domingo, 25 de enero de 2015

Volvo Ocean Race. Del Golfo de Bengala al mar de la China

Los barcos de la Volvo Ocean Race recién han terminado durante el transcurso de la 3ª etapa las millas que se antojaban como las más complicadas de toda la regata de vuelta al mundo: el Estrecho de Malanca


La semana pasada dejábamos a la flota de la VOR con muy poco viento durante su paso por el Golfo de Bengala y con los ojos puestos en la complicación del Estrecho de Malaca, complicación que se saldó sin ninguna "víctima" pero muy real, con el Dongfeng marcando, como ya va siendo habitual , la ruta  y el MAPFRE, Brunel y Abu Dhabi echando el ancla nada más entrar para no retroceder. La flota se ha comprimido, pero el patrón francés del barco chino sigue exultante en 1ª posición.

©Xaume Olleros / Power Sport Images

Muchísimos barcos en el Estrecho de Malaca, la zona del mundo que soporta el mayor tráfico junto al de Panamá, con la pantalla del AIS llena de sus siluetas... han sido horas de tensión, tormentas, calmas, pescadores, mercantes…



Pablo "Patán" Arrarte narraba desde el "Team Brunel": "Los últimos 3 días hemos tenido muchos cruces con mercantes. A veces libramos colisiones In extremis, o bien por que ellos maniobran o porque nosotros conseguimos escapar. Hemos tenido algunas muy apuradas. Varias veces cruzas muy cerca de sus proas, porque pasarles por detrás puede provocar que pierdas más de una milla de distancia con tus rivales"."Ha sido una etapa con muy poco viento y muchas calmas. Esto en una regata de vuelta al mundo es dificil de asimilar, no parece que estés haciendo una Volvo Ocean Race. Para nosotros es una etapa que hay que hacer y lo entendemos, pero es la etapa que te quieres quitar de en medio".

Todos los barcos han pasado esta reválida sin mayores complicaciones.

©Amory Ross / Team Alvimedica

Y a la salida, ya en aguas de Singapur, otra complicación ya conocida: los cientos de pesqueros que con sus redes prácticamente llenan el mar.

©Amory Ross / Team Alvimedica

Fran Vignale, reportero a bordo del barco español ha comentado: "Al final del Estrecho de Malaca la cantidad de pescadores aumentó a casi 2  cada 500 metros.[...] Veníamos navegando segundos con Abu Dhabi, Brunel y Alvimedica en nuestra popa. Fuimos los primeros en sufrir estas redes y tener que esquivarlas. Obviamente al mismo tiempo alertábamos a los que estaban detrás nuestro básicamente mostrándoles dónde estaba el peligro, pero con la tranquilidad de poder realizar una maniobra anticipada. Cada milla que navegábamos más nos metíamos entre los pesqueros, y más maniobras teníamos que realizar para evadirlos. Mientras tanto por afuera Abu Dhabi nos pasaba tranquilamente, igual que Brunel y Alvimedica. Intentaremos quedarnos con la flota, y avanzar poco a poco"

Nada más salir de estas peligrosas aguas, gran susto en el "Dongfeng Race Team", que rompe el cunningham del foque pero a pesar de ello ha logrado mantener su posición de privilegio.

©Amory Ross/Team Alvimedica

Por detrás del imperturbable "Dongfeng Race Team" un intercambio constante de posiciones entre los 4 seguidores, que navegan muy juntos, con el "Abu Dhabi Ocean Racing" de Ian Walker situado a 34 millas de la cabeza, asistido por el español Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro,  con mayor número de millas en la 2ª posición, lugar que ocupa en este momento. Tercero, a 4 ,5 millas del barco emiratí, los del "Team Alvimedica" (Charlie Enright) con el "MAPFRE" de Xabi Fernández pisándole los talones a menos de 2 millas e intentando no perder la oportunidad de hacer podium y el "Team Brunel" de Bouwe Bekking con algo más de 8 millas de diferencia con el equipo español. Las chicas del Team SCA que lidera Sam Davis cierran la flota, pero han recortado unas buenas millas y se encuentran a solo 69 de la cabeza.

Durante estos días también se ha comunicado que los daneses del Team Vestas Wind volverán a la competición a partir del 8 de junio, en la etapa portuguesa, pero eso si, será con otro navegante.

Y otra vez a mar abierto, por el Mar de China, rumbo al norte, virando y virando... y bordeando la costa de Vietnam...

Feliz Cumpleaños, Dee! ©TeamSCA

¡Sanya ya espera a la flota de la VOR!

©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez