miércoles, 19 de septiembre de 2018

GGR. 80 días en el mar

Se cumplen 80 días de la Golden Globe Race

La regata comenzó el pasado 1 de julio, cincuenta años después de la salida de la Sunday Times Golden Globe Race



©Christophe Favreau

Se cumplen 80 días de la partida de la Golden Globe Race desde Les Sables-d'Olonne, una de las capitales francesas de la vela.
La flota cumple 80 días en el mar y está encabezada por el veterano Jean-Luc Van Den Heede (Rustler 36 "Matmut"), de 73 años, que sigue desafiando su edad y saca unos 9 días al segundo clasificado, Mark Slats, cuando se acerca al segundo de los tres grande cabos, el Cabo Leeuwin, que tiene previsto rebasar este próximo fin de semana.
El holandés Mark Slats (Rustler 36 "Ohpen Maverick") ocupa la segunda posición a unas 1.200 millas de Jean-Luc, y tiene algún problemas en sus rizas y se dispone a cambiarlas.
Por el tercer puesto luchan el irlandés Gregor McGuckin (Biscay 36 "Hanley Energy Endurance") y el indio Tomy Abhilash, con la réplica del replica Suhaili de Sir Robin Knox-Johnston, separados por muy pocas milla entre ellos. Hace un día Gregor reportaba: "¡En medio del Océano Índico y Tomy está a la vista, a una milla de distancia!"

©Susie Goodall

En tierra de nadie, en 6º puesto, navega la inglesa Susie Goodall (Rustler 36 DHL "Starlight") a poco mas de 2.100 millas de la cabeza. Lleva por delante, a una 600 millas, a los que luchan por el tercer puesto, y por detrás, a unas 200 millas, están los que luchan por el 7º puesto
Máxima rivalidad por ese 7º puesto entre el húngaro/estadounidense Istvan Kopar (Tradewind 35 "Puffin") y el finlandés Tapio Lehtinen (Gaia 36 "Asteria"). Hay que recordar que Istvan regresó a las islas de Cabo Verde el día 23 de agosto, planeando reemplazar su veleta, pero finalmente lo realizó sin ayuda.
Cerrando la clasificación de la clase Golden Globe, noveno se encuentra el Rustler 36 "One and All" del estonio Uku Randmaa, que declaraba no haber pasado un buen fin de semana de navegación con vientos entre 30 y 50 nudos, todo lo contrario de como estaba el australiano Mark Sinclair (Lello 34 "Coconut"), que ocupa el décimo puesto y había realizado una parada en Table Bay para dejar películas.


©Riaan Smit

Los que allí lo vieron dijeron: "Estaba de buen humor y parecía, junto con Coconut, como si acababan de salir para una excursión el domingo por la tarde".

El miércoles pasado, el francés Loïc Lepage se reinició desde Ciudad del Cabo en la clase Chichester después de una parada forzada para reparar su radio SB y reponer el suministro de agua dulce en su Nicholson 32 "Laaland". 

De los 18 participantes en la salida, solo Francesco Cappelletti (Endurance 35 "007") no la pudo tomar, y oficialmente se retiró el 5 de julio. Planea hacerlo de forma independiente, pero monitorizado por la organización de la GGR.



Los retirados
Además de Francesco Cappelletti, Ertan Beskardes (Rustler 36 "Lazy Otter") se retiró el 5 de julio, después de decidir que no poder comunicarse con su familia le quitó el placer de la carrera. Kevin Farebrother (Tradewind 35 "Sagarmatha") se retiró el día 15 a Canarias, después de haberse "desilusionado por la navegación en solitario y la falta de sueño". También en Canarias, Antoine Cousot (Biscay 36 "Métier Intérim") tuvo que detenerse para reparar su equipo de viento, degradándolo a la clase "Chichester". Nabil Amra (Biscay 36 "Liberty II") se retiró a las Islas Canarias el 17 de julio, también debido a un equipo de viento roto. Antoine Cousot ("Biscay 36 Métier Intérim") se retiró a fines de agosto debido a la rotura de una vela y lesiones. Philippe Péché ( Rustler 36 PRB) fue relegado a la clase de Chichester el día 11 después de hacer una llamada satelital tras la rotura de su timón y posteriormente se retiró. El noruego Are Wiig (OE32 "Olleanna") rompió el palo el 17 de agosto a 400 millas de Ciudad del Cabo.


18 participantes de 13 países diferentes que participan con barcos y equipos similares a los utilizados por Sir Robin Knox-Johnston en la regata original en 1968-69 . Eso significa navegar sin tecnología moderna o beneficiarse de ayudas de navegación basadas en satélites y con unos barcos que tenían que cumplir las siguientes reglas:
- Construcción de plástico reforzado con fibra.
- Diseñado antes de 1988 y una serie mínima de 20 barcos construidos con el mismo molde
- Eslora de entre 32 pies y 36 pies. 
- Quilla corrida y timón en el borde posterior
- Desplazamiento mínimo de 6,200 kg.

Los orígenes: Sunday Times Golden Globe Race
La Sunday Times Golden Globe Race fue la regata auspiciada por el periódico británico Sunday Times en la que se premiaba al primer hombre que circunvalase el globo terráqueo por mar, en solitario, dejando por babor los tres cabos principales de la ruta marítima del Océano Austral: el cabo de Buena Esperanza (sur de África, el cabo Leeuwin (extremo meridional de Australia) y el cabo de Hornos (en el extremo austral de Chile).
En aquella ocasión se premiaba al primero en finalizar la prueba y al que lo hiciese más rápido (la salida se podía tomar, sin ninguna penalización, entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 1968.
Tomaron la salida nueve patrones. Cuatro se retiraron antes de abandonar el Océano Atlántico. De los restantes, el aventurero Chay Blyth (participó sin ninguna experiencia de navegación) se retiró poco después de pasar el Cabo de Buena Esperanza. Nigel Tetley, a bordo del trimarán Victress de 40 pies, se hundió a poco de llegar cuando lideraba la regata. Su preocupación era que teóricamente a su estela se encontraba Donald Crowhurst, y espoleado por ello, exprimió el barco hasta que este zozobró. Abandonó en la balsa y fue recogido al día siguiente.
Por su parte, Donald Crowhurst , hombre de negocios británico y patrón aficionado, participaba en la regata con la esperanza de ganar un premio en efectivo de The Sunday Times para salvar a su negocio de la quiebra. Crowhurst, que nunca había navegado en un trimarán antes de recibir su barco pocas semanas antes del comienzo de la regata, exprimió hasta el último momento la preparación de su barco (salió el 31 de octubre, último día permitido), y nada más partir, se encontró con problemas inmediatos con su barco, su equipo y su falta de habilidades y experiencia en navegación en alta mar. Ante tal panorama, solo tenía las opciones o de abandonar la carrera y enfrentar la ruina financiera y la humillación, o continuar con una muerte casi segura en su infausto y decepcionante barco... o una tercera... MENTIR!!. Como había salido el último, sus asumió que sus registros no tenían por qué coincidir con las condiciones que habían tenido los otros participantes. Parece que que tomó el Cabo de Buena Esperanza, y allí se dio la vuelta, navegando por el Atlántico sur durante varios meses mientras los otros barcos navegaban por el peligroso Océano Austral y el seguía enviando informes falsos de posición. Incluso se permitió una parada en tierra, por supuesto sin reportarla. Cuando empezado a regresar como si hubiera recorrido el Cabo de Hornos, comenzó a mostrar signos de enfermedad mental. Terminó transmisiones de radio el 29 de junio. La última entrada del libro de registro está fechada el 1 de julio. el Teignmouth Electron fue encontrado a la deriva, desocupado, el 10 de julio. Se supone que luego cayó o saltó por la borda y se ahogó. Parece ser que la gota que colmó el vaso era la imposibilidad de una salida noble después de que Tetley se hundiera, lo que significaba que ganaría el premio y, por lo tanto, sus registros estarían sujetos a escrutinio.
Sin duda, Bernard Moitessier es un caso excepcional:  abandonó la regata mientras estaba en una posición fuerte para ganar y siguió navegando sin parar hasta que llegó a Tahití. Dio una vez y media la vuelta a la tierra sin parar!.
Y el ganador fue Robin Knox-Johnston, tanto por ser el primero y el mas rápido en completar la vuelta al globo en solitario y sin escalas.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez