viernes, 16 de enero de 2015

Volvo Ocean Race, segunda semana de la 3ª etapa

Se va a cumplir la segunda semana en el mar de la VOR y pocos cambios con respecto a lo que fue la primera: agrupamientos según entran en zonas de calmas y estirones cuando aprieta la presión. 



El “Dongfeng” es que ha sacado el mejor rendimiento en todos los casos, y no ha perdido la cabeza de la prueba desde que llegó a ella a la altura de la Península de Musandam y sacando milla a milla distancia al resto de la flota que alterna sus posiciones continuamente por la 2ª posición. El "Team Brunel" perdió esta segunda posición en favor de los del "Abu Dhabi" cuando al sur de la isla de Ceilán tomaron dirección Este. A partir de ahí, ya en el Golfo de Bengala, continuos cambios entre estos dos mas un tercer invitado que había llegado devorando millas: el "MAPFRE".
El "Team Alvimedica" tampoco se apea del tren, y del 2º al cuarto hay menos de 20 millas. Un poco más atrás,  a solo 10 millas del equipo que lidera Charlie Enright (y a menos de 90 millas del líder) se encuentran las chicas del "Team SCA"

Muy poco viento en estos momentos, por lo que puede pasar que alguno coja un pasillo con más presión y se adelante a los demás,  y van camino de una de las grandes complicaciones de esta etapa: el estrecho de Malaca, temido por el poco viento, las corrientes, el tráfico marítimo y la estrechez, sobre todo en la salida. Todos con el ancla preparada por si la corriente puede a la presión de viento y el barco va hacia donde no debe!

El "MAPFRE" ya es segundo


Sigue la progresión de los de Xabi Fernández, que a pesar del viento prácticamente nulo que azota a la flota en medio del golfo de Bengala, esta madrugada han pasado de la tercera a la segunda plaza. El líder “Dongfeng” está a 65,9 millas. La “ratonera” del estrecho de Malaca, a unas 500.

La flota de la Volvo Ocean Race avanza extremadamente lenta en el pozo sin viento que la ha atrapado en medio del golfo de Bengala y los partes meteorológicos, poco halagüeños, apuntan que esta situación seguirá al menos 24 horas más. Pero eso no detiene al “MAPFRE”. La tripulación comandada por Xabi Fernández saca partido de sus movimientos y, a pesar de ser un camino lento hacia el estrecho de Malaca, ya ha conseguido auparse hasta la segunda plaza. “Abu Dhabi” es ahora tercero y “Brunel” cae a la cuarta posición, aunque los tres se mantienen en un margen de 2,2 millas.
“Llevamos desde anoche con muy poco viento, intentando aprovechar todas las rachas y mirando al cielo a ver si hay alguna nube que nos indique que hay un poquito de viento para movernos”, decía esta mañana el canario Carlos Hernández.
Las fotografías enviadas hoy desde a bordo, no dejaban lugar a dudas. Por momentos, el display de velocidad del barco ha marcado literalmente 0,00.
“Llevamos ya más de 12 horas de cero nudos entre Sri Lanka y el estrecho de Malaca. No hay viento. Nada. Ni más de 1,5 nudos. El agua es como mercurio: aceitosa, linda, pero totalmente plana. Se aprecia perfectamente cualquier tipo de racha que se pueda parecer a un poco de viento”, escribía el reportero Fran Vignale.
Consecuencia de este poco viento, tres nudos registra el “MAPFRE” en el último parte de posiciones, es que es necesario que el máximo peso posible esté en la proa, como afirmaba el argentino: “Es indispensable para que cada racha se aproveche al máximo. El vecindario se reúne nuevamente y cada uno encuentra su lugar donde puede: sobre la comida o las bolsas con repuestos”.
“Estamos durmiendo en la proa porque tenemos allí todas las cosas por el poquito viento”, añadía Carlos Hernández.
El parte de posiciones de las 11:00 horas refleja que el equipo español ha navegado a 2,9 nudos de velocidad media en las últimas tres horas, tres décimas más que el líder y con rumbo ESE. El “Dongeng”, ligeramente más al Sur, está 65,9 millas por delante del equipo español. “Estamos esperando a que se queden en un pozo sin viento ellos también para poder pasarlos”, declaraba Hernández. ¿Será posible?

Aprovechando el poco viento para poner un poco de orden
Y como no hay mal que por bien no venga, a pesar del sufrimiento que supone no tener viento, esta situación implica una serie de cosas positivas para el barco y la tripulación.
Una, que las guardias, aunque desesperantes, son tranquilas y “se están respetando, ya que vamos navegando siempre con la misma vela, con el código 0”, revela el canario, debutante en la Volvo Ocean Race.
Dos, que es el momento perfecto para realizar reparaciones, como la del código cero, vela “que se ha rasgado un poquito con la tercera cruceta”, informaba Vignale. Y también chequeos, como el del palo: “Carlos subió al mástil para hacer un chequeo y comprobar que no hubiera ningún tipo de daño”.
Asimismo, se ha aprovechado la ocasión para hacer una “limpieza general del barco, como la zona de la cocina, baño y debajo de las literas”.

Y como curiosidad: “Por la tarde Jean Luc sacó las cartas de navegación a cubierta para secarlas ya que se habían mojado durante los días de viento”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 15 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 2.168,6 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 65,9 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 67,8 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 68,1 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 70,3 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 101,4 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez