miércoles, 19 de septiembre de 2018

52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week. El Platoon, primer líder

El barco alemán, con Pepe Ribes a bordo, ganó la primera manga de la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week. Luna Rossa se hizo con la victoria en la segunda manga de un día que comenzó con retraso por la falta de viento



El Platoon del armador alemán Harm Müller-Spreer es el primer líder de la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week, aunque comparte el liderato con el Azzurra de Guillermo Parada. Los dos barcos terminaron la primera jornada de regatas en La Marina de Valencia empatados a cinco puntos, pero los alemanes son líderes al tener una victoria en la primera manga de la jornada lo que deshace el empate. Luna Rossa venció en la segunda manga de una jornada que comenzó tarde al no haber viento hasta pasadas las tres.

Con algo más de dos horas de retraso se dio la salida a la primera manga de la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week con unos ocho nudos de viento. Y fue el Azzurra el que tomó el lado favorecido del campo al salir pegado al barco que hace de visor en el lado izquierdo de la línea. Los italoargentinos compartieron esa posición con el Platoon de Pepe Ribes, mientras que la mayor parte de la flota se peleó por posiciones más centradas de la línea.
Y el lado izquierdo fue el que dio mayores beneficios durante toda la jornada ya que los dos barcos que salieron por ahí fueron los que pelearon por llegar primeros a la boya de barlovento. En esta regata quien llega primero a ese primer compromiso es quien más posibilidades tiene de ganar la manga. Azzurra dominó hasta el último cruce con Platoon, pero un role de viento llegado a la boya les dejó en una posición comprometida con la boya. Tuvieron que bajar la velocidad del barco para llegar al flotador y ahí es donde el Platoon les adelantó por velocidad por la parte exterior de la boya.

Quien tuvo una mala salida fue el Quantum Racing que se vio muy perjudicado al estar la flota tan comprimida por la parte central. Llegaron a la boya de barlovento en novena posición y, de ahí al final de la manga, sólo pudieron recuperar una plaza.


La segunda manga se dio con un poco más de viento ya que se alcanzaron los diez nudos. Esta vez fue el Luna Rossa el barco que mejor estuvo en la salida buscando el lado del visor y se llevó el privilegio y la ventaja de partir por ese costado. Platoon hizo esta vez una mala salida y tuvo que dejar pasar a toda la flota para encontrar un lugar limpio por el que navegar. 


En la salida, el Provezza de Peter Holmberg fue penalizado por impactar con su proa en el Azzurra y ese castigo terminó de certificar un mal día para el velero turco que sufrió una nueva pena en la baliza de barlovento del tercer tramo.
Luna Rossa llegó a la primera baliza de barlovento con ventaja sobre el Quantum Racing que era segundo y el Alegre de Andrés Soriano en tercera posición. Platoon, demostrando que su velero es muy rápido, recuperó varias posiciones y pasó sexto tras el primer tramo.
La manga se convirtió en un mano a mano entre los italianos y los americanos, los dos equipos oficiales que están inscritos en la próxima Copa América de 2021. Ya fue un ‘match-race’ entre ambos que a buen seguro se repetirá dentro de tres años en aguas de Auckland donde los dos lucharán por la Copa de las Cien Guineas.


Mañana se disputarán dos nuevas mangas de la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week. Las mangas se pueden seguir en directo desde nuestra web www.52superseries.com con la retransmisión televisiva que ofrecemos durante la última regata final de la temporada. La salida está prevista para las 14 horas al retrasarse una hora el inicio por la previsible falta de viento, aunque en nuestra web y nuestras redes sociales les mantendremos informados de si hay algún cambio por las condiciones climáticas.

Pepe Ribes, piano del Platoon, dice:
“Ha sido un buen día, sí, pero hubiese sido mejor hacer esto mañana para conseguir las entradas de la Champions, también te lo digo…” El valenciano se refiere a que mañana el barco que haga menos puntos en la jornada se llevará 13 entradas para ver el partido entre el Valencia y la Juventus. Las entradas son un regalo de uno de los patrocinadores de la regata, la empresa de logística marítima Peters & May. De Ribes es bien conocida su afición al fútbol, ya que es un aférrimo seguidor del Valencia CF. Sobre la jornada explicaba: “Hemos empezado bien. Yo creo que Azzurra nos ha virado muy cerca y por velocidad le hemos pasado por sotavento y luego les hemos planchado al virar los dos a la vez. Ahí se ha decidido la manga que hemos ganado. Sí, nos han dejado la posibilidad de pasarles. En la segunda manga la salida ha sido muy mala por nuestra parte, pero hemos recuperado gracias a las penalizaciones y algún spi roto de los rivales”.

Santiago Lange, táctico del Azzurra, explica:
“Esta es la forma de intentar ganar aquí, siendo sólidos. El campo de regatas está difícil y ha sido un día muy divertido, como siempre suele ocurrir con esta flota que es magnífica. La clave de la primera manga, y estoy cabreado con eso, ha sido porque quería defender la izquierda y nos fuimos a cuidar la flota y dejamos libre al Platoon y ahí perdimos la victoria. Ahí está el juego, a ver cuándo confiar mucho en lo que ven tus ojos y cuando jugar el juego matemático. Yo quería ir a la izquierda y dejarla ha sido el error. Ha sido un gran día de sumar pocos puntos teniendo en cuenta como estaba el campo de regatas y que va a estar así toda la semana. Tendremos que estar muy concentrados porque estaba súper difícil, pero bueno es igual para todos…”

Francesco Bruni, caña del Luna Rossa, sostiene:
“Una jornada positivo un sexto y un primero son buenos resultados. La segunda manga hemos hecho bien en salir por el pin con una buena partida. Hemos ido muy bien. La primera hemos tenido suerte de que al final de la ceñida inicial se ha dado mejor por la izquierda y nos ha ayudado un poco. El barco va muy bien de velocidad y el equipo está sólido, tenemos que seguir así. Lo malo es que nuestros adversarios por el segundo puesto por la general del campeonato de 52 SUPER SERIES han hecho hoy una jornada mejor que nosotros y nos han sacado un poco más de ventaja. Pero quedan cuatro días y pensamos que estamos en un buen momento para luchar por todo en Valencia”.

Clasificación de la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week tras 2 mangas
1. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4) 5 p.

2. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (2,3) 5 p.

3. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (6,1) 7 p.

4. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) (3,6) 9 p.

5. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (4,5) 9 p.

6. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (8,2) 10 p.

7. Sled (USA) (Takashi Okura) (5,10) 15 p.
8. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (7,9) 16 p.

9. Paprec (FRA) (Jean Luc Petithuguenin) (11,7) 18 p.

10. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (10,8) 18 p.

11. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (9,11+ 2 penalti) 22 p


Fuente: 52 SUPER SERIES 
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez