miércoles, 28 de octubre de 2015

Los españoles de la Mini Transat Islas de Guadalupe no se rinden

• La presencia de los españoles en la Mini Transat Islas de Guadalupe cada vez más organizada 

• De Fidel Turienzo a Nacho Postigo, la férrea voluntad de estar en la salida de la segunda etapa

• Una entrenadora con experiencia, Anna Corbella


A pocos días de la salida de la segunda etapa de la Mini Transat Islas de Guadalupe, la flota empieza concentrarse y prepararse sin perder ni un minuto. Para algunos, la escala no ha sido realmente un momento de calma y tranquilidad; este es el caso, por ejemplo, de Fidel Turienzo (Satanás) o de Nacho Postigo (Vamos Vamos). 


En el pantalán de los prototipos en la Marina Lanzarote, Fidel Turienzo sigue ocupado. Para el cántabro, la escala en Lanzarote ha sido una larga carrera a contrarreloj para estar listo para la salida con un nuevo mástil. Romper el palo en la primera etapa no frenó a Fidel en su camino hasta Lanzarote, ya que una rápida reparación le permitió llegar a la isla canaria y terminar así la primera etapa. Sin embargo, para salir en la segunda etapa necesitaba un nuevo mástil y, nada más llegar a Lanzarote, trazó todos los puntos a seguir para conseguir su objetivo. El primero, conseguir el nuevo mástil. Para ello, se puso en contacto con el propietario del 198, un barco idéntico al 304 de Fidel. Una vez acordado con su propietario, Sébastien Picault, Fidel se dirigió de vuelta a la Bretaña francesa para recuperar el ingrediente que le faltaba para la segunda etapa. Después de unas 24 horas de viaje hasta Lorient, empezó la cadena de favores y solidaridad que caracteriza a los ministas. Una vez allí, Fidel se puso también en contacto con Thierry Fagnent y fue hasta su astillero para coger algunos consejos de este maestro para transformar su barco, que estaba equipado con un mástil clásico.
El viaje siguió su rumbo con algunas escalas, en Les Sables d’Olonne por ejemplo, para recuperar los instrumentos para el test de estabilidad, luego a La Rochelle para ver a Iker Martinez e intercambiar también algunos consejos y, finalmente, una vuelta a casa, Santander, donde empieza el trabajo de la preparación del nuevo mástil. Una vez listo, empieza el camino para llevarlo hasta Lanzarote, pasando por Cadiz dónde embarcó su mástil en un ferry. En Lanzarote, Fidel recupera por fin su mástil y el material necesario para enfrentarse a una semana de intenso trabajo de reconstrucción y adaptación del nuevo mástil que, a diferencia del antiguo palo, este es de ala y descansa sobre cubierta. Después de una larga y dura semana de trabajo, ayer lunes, Fidel pudo salir por primera vez a entrenar y probar todos los nuevos sistemas del barco. Hoy, Fidel ha pasado el test de estabilidad y de seguridad, necesarios para poder tomar la salida de la segunda etapa. “He podido probar el barco y las primeras sensaciones son buenas”. Fidel ha demostrado una tenacidad que mueve montañas. No hay misión imposible para Fidel, que se ha ganado el apodo de MacGyver entre la flota de ministras. 


Nacho Postigo ha demostrado también una determinación y tenacidad sin igual. Después del accidente en el momento del remolque el día de la salida en Douarnenez que le impidió tomar la salida de la primera etapa, Nacho ha vivido una larga y particular primera etapa para buscar una quilla nueva, coordinar el viaje hasta el astillero, reparar el barco y navegar a bordo de su Vamos Vamos hasta Lanzarote desde Portugal. 


Anna Corbella, consejo y experiencia
Durante esta edición de la Mini Transat Islas de Guadalupe, los españoles han podido contar con el apoyo y la ayuda de Anna Corbella y de la Base Mini Barcelona. Anna está en Lanzarote, y también estuvo en Douarnenez, acompañando a los ministas españoles, como directora deportiva de este nuevo proyecto, la Base Mini Barcelona, centro de preparación y tecnificación nacido con el objetivo formar a los futuros navegantes oceánicos. “Mi tarea aquí, más que decir a los ministas lo que tienen que hacer, es aconsejarles sobre lo que no hacer y los errores que hay que evitar”, afirma Anna. “Fue muy difícil para mi prepararme la Mini Transat, tuve que mudarme a Francia para los entrenamientos y la preparación”, comenta Anna. “Creo que tenemos mucha experiencia en España que hay que aprovechar para poder transmitir y entrenar a los jóvenes navegantes y por ello hemos creado el proyecto de la Base Mini Barcelona, para pasar el relevo y la experiencia a los que están por llegar”.
Según Anna, La Mini Transat Islas de Guadalupe es para los navegantes españoles la ocasión perfecta de preparar un proyecto en su totalidad. “Estamos aquí para ayudarles y guiarles, no para fijarles un modelo. Para mi la Mini Transat es la regata de la que guardo el mejor recuerdo". Una labor de apoyo y ayuda que agradecerán seguro los ministas españoles de esta edición y los que vendrán.


CIFRAS CLAVE
La regata
72 barcos inscritos
71 barcos en la salida de Douarnenez
64 barcos en la salida de Lanzarote
26 Prototipos
46 Series
7 barcos de apoyo

Los regatistas
68 hombres
4 mujeres
52 novatos
33 años de media
El más joven: 22 años (Quentin Vlamynck)
El más mayor: 56 años (Carlos Lizancos)
15 nacionalidades

El recorrido
4021 millas, 2 escalas, 3 ciudades
Douarnenez - Lanzarote 1257 millas
Lanzarote - Pointe-à-Pitre 2764 millas

Fechas claves
19 septiembre 2015 - Salida de la primera etapa (Douarnenez-Lanzarote)
7 octubre 2015 - Entrega de premios primera etapa en Lanzarote
24 octubre 2015 - Prólogo en Lanzarote
31 octubre 2015 - Salida segunda etapa: Lanzarote - Point-à-Pitre (Guadeloupe)
14 noviembre 2015 - Fecha prevista de llegada del primer Mini a Guadalupe

CARTOGRAFÍA, CLICK AQUÍ
CLASIFICACIÓN, CLICK AQUÍ


Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez