domingo, 7 de mayo de 2017

Sail Racing PalmaVela. Tercera jornada

Cerca de 130 barcos llenaron hoy de velas la bahía La tercera jornada de competición de la Sail Racing PalmaVela brindó unas excelentes condiciones que permitieron a la flota completar el intenso programa previsto. Los líderes regresaron al Real Club Náutico de Palma conscientes de que mañana no pueden fallar; sus rivales, al acecho. 


La tercera jornada de la Sail Racing PalmaVela incorporó a los Hansa 303 de vela adaptada, por lo que por primera vez reunía a todas las clases participantes, que se distribuyeron en cuatro áreas de regatas. El viento se comportó de manera distinta en cada zona, pero en general fue de menos a más, con picos bien por encima de los 20 nudos para los barcos que compitieron en el centro de la bahía, y un completo menú de rachas y roles que puso a prueba la habilidad de las tripulaciones. Todas las clases pudieron completar el programa previsto y brindar un espectáculo que confirmó una vez más la excelente reputación del campo de regatas de Palma.
La clasificación provisional de cara a la última jornada está liderada por: Nahita (Wally), Momo (Maxi 72), Aegir/Seven Seas (IRC 1), Music (IRC 2), Earlybird (ClubSwan 50), Elena Nova (Swan 45), Audax Energía (ORC 0-A), Fifty by Storax (ORC 0-B), Airlan Aermec (ORC 1), Just the Job (ORC 2), Yabadaba (ORC 3), Diafreo Mallorca (ORC 4), Code Zero (AICO J80), Speedy Gonzales (Flying Fifteen), Mr. (Sotheby’s Dragon), los clásicos Spartan(Cangreja), Sonata (Bermudiano) y Calima (Espíritu de Tradición), y los Hansa 303 Fundación Alex (Individual) y Team RCNP (Doble).

Wally: Nahita manda
Los Wally brindaron un magnífico espectáculo en el área de regatas que compartían con los Maxi 72 y los monotipos Swan frente al Arenal, con intensidades en el entorno de los 20 nudos que hicieron volar literalmente a los colosos de esta 14ª edición. El J-One, campeón 2016, ganaba la primera pero era posteriormente descalificado por un incidente con Tango G, por lo que la victoria pasaba a manos del Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen-Jones. La segunda volvía a ser para el J-One de Piers Richardson, esta vez sin objeciones de sus rivales. La suma de los cuatro parciales sumados en el campeonato mantiene al frente de la clasificación al Wally 80,6 Nahita de William Palmer, que esta semana cuenta a bordo con el táctico argentino Santiago Lange, mejor regatista del mundo 2016. Nahita disfruta de una renta de sólo dos puntos respecto al Ryokan 2 y tres frente al Magic Carpet Cubed.

Maxi 72: En un puño
El Pepe Cannonball del italiano Darío Ferrari comenzaba el día firmando la primera victoria parcial con su diseño Botín, recién estrenado esta semana en Palma. La segunda manga fue para el Bella Mente del estadounidense Hap Fauth, pero la provisional continúa encabezada por el Momo del alemán Dieter Schön, el más regular de la jornada (2-2). De cara a la última jornada, los tres están concentrados en dos puntos, cada uno de ellos ha ganado alguna manga, y literalmente está todo por decidir. Mañana será todo a una carta, con una costera programada como única prueba del día.

ClubSwan 50: Reparto de victorias
Los ClubSwan 50 disfrutaron de una intensa jornada compuesta por tres mangas. La primera permitió al alemán Niramo anotar el primer ‘uno’ en su casillero, por lo que los tres equipos ya saben lo que es conseguir una victoria parcial en Europa. La segunda fue para el suizo Mathilde y la tercera para el Earlybird, que conserva su renta de dos puntos al frente de la tabla.

Swan 45: Elena Nova cede un punto
También disputaron tres mangas los Swan 45. El Elena Nova de Christian Plump, que hasta ayer sólo conocía la victoria, sumaba hoy otras dos, pero cedía la gloria de la segunda del día al también alemán Moving Intelligence de Patrick Horst. Gracias a su serie de seis triunfos de siete posibles, y un solo punto cedido, Elena Nova es el barco con mejor renta al frente de la clasificación en toda la Sail Racing PalmaVela: 13 puntos sobre su inmediato perseguidor. Con una costera programada para mañana, el barco alemán ya es matemáticamente campeón.

IRC: Los líderes se defienden
En IRC 1, el Roger 80 Aegir/Seven Seas de Romain Mouchel y Marcus Kemp defiende su liderato pese a haber cosechado el peor resultado del campeonato, un tercero en la primera manga del día. En la segunda anotaba su cuarta victoria parcial (de cinco posibles), con lo que afronta el último día al frente de la clasificación, cuatro puntos por delante del Botín 65 Caro, de Max Klink.
En IRC 2 continúa el duelo entre el español Pelotari Project y el suizo Music. El barco de Andrés Varela arrebataba el liderato provisional al de Huber Ruedi tras anotarse la primera prueba del día, pero un tercero en la segunda, por victoria de su rival, devolvía al Music al frente de la clasificación. Un punto les separa de cara al último día.

ORC: Doble ración para todos
Los cinco grupos de ORC completaron dos mangas, sumando sendos parciales al resultado de la costera de ayer. En ORC 0-A continúa líder el TP52 Audax Energía de Pablo Garriga (con dos victorias hoy); en ORC 0-B, el nuevo líder es el portugués Fifty by Storax de Rui Ramada (3-2); en ORC 1, el X-37 Airlan Aermec de Juan Cabrer ganó las dos mangas y se mantiene en cabeza; en ORC 2, también defiende liderato el J97E Just the Job de Scott Beattie (1-4); en ORC 3, se mantiene al frente el X-302 Yabadaba de Bernat Ripoll (2-1); en ORC 4, otro doblete para el líder Diafreo Mallorca de Carlos Ros (1-1).

En AICO J80, el Code Zero es el nuevo líder tras completar hoy una jornada perfecta (1-1-1). Idéntica tarjeta firmó en Flying Fifteen el líder Speedy Gonzales. En Sotheby’s Dragon, el mejor del día, y nuevo líder, es el Mr. (1-2-1).

Los Clásicos se enfrentaron hoy en una costera de 15 millas en el centro de la bahía de Palma. Ganaron, y lideran sus respectivas categorías, el Spartan de Justin Burman (Cangreja), el Sonata de Jordi Cabau (Bermudianos) y el Calima de Javier Pujol (Espíritu de Tradición).

El estreno de la vela adaptada definió a los primeros líderes de Hansa 303 con dos pruebas en cada categoría. En individual, el mejor del día fue el Fundación Alex, de Toni Ferra (1-3 hoy); en doble, el Team RCNP de Ángel Vega y Mª Carmen García (1-2).

En tierra, el Real Club Náutico de Palma esperaba a los participantes con un animado programa social que incluía hoy la Crew Party by Puro, el Sail Racing Cocktail y el Puro Music Live Show amenizado por Kiko Navarro DJ Set y Julie McKnight Live P.A.

Mañana se decide el título

Mañana, domingo, conoceremos la identidad de los campeones de la 14ª Sail Racing PalmaVela. La última jornada del campeonato volverá a convocar a todos los participantes a partir de las 12:00h en la bahía de Palma. El título se decidirá a una sola carta en forma de prueba costera en las clases Wally, Maxi 72, ClubSwan 50, Swan 45 y Clásicos. Los demás podrán disputar hasta dos barlovento-sotavento, si el tiempo lo permite.

La entrega de premios oficial de la primera gran regata del Mediterráneo se celebrará en el Real Club Náutico de Palma a las 18:00h.

Declaraciones de la jornada, AQUÍ.

Clasificación Provisional Sail Racing PalmaVela 2017
(Posición, Barco, Armador, Parciales, Total)*

Wally
1- Nahita, William Palmer, (4)+1+2+3 = 6
2- Ryokan 2, Ligier Philippe, 2+3+3+(4) = 8
3- Magic Carpet Cubed, Sir Lindsay Owen Jones, 1+(7)+1+7 = 9

Maxi 72
1- Momo, Dieter Schön, 1+1+(3)+2+2 = 6
3- Bella Mente, Hap Fauth, 2+(3)+1+3+1= 7
2- Pepe Cannonball, Dario Ferrari, (3)+2+2+1+3 = 8

IRC 1
1- Aegir/Seven Seas, Romain Mouchel/Markus Kemp, 1+1+1+(3)+1 = 4
2- Caro, Maximilian Klink, 2+(3)+3+1+2 = 8
3- Spectre, Peter Dubens, 3+2+2+2+3 = 9

IRC 2
1- Music, Huber Ruedi, 1+(3)+1+2+1 = 5
2- Pelotari Project, Andrés Varela, 2+1+2+1+(3) = 6
3- Cuordisole, Robertjan Zonneveld, (3)+2+3+3+2 = 10

ClubSwan 50
1- Earlybird, Brandis Hendrik, 1+1+2+2+3+2+1 = 12
2- Mathilde, Kielland Morten H, 3+3+1+1+2+1+3 = 14
3- Niramo, Sönke Meier-Sawatzki, 2+2+3+3+1+3+2 = 16

Swan 45
1- Elena Nova, Christian Plump, 1+1+1+1+1+2+1= 8
2- Automotions, Lennard van Oeveren, 2+2+2+2+7(DNC)+4+2 = 21
3- Tala, David Collins, 3+6+3+6+3+3+3 = 27

ORC 0-A
1- Audax Energía, Pablo Garriga, 1+1+1 = 3

ORC 0-B
1- Fifty by Storax, Rui Ramada, 5+3+2 = 10

ORC 1
1- Airlan Aermec, Juan Cabrer, 1+1+1 = 3

ORC 2
1- Just the Job, Scott Beattie, 1+1+4 = 6

ORC 3
1- Yabadaba, Bernat Ripoll, 1+2+1 = 4

ORC 4
1- Diafreo Mallorca, Carlos Ros, 1+1+1 = 3

AICO J80
1- Code Zero, Thomas Rudewald, 1+(2)+2+1+1+1 = 6

Flying Fifteen
1- Speedy Gonzales, Michael Clough, (2)+1+1+1+1 = 4

Sotheby’s Dragon
1- Mr., Jorge Forteza, 3+2+1+2+1 = 6

Cangreja
1- Spartan, Justin Burman, 1(RDG)+1 = 2

Bermudiano
1- Sonata, Jordi Cabau, 1+1 = 2

Espíritu de Tradición
1- Calima, Javier Pujol, 1+1 = 2

Hansa 303 Individual
1-Fundación Alex, Toni Ferra, 1+3 = 4

Hansa 303 Doble
1- Team RCNP, Ángel Vega/Mª Carmen García, 1+2 = 3

Fuente: Prensa Sail Racing PalmaVela
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez