lunes, 13 de mayo de 2019

16ª Sail Racing PalmaVela. Jornada final y entrega de premios

La mejor bahía de Palma corona a los campeones de la 16ª Sail Racing PalmaVela

La 16ª Sail Racing PalmaVela se despidió con una espectacular jornada final de viento duro en la bahía de Palma. Todas las clases salían al agua con varios candidatos al título, y tuvo que completarse el programa de regatas para designar a los primeros campeones de la temporada 2019 de grandes regatas del Mediterráneo.



La última jornada de regatas presentó las mejores condiciones de navegación no sólo de la semana, sino en mucho tiempo. El viento colaboró desde la primera salida, y sólo resultó excesivo para los Hansa 303 de vela adaptada, obligados a regresar a tierra tras disputar dos de las cuatro pruebas programadas. Los demás disfrutaron de vientos por encima de los 20 nudos que hicieron las delicias de las tripulaciones y dejaron imágenes espectaculares.

Completadas cuatro jornadas de competición, los campeones de la 16ª Sail Racing PalmaVela son: Quantum Racing (TP52), Vera (IRC), Arobas2 (Mallorca Sotheby’s ORC 0), Dralion (Mallorca Sotheby’s ORC 1), Shazam (Mallorca Sotheby’s ORC 2), Vértigo Dos Texia (Mallorca Sotheby’s ORC 3), Just the Job (Mallorca Sotheby’s ORC 4-5), Atila (J80), Meerblick (Dragon), Puffin (Flying Fifteen), Team RCNP (Viper), Marigan (Época/Clásicos), January Sails (Espíritu de Tradición), Fundación Alex (Hansa 303 Individual) y Team RCNP 1 (Hansa 303 Doble).


TP52: Quantum Racing gana en su mejor día
El título de clase TP52 se decidió en la batalla final. La flota más profesional de la 16ª Sail Racing PalmaVela se despidió con dos pruebas que fueron aprovechadas por el estadounidense Quantum Racing para desplegar su mejor navegación de la semana y rubricar su primera victoria del año. El barco patroneado por la leyenda de America’s Cup Ed Baird, y con la navegación del barcelonés Joan Vila, ganó la primera manga del día y fue tercero en la última del campeonato, ganada por el Sled patroneado por Takashi Okura, que finalmente quedó fuera del podio lastrado por su ausencia en la segunda jornada de regatas. Segundo, a cinco puntos del campeón, finalizó el Platoon del alemán Harm Müller Spreer (2-7 hoy), empatado a puntos con el Azzurra del argentino Guillermo Parada (3-2). Los TP52 cumplieron su programa de ocho mangas en cuatro días.

  
IRC: Vera se impone en el duelo de gigantes
La clase IRC anunciaba un emocionante duelo final por el título entre el Vera y Magic Carpet 3, que llegaban empatados al último asalto. Pero la incomparecencia del Wallycento de Sir Lindsay Owen-Jones en la línea de salida de la costera programada para hoy brindó la victoria al Reichel Pugh de 25,3 metros armado y patroneado por el argentino Miguel Galuccio, que contó con la estrategia del holandés Bouwe Bekking. Vera completó su participación con tres victorias parciales de cinco posibles.

Mallorca Sotheby’s ORC: Cinco campeones

Las cinco divisiones de clase Mallorca Sotheby’s ORC cumplieron el programa de cinco mangas diseñadas por el Comité de Regata. Se despidieron en formato costero los ORC 0 y ORC 1, y con doble sesión de barlovento-sotavento los demás.


En ORC 0, el campeón fue el TP52 Arobas2 armado y patroneado por Gerard Logel, único barco que se despide de la 16ª Sail Racing PalmaVela sin conocer la derrota. Su impecable tarjeta de cinco victorias consecutivas brindó al equipo francés un merecido título absoluto, por delante del Synergy de Valentin Zavadnikov y el Anafesto de Mariusz Klupinski.


ORC 1, la clase más multitudinaria de la regata (21 barcos), realizó una costera de 26,5 millas que ganó el Nadir patroneado por Gonzalo Araujo, pero el título final correspondió al Dralion de Pit Finis, tercero en la prueba final. El Pez de Abril de José María Meseguer (que recibía una reparación tras un incidente con otro participante) finalizó segundo absoluto seguido por el Nadir, completando un podio copado por embarcaciones modelo Swan 42.

El campeón en clase ORC 2 fue el Mumm 30 Shazam de Phillip Seippel, que se despide de Palma con unos parciales de 1-4-1-4-1. Le acompañan en el podio el Modul de Augusto Sanguineti y el Viking IX de Erik Tejedor.


El título de clase ORC 3 correspondió al Vértigo Dos Texia de Antonio Guasch, patroneado por Jorge Martínez Doreste. El Salona 37 barcelonés ganó las dos mangas finales, rubricando una excelente tarjeta de cuatro victorias parciales sobre cinco pruebas disputadas. Segundo finalizó el Sirpi de José Matheu y tercero el Xalest de Bernat Rossiñol. 


El campeón de ORC 4-5 no necesitó completar la última manga del día para llevarse el título. El J97 Just de Job del británico Scott Beattie ganó las cuatro pruebas anteriores y pudo descartar su DNF en la prueba final, que ganó el Mestral Fast de Jaime Morell, segundo absoluto. Tercero finalizó el Tres Mares de Juan Escandell.

Programa completo en clases monotipo
Viper, J80, Flying Fifteen y Dragon completaron el programa de nueve pruebas con una última jornada en la que sumaron tres parciales a sus marcadores. 


El debut de clase Viper finalizó con excelentes noticias para el club anfitrión. El Team RCNP, patroneado por Pedro Marí y tripulado por una combinación de jóvenes componentes del equipo de regatas del RCNP, se proclamó campeón absoluto con una excelente tarjeta que incluyó cinco victorias parciales en nueve mangas. Tras un intenso duelo durante todo el campeonato con el Hissing Sid del británico Lawrence Crispin, el equipo local supo gestionar la presión del último día y llevarse un merecido título. 

  
El campeón de clase J80 fue el Atila patroneado por Helena Alegre, que completó una buena jornada final con parciales 1-1-3. Justo premio para el barco armado por Miquel Pujadas, que se mantuvo al frente de la provisional desde la primera manga y anotó seis victorias de nueve posibles. Segundo fue el Cooper Rigging y tercero el Nautipants.

La victoria en clase Flying Fifteen correspondió al Puffin de James Waugh, que no necesitó disputar la última prueba del campeonato para proclamarse campeón, por delante del Perfect Alibi y el Fuego Fatuo. 

  
En clase Dragon, el Meerblick del alemán Otto Pohlmann realizó una jornada perfecta y se llevó el título por la mínima frente al Mercury del británico Eddie Owen, que finalizó cada una de las tres mangas del día por detrás de su rival. Tercero fue el Mr. Nova de Jorge Forteza.

La vela adaptada se despedía hoy con competición de Hansa 303 Doble, que sólo pudo disputar dos de las cuatro pruebas programadas por la fuerte intensidad del viento. La victoria correspondió al Team RCNP 1 formado por Ángel Vega y María del Carmen García. El ganador en categoría Hansa 303 Individualfue el Fundación Alex 3 de Sergio Roig.


El título de Época/Clásicos recayó en el barco más antiguo de la regata, el Marigan de Tim Liesenhoff, un Cutter Cangreja de 1898 que finalizó su participación con unos parciales de 2-1-2. 


En Espíritu de Tradición, triunfo del SHE 31 1.7 de 1973 January Sails, patroneado por Gabriel Catalá.

La Sail Racing PalmaVela entrega los trofeos a los vencedores de su 16ª edición
La terraza del Real Club Náutico de Palma ha acogido esta tarde la entrega de premios de la 16ª Sail Racing PalmaVela. El acto, que ha estado presidido por Javier Sanz, presidente del RCNP, ha puesto el broche final a la primera gran cita de la temporada en el Mediterráneo. Han sido, en total, cuatro intensas jornadas de competición en las que cerca de 120 equipos divididos en 15 clases han llenado de velas la bahía de Palma.
Los campeones de la 16ª Sail Racing PalmaVela son: Quantum Racing (TP52),
Vera (IRC), Arobas2 (Mallorca Sotheby’s ORC 0), Dralion (Mallorca Sotheby’s ORC 1), Shazam (Mallorca Sotheby’s ORC 2), Vértigo Dos Texia (Mallorca Sotheby’s ORC 3), Just the Job (Mallorca Sotheby’s ORC 4-5), Atila (J80), Meerblick (Dragon), Puffin (Flying Fifteen), Team RCNP (Viper), Marigan (Época/Clásicos), January Sails (Espíritu de Tradición), Fundación Alex (Hansa 303 Individual) y Team RCNP 1 (Hansa 303 Doble).

Primera prueba del Circuito Mediterráneo de Vela 2019
Los resultados de clases ORC de la 16ª Sail Racing PalmaVela puntúan para el recién creado Circuito Mediterráneo de Vela, del que también forman parte el 46º Trofeo de Vela Caixabank Conde de Godó (23-26 de mayo) y el XXI Trofeo S.M. La Reina (5-7 de julio).

​​​​​​​La 16ª Sail Racing PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma, con la aprobación de la Real Federación Española de Vela, el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.


Clasificaciones generales finales.

IRC
1. Vera (ITA), Miguel Galuccio, (2)+2+1+1+1=5
2. Magic Carpet 3 (GBR), Sir Lindsay Owen-Jones, 1+1+2+2+(DNC/3)=6

TP52
1. Quantum Racing (USA), Ed Baird, 4+5+1+4+4+5+1+3=27
2. Platoon (GER), Harm Müller Spreer, 3+3+9+2+6+1+2+7=33
3. Azzurra (ITA), Alberto Roemmers, 6+6+5+8+1+2+3+2=33
… hasta 10 clasificados

MALLORCA SOTHEBY’S ORC 0
1. Arobas2 (FRA), Gerard Logel, (1)+1+1+1+1=4
2. Synergy (MON), V. Zavadnikov/P. Novoselov, 3+2+2+(4)+2=9
3. Anafesto (HOL), Mariusz Klupinski, 2+(5)+3+2+4=11
… hasta 6 clasificados

MALLORCA SOTHEBY’S ORC 1
1. Dralion (ESP), Pit Finis, 2+1+(5)+1+3=7
2. Pez de abril (ESP), José María Meseguer, 1+3+2+4+(RDG/2,5)=8,5
3. Nadir (ESP), Gonzalo Araújo, (7)+5+1+2+1=9
… hasta 21 clasificados

MALLORCA SOTHEBY’S ORC 2
1. Shazam (GBR), Phillip Seippel, 1+(4)+1+4+1=7
2. Modul (SUI), Augusto Sanguineti, (3)+1+3+2+3=9
3. Viking IX (ESP), Erik Tejedor, (5)+2+2+1+5=10
… hasta 8 clasificados

MALLORCA SOTHEBY’S ORC 3
2. Vertigo Dos Texia (ESP), J. Martínez Doreste, (5)+1+1+1+1=4
1. Sirpi (ESP), Jose Matheu, 1+(2,5)+2+2+2=7
3. Xalest (ESP), Bernat Rossiñol, 2+(8)+3+3+3=11
… hasta 9 clasificados

MALLORCA SOTHEBY’S ORC 4-5
1. Just the job (GBR), Scott Beattie, 1+1+1+1+(DNF/9)=4
2. Mestral Fast (ESP), Jaime Morell, 2+(DSQ/9)+2+2+1=7
3. Tres Mares (ESP), Juan Escandell, 3+2+3+3+3=11
… hasta 8 clasificados

J80
1. Atila (ESP), Helena Alegre, 1+1+1+2+2+1+1+1+(3)=10
2. Cooper Rigging (AUS), Kristyn Gills, 4+2+3+3,5+1+3+2+2+1=17,5
3. Nautipaints (AUS), Jason Beaver, 2+3+2+3,5+4+2+4+4+(7)=24,5
… hasta 6 clasificados

DRAGON
1. Meerblick (GER), Otto Pohlmann, 2+1+2+2+(DNF/9)+1+1+1+1=11
2. Mercury (POR), Eddie Owen, 1+(2)+1+1+1+2+2+2+2=12
3. Mr. Nova (ESP), Jorge Forteza, 3+3+5+4+(9/DNF)+3+3+6+3=30
… hasta 8 clasificados

FLYING FIFTEEN
1. Puffin, James Waugh, 1+1+1+1+(2)+2+1+1+(DNC/11)=10
2. Perfect Alibi, Timothy Goodbody, (2)+2+2+2+1+1+2+2+1=13
3. Fuego Fatuo, John Walker/Stephen Babbage, (11)+3+5+6+4+3+3+3+2=29
… hasta 10 clasificados

VIPER
1. Team RCNP (ESP), Team RCNP, 1+2+1+1+1+2+(3)+1+2=11
2. Hissing Sid (GBR), Lawrence Crispin, 2+1+3+2+(4)+1+1+2+1=13
3. O Fancy (GBR), Dave Hitchcock, 4+3+2+3+(6)+3+2+3+3=23
… hasta 13 clasificados

ÉPOCA/CLÁSICOS
1. Marigan, Tim Liesenhoff, 2+1+2=5
2. Argos, Eduardo Méndez, 3+2+1=6
3. Seven Seas of Porto, Marcus Kemp, 1+3+3=7

ESPÍRITU DE TRADICIÓN
1. January Sails (ESP), Gabriel Catalá, 1+1+4=6
2. Legolas (GER), Jens Ricke, 2+3+3=8
3. Micanga (ESP), Mateo Grimalt, DNC/6+2+1=9
… hasta 5 clasificados

HANSA 303 INDIVIDUAL
1. Fundación Alex 3 (ESP), Sergio Roig, 1+1+1+(3)=3
2. Fundación Alex 1 (ESP), Jana Mestre, 3+2+(5)+1=6
3. Team RCNP 1 (ESP), Ángel Vega, 2+(6)+4+2=8
… hasta 8 clasificados

HANSA 303 DOBLE
1. Team RCNP 1 (ESP), Ángel Vega/Mª del Carmen García, 2+1=3
2. Team RCNP 3 (ESP), Maxi Domínguez/Ramón Gutiérrez, 1+2=3
3. Fundación Alex 1 (ESP), Jana Mestre/Isaias Iglesias, 3+3=6
4. Team RCNP 2 (ESP), Luis Berastain/Suso Coz, 4+4=8




Fuente: Prensa PalmaVela






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez