jueves, 26 de mayo de 2022

The Ocean Race aspira a tener la misma cantidad de regatistas hombres y mujeres en el evento para 2030

Este ambicioso objetivo forma parte de Horizon, un nuevo programa de colaboración con The Magenta Project, World Sailing Trust y PA Consulting, enfocado a aumentar el número de mujeres en la vela profesional. El programa hace un llamamiento a las industrias de la vela, el mar y el deporte para que se unan a la aceleración de la accesibilidad de las mujeres. Casi el 60% de las mujeres en la vela se han enfrentado a la discriminación de género.*


© Jen Edney/Viva Mexico/The Ocean Race

The Ocean Race, la prueba por equipos deportiva más dura del mundo, tiene como objetivo que haya el mismo número de mujeres y hombres compitiendo en la flota vueltamundista cuando pasen las próximas dos ediciones de la regata, es decir, para la edición prevista en 2030-31. De esta forma el evento avanza en la posición de liderazgo que detenta históricamente y que ha visto competir a 136 mujeres desde que su primera edición en 1973.
Esta iniciativa aspira a contar con una cantidad igual de hombres y mujeres compitiendo en el evento, que puede lograrse mediante tripulaciones mixtas o enteramente femeninas y forma parte de una colaboración sin precedentes en la vela entre varias organizaciones líderes en sostenibilidad, diversidad y navegación: The Ocean Race, World Sailing Trust, The Magenta Project y PA Consulting, que se basa en iniciativas existentes y explora nuevos caminos para abrir la vela a las mujeres y los jóvenes.
Horizon, que reúne perfiles de todo tipo en el mundo de la vela, incluyendo regatistas, constructores de barcos, entrenadores, árbitros y oficiales de regatas, se ha lanzado tras realizar un análisis en profundidad del estado de la igualdad de género en la vela profesional realizado por PA Consulting. La consultora, que está especializada en innovación y transformación, entrevistó a los principales actores de la industria y encontró importantes barreras, prejuicios y problemas sistémicos que limitan la participación femenina en el deporte.

Una de las entrevistadas, Dee Caffari, la primera mujer en navegar en solitario y sin escalas alrededor del mundo en ambos sentidos, dos veces participante en The Ocean Race y presidenta del World Sailing Trust, dijo: “Todos confiamos de forma natural en las personas con las que navegamos habitualmente, por lo que es difícil entrar en un equipo. Al viento y a las olas no les importa quién eres; seas hombre o mujer; eres regatista”.

El informe estratégico de 2019 de World Sailing Trust sobre las Mujeres en la Vela reveló que el 80 % de las mujeres y el 56 % de los hombres piensan que la igualdad de género es un problema en la vela, y en él un 59 % de mujeres, en comparación con un 14 % de hombres, afirmaban que habían sufrido discriminación de género.

Trabajando juntos, The Ocean Race, The Magenta Project, PA Consulting y World Sailing Trust tienen como objetivo cambiar la percepción y mejorar las rutas de acceso a la industria para las mujeres. The Ocean Race creará una hoja de ruta para la acción, que contará con iniciativas nuevas y otras ya existentes que apoyarán los colaboradores. Estas acciones incluyen recomendaciones del informe estratégico de World Sailing Trust, como:Un programa de liderazgo de fácil acceso para crear un conjunto de mujeres líderes en todo el deporte
Un grupo de trabajo para el diseño de la igualdad formado por diseñadores de barcos, fabricantes, especialistas técnicos y mujeres navegantes
Un grupo de trabajo sobre diversidad e inclusión, dirigido por World Sailing Trust

The Ocean Race también brindará oportunidades de seguimiento en la gestión de la regata, con voluntarios de clubes locales en cada ciudad sede en la que pare la regata y, con The Magenta Project, desarrollará un programa de tutoría para mujeres y jóvenes específico para The Ocean Race. PA Consulting creará una herramienta de evaluación de la igualdad para ayudar a la industria de la vela a medir en qué punto se encuentran ahora y dónde pueden mejorar, junto a una serie de mesas redondas que seguirán el progreso en toda la industria.

Todas las partes implicadas firmarán también la Carta de la ONU de Calidad de la Mujer en el Deporte, una poderosa coalición de actores de múltiples deportes para impulsar la igualdad de género a través del deporte.

Anne-Cécile Turner, Directora de Sostenibilidad de The Ocean Race, afirmó: “Varias de las participantes en The Ocean Race son medallistas de oro olímpicas y detentoras de récords mundiales. Son poderosas embajadoras y modelos a seguir, pero para muchas de ellas el viaje a la cima ha estado plagado de desafíos simplemente por ser mujeres. Las mujeres no solo están perdiendo oportunidades, la profesión también está perdiendo las habilidades, la fuerza y ​​el talento que aportan. La vela puede asegurar su reputación y su futuro uniéndose como industria. Necesitamos construir puentes, no trabajar en silos aislados”.
The Ocean Race es un evento líder en la industria por su apoyo a las mujeres en el deporte, ya que tiene más mujeres compitiendo en el evento que en cualquier otra competición de vela fuera de los Juegos Olímpicos. La regata ha sido el otro único gran evento deportivo internacional donde hombres y mujeres compiten en el mismo equipo en igualdad de condiciones; 136 mujeres han competido en la regata desde 1973, 12 de ellas en la primera edición. En la edición 2017-18 de la regata se introdujeron nuevas reglas que incentivaron a los equipos a incluir tanto a mujeres como a hombres, una política que continuará en la edición de 2022-23, en la que las mujeres participarán con un papel significativo en todos los equipos.

Dee Caffari, presidenta de World Sailing Trust, añadió: “La investigación que realizó World Sailing Trust en 2019 mostró algunas cifras bastante crudas sobre el estado de la igualdad de género en la vela. Desde entonces, la investigación de PA Consulting ha confirmado que, si bien se ha avanzado, este deporte necesita trabajar mucho más duro y de forma más colaborativa si queremos lograr el cambio. Necesitaremos eventos líderes en nuestro deporte, como The Ocean Race, para continuar avanzando en la igualdad. La iniciativa Horizon es exactamente la manera en que debemos trabajar, para que, como deporte, podamos colaborar mejor y abordar estos problemas clave, y comenzar a igualar el terreno de juego con el objetivo de aumentar las oportunidades y los niveles de participación de las deportistas femeninas”.

Jonquil Hackenberg, presidente de The Magenta Project, una organización benéfica dedicada a la igualdad de género y la diversidad en la vela de competición, y director de sostenibilidad de PA Consulting detalló: “La vela es uno de los deportes con una diversidad menor, y esta situación debe cambiar. Esta colaboración es un paso vital en ese camino y tiene el potencial de cambiar para siempre la imagen de la vela y convertirla en un deporte del que otros puedan aprender. El poder de esta colaboración es que pone de relieve unas fortalezas que no necesitan ser físicas. Tenemos un conjunto real de recomendaciones y una colaboración mediante la que nosotros, en The Magenta Project, podemos brindar caminos prácticos para las aspirantes a ser regatistas oceánicas, las iniciativas se enfocan en todo el ecosistema del deporte, que es la única forma de incorporar un cambio verdaderamente significativo y sostenible”.

La clase IMOCA, una de las dos clases de veleros que competirán en la próxima edición de The Ocean Race con salida en Alicante junto con la clase de monotipos VO65, expresó su apoyo a Horizon. El presidente de IMOCA, Antoine Mermod, dijo: “Si bien estamos viendo más mujeres en la vela, todavía queda un camino por recorrer para que el deporte sea realmente igualitario para mujeres y hombres. En particular, daríamos la bienvenida a más regatistas femeninas que se conviertan en patronas y asuman otros papeles de liderazgo en la industria, por lo que estamos encantados por ver una colaboración que se centre en hacer que el deporte sea más accesible. The Ocean Race ha sido pionera en este tema; esperamos apoyar su ambición de hacer que el evento sea igualitario”.

Ayudar a crear caminos para las mujeres en la vela es el primer paso en el programa de diversidad e inclusión de The Ocean Race, cuyo objetivo es hacer que tanto el evento y como la propia industria sean más accesibles para todos. La diversidad y la inclusión forman parte del programa de sostenibilidad "Racing with Purpose" (Compitiendo con un Propósito) de The Ocean Race, creado junto a 11th Hour Racing, patrocinador principal de The Ocean Race, que se dedica a mejorar la salud de los océanos.

*Dato procedente del Informe Estratégico de 2019 de World Sailing Trust sobre las Mujeres en la Vela

Fuente: The Ocean Race

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez