuente: Navantia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez