domingo, 9 de septiembre de 2018

Finaliza la 29ª edición Maxi Yacht Rolex Cup & Rolex Maxi 72 Class World Championship

Los ganadores en sus respectivas clases han sido Momo, Topaz, Grande Orazio, Lyra, Supernikka, H2O



La 29ª edición del Maxi Yacht Rolex Cup y el Rolex Maxi 72 Class World Championship, organizado por el Yacht Club Costa Smeralda en colaboración con la International Maxi Association y patrocinador principal Rolex, concluyó con la habitual participación, 41 barcos de regatas, y para gran satisfacción de todos los presentes gracias a los hermosos días de navegación en excelentes condiciones climáticas que solo el martes no llegaron, cuando la inestabilidad obligó al Comité de Regatas a posponer las carreras del día.
El último día la flota completó una regata costera de aproximadamente 30 millas con vientos del noroeste, en principio de 9 nudos que gradualmente aumentó a 12 y la flota tuvo que rodear la isla de Spargi antes de regresar a Porto Cervo.


La Clase Wally navegó dos regatas barlovento-sotavento, que fueron ganadas respectivamente por el Wallycento Tango y el W80 Lyra, el vencedor de la general gracias a un marcador envidiable, con dos segundos puestos publicados como sus peores resultados. Un debut decididamente inesperado para el nuevo propietario del barco, el canadiense Terry Hui nacido en Hong Kong: "Soy nuevo en este mundo y estoy aprendiendo mucho. Mi mayor recompensa fue conocer a toda la gente maravillosa aquí, todo el barco. En cuanto a mi debut como ganador, creo que tenemos un buen equipo, tuvimos un poco de suerte y mi equipo compensó mis errores. Fue realmente bueno regatear en Porto Cervo, es muy bonito y el Yacht Club especialmente de primera clase "


El triunfo del Rolex Maxi 72 World Championship ya había sido matemáticamente asignado ayer, un día antes, a Momo, propiedad del miembro de YCCS Dieter Schoen. Cannonball, propiedad de otro miembro de YCCS, Darío Ferrari, obtuvo el segundo lugar. Hoy, Momo una vez más demostró su supremacía al vencer a Proteus, con el táctico Tommaso Chieffi y Cannonball, con Vasco Vascotto en las tácticas.


El ganador de la clase Super Maxi fue el yate de clase J Topaz, seguido por los otros dos Js participantes, Velsheda y Svea. Estos majestuosos y elegantes yates, diseñados en la década de 1930 para competir por la America's Cup, navegaban juntos con superyates ultramodernos utilizando el sistema de compensación de tiempo ORC. Sin embargo, utilizando el sistema de clasificación diseñado específicamente para los yates de Clase J, el ganador habría sido Svea. El español Nacho Postigo, navegante de Topaz, comentó: "Ha sido una semana hermosa y dura, y estamos muy contentos, incluso si no fue fácil, comenzando con el hecho de que corríamos bajo el ORC en lugar del sistema de calificación de la clase, y esto nos obligó a tomar decisiones en nuestro ajuste que eran un poco arriesgado. La regata de hoy también fue difícil. Al principio estábamos perfectamente posicionados pero Velsheda en la ceñida ganó la posición que son mucho más rápidos contra el viento. Posteriormente, a sotavento logramos recuperarnos, gracias a la táctica de Tony Rey. Al final, fue como un verdadero match race entre nosotros y Svea, fue como estar en la America's Cup ".


La clase Maxi estuvo dominada por el Southern Wind 82 Grande Orazio, propiedad del miembro de YCCS Massimiliano Florio, que aseguró la victoria con un día de antelación frente al Vera y Rambler. "Fue una victoria largamente esperada", explicó Florio, "y bien merecida porque navegamos realmente bien, sin embargo, haber ganado un día antes fue tan inesperado, en parte debido también a las condiciones de viento favorables para nuestro barco relativamente pesado. Estoy muy feliz con este resultado! "


Entre los barcos del grupo Mini Maxi 1, Supernikka de Roberto Lacorte ya había asegurado matemáticamente la victoria ayer, mientras que los otros finalistas en el podio fueron Swan 601 Lorina 1895 y Wallyño, propiedad de Benoit de Froidmont. La situación era similar en el grupo Mini Maxi 2, donde H2O, propiedad del miembro de YCCS Riccardo De Michele, ya había ganado un día antes y también recibió premios como miembro de YCCS con más puntaje y miembro de IMA. Junto a él en el podio se encontraban el Swan 65 Shirlaf, propiedad de Giuseppe Puttini, y el Swan 651 Lunz Am Meer, propiedad de Marietta Strasoldo.

La entrega de premios en Piazza Azzurra fue, como de costumbre, muy concurrida. Presentes en el escenario estuvieron el vicepresidente de la YCCS, Paolo Baiocchi, presidente de Rolex Italia, Gian Riccardo Marini, el recién elegido presidente de la IMA, Benoit de Froidmont, y el comodoro del Yacht Club Costa Smeralda, Riccardo Bonadeo, que en su discurso introductorio rindió homenaje a Willy Persico, fundador y presidente del astillero Southern Wind. Luego declaró: "Otra edición de la Maxi Yacht Rolex Cup llega a su fin, la próxima será la 30 y estoy seguro de que será tan emocionante como esta. La navegación es un deporte emocional para cualquier persona que ama el mar , y una vez que comienza es casi imposible detenerse. Los desafíos y el amor por el mar son los valores que caracterizan nuestra larga relación con Rolex y en nombre de la YCCS. Agradezco a Rolex su constante apoyo. Nuestro agradecimiento a todos de ustedes: propietarios, tripulantes, Jurado Internacional, Comité de Regatas y personal. Todos contribuimos año tras año a este evento que se ha convertido en un referente en la navegación. Trabajando juntos también podemos ayudar a salvaguardar el mar. YCCS con su One Ocean Foundation está promoviendo iniciativas sostenibles y lo invitamos a conocer nuestro programa para proteger el elemento que como marineros está más cerca de nuestros corazones, el mar ".
La Maxi Yacht Rolex Cup abrió un ocupado septiembre en el que el YCCS participará en numerosas iniciativas. El lunes 10 de septiembre se inaugurará oficialmente la Rolex Swan Cup con un cóctel de bienvenida en la terraza del club. Las regatas continúan hasta el domingo 16 de septiembre.
Hoy, domingo 9 de septiembre, el capitán Mauro Pelaschier, embajador de la Fundación One Ocean fundada por el YCCS para salvaguardar los mares, visitará la cercana Cannigione con su barco de madera, Crivizza. El YCCS junto con los clubes locales de vela de Arzachena y Cannigione han organizado una reunión pública para ilustrar la Charta Smeralda y crear conciencia sobre la urgencia de la protección marina. La reunión abierta será a las 8 p.m. en la Plaza de la Iglesia en Cannigione. El lunes 10 de septiembre, se llevará a cabo una mesa redonda con algunas de las empresas líderes en el área, desde hoteles hasta puertos deportivos. The One Ocean Foundation les pedirá que se comprometan con una iniciativa específica dirigida a una mayor sostenibilidad.

Fuente: Prensa Maxi Yacht Rolex Cup & Rolex Maxi 72 Class World Championship


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez