sábado, 27 de diciembre de 2014

Navegando con los barcos... de Playmobil®!!

Exposiciones con los Clicks de Palymobil® Navidad 2014

- "Egipto Basatia" en el Museo de las Reproducciones de Bilbao

- "Belén", en el BBVA


De nuevo alguno de los barcos de Playmobil® vuelven a "navegar" para deleite de pequeños y mayores. Este año en dos entornos diferentes: la Torre del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en la Plaza Circular y el Museo de las Reproducciones de Bilbao en la calle S. Francisco.

- "Egipto Basatia"
Hemos preparado este diorama para el Museo de las Reproducciones de Bilbao basado en las escenas de caza encontradas en los bajorrelieves del Templo de Assurbanipal, y es una recreación de los antiguos zoológicos de Egipto y Mesopotamia. En ellos, los faraones e invitados disfrutaban de la caza y días de campo.


Los bajorrelieves de "La Leona Herida" o el "León vomitando sangre" aparecen en el diorama. Son escenas duras, escenas de caza en los que se encerraba a los leones en cajones para soltarlos cuando el cazador lo tenía al alcance de sus flechas. 


Los faraones organizaban cacerías para ellos y sus amigos, montando alrededor un gran festejo.
Cuentan las crónicas de aquellos tiempos que también se veneraba a una gigantesca boa de 30 metros.


La navegación era el medio de transporte más utilizado en Egipto, ya que prácticamente todas las ciudades y actividades se encontraban junto al Nilo. Desde la prehistoria, con vela cuadrada y remos, se desplazaban hacia el Norte a remo a favor de la corriente y hacia el sur a vela, empujados por el viento.


Había grandes barcos de combate y de transporte y los pequeños botes, fabricados con manojos de papiros atados que se utilizaban para la pesca o la caza de aves acuáticas. Generalmente iban en ellos dos personas en pie y se impulsaban con pértigas.


Cerca del Nilo, una prensa para sacar aceite de las olivas colocadas entre cedazos, unos ladrillos de adobe se secan al sol, se construyen botes de papiro y se pisa la nueva cosecha de uva. 


Una caravana de camellos cruza el reino de Nubia. Los nubios son un pueblo post-prehistórico que se les atribuye la invención del arco.  

Dónde:
Museo de las Reproducciones de Bilbao
c/ S. Francisco, 14 - 48003 Bilbao

Horarios y precios:
Horario
Martes a sábado: de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00
Domingos: de 10:00 a 14:00
Lunes: Cerrado
(Consultar por teléfono los horarios especiales navideños)
Entrada general: 3,00 €
Reducida (estudiantes y grupos de más de 10 personas): 1,50 €
Gratuíta: pensionistas, niños/as menores de 10 años y profesores
Jueves: día del Museo

Cuándo:
Hasta el 1 de Febrero

Tamaño:
8,10m. y anchura variable, pegado a la pared.


- "Belén"
Tres Galeras Romanas reciben al visitante en la sala de exposiciones situada bajo la acristalada y emblemática torre del BBVA. El "Mare Nostrum" era dominado por las galeras romanas
que ejercían labores de patrullaje y transporte y marcan el punto de inicio de un recorrido por la vida de lo que era la zona de Galilea donde nació el Niño Dios.


El emperador Augusto ordena un censo en el cual cada uno debe empadronarse en su lugar de nacimiento, y José y María deben viajar a Belén, por ser originario de este lugar. Jesús nace en un humilde establo a las afueras al no encontrar posada en el pueblo.


En un lugar cercano, los legionarios viven en el Campamento Romano, siguiendo sus obligaciones militares (adiestramiento militar, gimnasia, rancho, guardias, limpieza, etc.) mientras están de servicio y disfrutando de momentos de diversión cuando el servicio no les reclama.


Un bar regentado por unas bellas señoritas era el mejor lugar para gastar la paga en cervezas o jugando a las cartas.


En el pequeño pueblo de Belén sigue la vida rutinaria, esquilando ovejas, preparando la huerta para las cosechas, el aseo de los niños, y a las afueras, en una cueva de pastores, un Ángel anuncia el nacimiento del Niño Dios...


Tres Reyes o Magos se dirigen por diferentes caminos hacia un punto donde les han anunciado el nacimiento del nuevo Rey de los judíos.


El el establo, al calor de una mula y un buey, el Niño toma su primer biberón mientras S. José persigue a un ratón (el que re rumia los calzones del villancico)



El recaudador de impuestos vigila que no entre nadie a vender sus productos al mercado sin pasar por caja. Muy cerca, unos niños se bañan en el río mientras los peces beben y beben.


En el Palacio de Herodes, una matrona disfruta en la bañera de las virtudes de la leche de burra recién ordeñada, mientras legados, centuriones y tribunos disfrutan de las termas y masajes...


Dónde:
Torre BBVA, entrada por la Plaza Circular de Bilbao

Cuándo:
Del 19 de diciembre al 5 de enero.

A qué hora:
Todos los días – De 12:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:30h
Días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero – De 11:00h a 15:00h
Días 25 de diciembre y 1 de enero – Cerrado 
Entrada gratuita

Tamaño:
6,10m.x2,44m. visto por los cuatro lados


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez