domingo, 7 de agosto de 2022

La Copa del Rey MAPFRE cumple 40 ediciones en plena forma

La histórica 40 edición de la Copa del Rey MAPFRE se completó con pleno de parciales en las nueve clases participantes. El Embat, el fiel viento que da fama a la bahía de Palma para la competición a vela, permitió cumplir el programa en cada una de las seis jornadas de competición. Los nueve títulos se resolvieron en la prueba final, y los españoles Teatro Soho Caixabank y Balearia lograron los trofeos absolutos como mejores equipos en tiempo compensado y tiempo real respectivamente. El Rey Felipe VI patroneó el Aifos 500 para completar su participación con una meritoria victoria en la última manga de clase BMW ORC 1. 
La 40 Copa del Rey MAPFRE reafirmó la fiabilidad de la bahía de Palma para acoger regatas de vela. Las nueve clases participantes pudieran completar un ambicioso programa de competición que se desarrolló a lo largo de seis jornadas, con 11 parciales en los casilleros de todas las clases salvo la femenina y la de J70, que sumaron 14. Todos llegaron al último día con la batalla por el título abierta, y hubo que esperar a la prueba final para conocer la identidad de los ganadores. Por sexto día consecutivo, el fiable Embat sopló con la intensidad suficiente para garantizar un espectáculo imprescindible en aguas de Mallorca desde la primera edición de 1982. Dos equipos revalidaron título y siete se estrenaron en el libro de oro de la Copa del Rey MAPFRE. 

©María Muiña / Copa del Rey MAPFRE

Los campeones de la 40 Copa del Rey MAPFRE son los alemanes Hatari (GER) en ClubSwan 50, Red Bandit en BMW ORC 1 y Meerblick Fun en BMW ORC 4; los italianos Scugnizza en BMW ORC 3 y G Spot en ClubSwan 36; y los españoles Nadir en ClubSwan 42, Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2, Balearia en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Alcaidesa Marina en Herbalife J70.


Teatro Soho Caixabank revalida título

En BMW ORC 1, el Red Bandit de Carl-Peter Forster llegaba a la última prueba con una ventaja de cinco puntos. 


El equipo alemán dio muestras de su rendimiento de manera intermitente a lo largo de toda la semana, y tras terminar cuarto la Serie Previa, logró el título tras brillar en la Serie Final. Le acompañaron en el podio el argentino From Now On de Fernando Chain y el Estrella Damm de Luis Martínez Doreste. 


El Rey Felipe VI volvió a ponerse a los mandos del Aifos 500 y se despidió con una magnífica victoria en la última manga del campeonato. El barco de la Armada Española ocupó la quinta posición final.

En BMW ORC 2, el Teatro Soho Caixabank logró revalidar el título conseguido en 2021. 


El potente Swan 42 CS armado por Javier Banderas, patroneado por Daniel Cuevas y con la táctica de Luis Doreste, fue el mejor tanto en la Serie Previa como en la Final, y cerró su participación con nueve victorias parciales de 11 posibles, incluyendo la última del campeonato. 


En segunda posición, a siete puntos, finalizó el Rivareno Gelato – Elena Nova de Christian Plump y Javier Sanz, un punto por delante del estonio Katarina II de Aivar Tuulberg. 


En BMW ORC 3, el título correspondió al Scugnizza de Enzo de Blasio. El barco italiano ganó la Serie Previa y sólo se bajó del liderato provisional en la cuarta jornada. Tras recuperar la primera posición provisional con solvencia el penúltimo día, llegaba a la manga final con la renta más abultada de toda la flota. Completaba su gesta con un tercero que le valía para llevarse el título con 15 puntos de ventaja sobre el Brujo de Federico Linares. Tercero terminó el Varicentro de Ignacio Zalvide.


En BMW ORC 4, el Meerblick Fun de Otto Pohlmann encadenó su tercera victoria parcial consecutiva para convertirse en campeón por cuatro puntos de ventaja sobre el Enewtec de F. Miguel Giménez y nueve sobre el Pulpo Negro de Giampiero Giannetti.


Nadir, campeón de ClubSwan 42
La clase ClubSwan 50 llegaba a la batalla final con dos claros candidatos al título: el Hatari de Marcus Brennecke, que había alcanzado el liderato provisional por primera vez la jornada previa, y el OneGroup de Stefan Heidenreich, que encabezó la provisional durante tres de los cuatro días anteriores y llegaba al último duelo con cuatro puntos de desventaja respecto a su rival. 


Tras el fuera de línea de OneGroup en la última salida del campeonato, al Hatari le bastó cubrir a su rival y anotar su peor parcial de la semana (11) para convertirse en flamante campeón de la 40 Copa del Rey MAPFRE. 


El ganador de ClubSwan 42 fue el Nadir de Pedro Vaquer. El recién proclamado campeón del mundo de la clase cimentó su victoria en una excelente progresión a lo largo de toda la semana. El barco mallorquín, que cuenta a la táctica con el canario Rayco Tabares, terminó la Serie Previa en quinta posición, se impuso en un duelo a tres con el Koyré – Spirit of Nerina de Mirko Bargolini y el Pez de Abrilde José María Meseguer, que terminaron la regata en ese orden. 


En ClubSwan 36, el italiano Farstar de Lorenzo Monzo salía como líder por quinto día consecutivo, dos puntos por delante del campeón 2021, el monegasco G Spot de Giangiacomo Serena. La victoria se resolvió en una dramática manga final, en la que el defensor del título supo jugar sus cartas para anotar un valioso segundo que equivalía a alzar su segunda Copa consecutiva. Después de 11 parciales, el campeón aventajó a su inmediato perseguidor por sólo un punto, la renta más ajustada de esta edición. Tercero finalizó el turco Facing Future de Mehmet Taki, con la táctica del campeón olímpico vasco Iker Martínez.

Emoción en dos asaltos
Tanto la clase femenina como la de los monotipos J70 se despidieron con dos mangas en la jornada final. En Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, el Balearia de María Bover se impuso en una batalla a tres con el Dorsia Covirán de Natalia Vía-Dufresne y el Soho Boutique Hotels de Eva González. 


El equipo del RCNP ganó la Serie Previa, se mantuvo al frente de la provisional cada día menos el primero de la Serie Final, y terminó con una renta de cuatro puntos sobre las campeonas 2021, el Dorsia Covirán. 


En Herbalife J70, el campeón fue el Alcaidesa Marina de Gustavo Martínez Doreste, seguido por el Les Roches – Tripsst de Luis Bugallo y el Bodega Can Marles de Jorge Martínez Doreste.

Teatro Soho Caixabank y Balearia, campeones absolutos
Además de los nueve trofeos de campeones de clase, la 40 Copa del Rey MAPFRE premia a los mejores equipos entre las clases que compiten en tiempo real (ClubSwan, J70 y J80) y en tiempo compensado (ORC). La combinación de resultados resolvió que el Balearia fue el mejor en tiempo real y el Teatro Soho Caixabank fue el mejor en tiempo compensado. El barco de Javier Banderas revalidó así el título conseguido en 2021.

La entrega de premios se celebrará a las 21:00h en el recinto de Ses Voltes, a los pies de la Catedral de Palma.

La 40 Copa del Rey MAPFRE se disputó del 30 de julio al 6 de agosto bajo la organización del Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.


Podios FINALES. Día 6
(Posición/Barco/Patrón/Puntos Serie Previa/Resultados Serie Final/Puntos)

ClubSwan 50
1. Hatari, Marcus Brennecke, 4+4+1+1+2+11=23
2. OneGroup, Stefan HeidenReich, 3+1+2+9+1+12=28
3. Niramo, Sonke Meier-Sawatzki, 6+2+5+2+10+3=28
… hasta 14 clasificados.

ClubSwan 42
1. Nadir, Pedro Vaquer, 5+2+2+1+3+2=15
2. Koyre-Spirit of Nerina, Mirko Bargolini, 1+7+1+8+1+3=21
3. Pez de abril, José María Meseguer, 3+4+6+2+2+4=21
… hasta 9 clasificados.

ClubSwan 36
1. G Spot, Giangiancomo Serena, 2+1+5+3+1+2=14
2. Farstar, Lorenzo Mondo, 1+3+1+2+3+5=15
3. Facing Future, Mehmetr Taki, 4+2+4+6+2+6=24
… hasta 8 clasificados.

BMW ORC 1
1. Red Bandit, Carl-Peter Forster, 4+6+1+2+1+3=17
2. From Now On, Ezequiel Despontin, 5+3+7+1+4+4=24
3. Estrella Damm, Luis Martínez Doreste, 2+2+3+5+8,5+5=25,5
… hasta 18 clasificados.

BMW ORC 2
1. Teatro Soho Caixabank, Daniel Cuevas, 1+1+5+1+2+1=11
2. Rivareno Gelato-Elena Nova, Plump/Sanz, 3+3+6+2+1+3=18
3. Katarina II, Aivar Tuulberg, 2+2+2+3+6+4=19
… hasta 14 clasificados.

BMW ORC 3
1. Scugnizza, Enzo de Blasio, 1+2+5+1+1+3=13
2. Brujo, Federico Linares, 2+4+1+3+14+4=28
3. Varicentro, Ignacio Zalvide, 5+5+4+2+12+2=30
… hasta 21 clasificados.

BMW ORC 4
1. Meerblick Fun, Otto Pohlmann, 1+NSC/8+NSC/8+1+1+1=20
2. Enewtec, F. Miguel Giménez, 2+NSC/8+NSC/8+2+2+2=24
3. Pulpo Negro, Giampiero Giannetti, 6+NSC/8+1+4+5+6=29
… hasta 7 clasificados.

Mallorca Sotheby´s Women´s Cup
1. Balearia, María Bover, 1+2+3+5+1+1+2+3+2=19
2. Dorsia Covirán, Natalia Vía-Dufresne, 2+3+1+1+4+6+1+2+4=23
3. Soho Boutique Hotels-Trocadero, Eva González, 3+1+4+2+2+3+3+1+2=29
… hasta 9 clasificadas.

Herbalife Nutrition J70
1. Alcaidesa Marina, Gustavo Martínez Doreste, 2+1+2+1+3+3+2+2+2=18
2. Les Roches-Tripsst, Luis Bugallo, 1+2+3+3+1+1+7+4+3=25
3. Bodega Can Marles, Jorge Martínez Doreste, 3+3+5+4+2+2+1+1+4=25
… hasta 8 clasificados.

Clasificaciones completas en ESTE ENLACE

Fuente: Prensa Copa del Rey MAPFRE 



Las impresiones de los equipos tras la última jornada


Teatro del Soho Caixabank acrecienta su leyenda con otra victoria en Copa del Rey


“Estamos en una nube, este triunfo es un gran éxito porque está muy trabajado y no ha sido fácil pese a que parezca lo contrario. Hemos tenido regatas que hemos ganado por apenas un par de segundos. No puedo describir la emoción que hay a bordo del Teatro del Soho CaixaBank”, estas eran las palabras del patrón del equipo Javier Banderas.
“La clave del equipo son los años navegando juntos”, declara Javier Banderas, “al principio nos daban por todos los lados, pero trabajamos muy duro desde entonces y la base del equipo, que es de Málaga además de Luis Doreste y Domingo Manrique, es la misma que hace años. Hay momentos en los que con sólo mirarnos sabemos lo que necesita el otro. Quiero desde aquí dar las gracias al Teatro del Soho CaixaBank, Puerto Deportivo Benalmádena, Antonio Banderas Design y hotel Isla Mallorca por seguir confiando en nosotros a lo largo de los años”.
Palmarés de Javier Banderas en la Copa del Rey Mapfre: 6 victorias (2022, 2021, 2018, 2017, 2010, 2009) en su categoría, tres victorias absolutas (2022, 2021 y 2017), tres segundos puestos (2019, 2014, 2013) y tres terceros (2016, 2015, 2011).



El ‘Alcaidesa Marina Sailing Team’, gana la 40 Copa del Rey Mapfre


“Estamos felices, creo que hemos hecho un gran trabajo frente a los mejores rivales y con todo abierto hasta el último día. Felicitamos a todos ellos porque la flota en su conjunto es lo que ha hecho que la regata haya sido espectacular, pero también creo que somos justos ganadores. Gracias a Alcaidesa Marina por su apoyo porque gracias a ello hoy cumplimos este gran objetivo ”. Germán Panei
“Creo que la clave de nuestra victoria ha sido la regularidad, sin duda, nuestro peor parcial ha sido un tercero y bueno, nuestros rivales han sido un poco más inconsistentes. Hoy en la primera regata fuimos siempre por delante de nuestros rivales, y en la siguiente nos bastó controlarlos para mantener la distancia. Así que muy satisfechos del trabajo realizado por el equipo y con ganas de celebrarlo”. Gustavo Martínez Doreste.


El Estrella Damm Sailing Team vuelve al podio de la Copa del Rey Mapfre


Nacho Montes, armador del Estrella Damm Sailing Team, valoraba muy positivamente este podio: “Lo consideramos un puesto bastante bueno porque ha sido una regata muy complicada, sobre todo porque este año nos han mezclado barcos que teóricamente no deberían haber entrado en nuestra clase que son los ORC 0 y que a la que sube el viento son inalcanzables”.


El Urbania finaliza la 40 Copa del Rey MAPFRE en noveno puesto tras un octavo en la última manga


Castañer valoraba así su 30º Copa del Rey MAPFRE: “El balance es positivo. Hemos conseguido llegar a la velocidad que nos faltaba al principio del campeonato. Nuestro patrón Tomas Gasset y toda la tripulación están muy contentos del desarrollo de la regata y esperamos que nos sirva de referencia para futuras regatas.”Tras su llegada a puerto Iñaki Castañer valoraba la última jornada en el agua: “Estamos contentos ya que hemos navegado por delante de los otros barcos iguales a nosotros. La primera boya la hemos montado primeros pero en sotavento ha habido un problema en la maniobra, dado en buena parte que hoy nuestro proa ha sido baja en el equipo. Esa situación nos ha hecho perder nuestras oportunidades”
En cuanto a la temporada 2022 Iñaki Castañer comentaba: “La valoración de nuestra primera temporada como equipo es muy buena. Comenzamos con una victoria en Palmavela, luego un séptimo en el campeonato del Mundo, de 20 barcos, y en la Copa del Rey MAPFRE hemos sido novenos después de vernos forzados a cambiar de barco. No hay que olvidar que es el primer año que el equipo Urbania navega junto y el hecho de haber ganado un gran trofeo como Palmavela de los tres en los que ha participado, hay que valorarlo”.
Tomas Gasset añadía:” Estamos muy contentos. Hemos conseguido armar un buen equipo con mucha motivación y cada día más competitivo. Ya estamos pensando en la próxima temporada en la que en lugar de alquilar diferentes barcos estamos trabajando para poder tener uno en propiedad y poder tener una temporada más sólida. Estamos preparados para seguir creciendo y seguir dando guerra”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez