jueves, 16 de febrero de 2023

Kirsten Neuschäfer, primera en doblar el Cabo de Hornos en la Golden Globe Race

Día 164: Kirsten rodea el Cabo de Hornos el 15 de febrero liderando la flota de la GGR

Abhilash Tomy, con un fallo en la aleta cerca de la orilla de Lee y mal tiempo, se enfrenta a decisiones difíciles durante la noche.

Michael Guggenberger, a 1.000 millas, tiene una ventana de buen tiempo en curso.

Simon Curwen vuelve a refugiarse en los fuertes vientos del Sur frente a la costa de Chile.


En la Golden Globe Race todo son historias. Una aventura humana de meses en solitario luchando por volver a Les Sables d'Olonne Francia donde todo empezó. ¡El día 164 fue un gran día! Mientras Kirsten volaba alrededor del Cabo de Hornos, Abhilash, a sólo 300 millas al norte, luchaba con mal tiempo en una peligrosa orilla de sotavento, con la caña del timón amarrada y una aleta rota, incapaz de virar para ponerse a salvo. Mientras tanto, Michael Guggenberger, a 1.000 millas al Noroeste, navegaba hacia el Cabo de Hornos con un tiempo casi perfecto que podría mantenerse durante algún tiempo.


Ha sido un mes de febrero lleno de acontecimientos para Kirsten Neuschäfer (ZAF), que finalmente dobló el Cabo de Hornos a las 2020 UTC del 15 de febrero. Se colocó en primera posición tras 150 días de regata y desde entonces ha tenido que hacer frente a dos tormentas, rompiendo un tangón de spinnaker y arriando sola su enorme vela gemela en un Minnehaha sacudido por el oleaje residual.

Con las últimas 10.000 millas hasta Les Sables en su mente y sintiendo la presión sobre su querido yate, navega con un rumbo conservador cada vez más hacia el noreste para evitar los vientos y el mar más fuertes del primer frente el 7 de febrero, arrastrando urdimbres y cuidando del Minnehaha en la tormenta posterior. Luego, finalmente, un curso hacia el sur al sur de las Islas Diego Ramírez creando espacio de mar la costa chilena antes de dirigirse finalmente hacia arriba para una larga mirada a la infame Cabo final del curso. Un recuerdo inolvidable.

Con más de 240.000 millas de experiencia de navegación conoce muy bien esta zona navegando muchas veces como patrón comercial a la Antártida. Pero esta es la primera vez que cruza el Pacífico en solitario para desplazarse. La famosa roca se vio rodeada de borrascas que la obligaron a realizar continuos ajustes, timoneando el Yankee y reduciendo velas cuando era necesario. A pesar de toda la acción, apenas pudo hablar durante su llamada de seguridad debido al frío que hacía poco antes de doblar.
"Se siente bien estar tan cerca, ha sido muy gratificante divisar las islas Diego Ramírez. Esperaba ver el faro, pero vi la tierra cuando llegó el crepúsculo. Ha sido muy bonito y me he sentido muy especial. Estoy deseando doblar el Cabo, la Isla de los Estados y las Malvinas, y volver a mar abierto". Kirsten Neuschäfer, Minnehaha

En los últimos días rumbo al Cabo de Hornos, el veterano del GGR 2018 Abhilash Tomy (IND) estuvo más expuesto al viento y las olas, con 40 nudos, rachas de 60 que más tarde dijo que estaban más cerca de "60 nudos sostenidos con calmas ocasionales en los 40", lo que significa que su Rustler había sufrido algunos daños, como explicó en su llamada de seguridad. Las reparaciones de la tormenta, el fuerte temporal y la espera de las condiciones adecuadas para subir al mástil hicieron que Bayanat navegara más al este de lo previsto. Se estaba acercando a la costa de Chile, una orilla de sotavento peligrosa y él lo sabía.
En el peor momento posible, con 30kts y rachas de 40kts que le empujaban hacia la costa, a las 0852 UTC del 15 de febrero, llamó al control del GGR para informar de que su timón oscilante con aleta Wind Pilot había vuelto a fallar. Había amarrado la caña del timón y estaba considerando todas las opciones. No podía alejarse de la costa y su rumbo actual se cruzaba con ella en unas 10 horas. Se esperaba que el viento amainara antes de esa hora.
Había tenido problemas con la veleta desde el Atlántico hacía muchos meses. Había utilizado todas sus palas pendulares de repuesto. Había estado haciendo palas de repuesto cortando la mesa de cartas de Bayanat, que ahora ha desaparecido. Primero tiene que mantenerse alejado de la orilla de sotavento, y la Oficina de Regatas le proporciona su posición, el tiempo y la información sobre el estado del mar. No estaba seguro de si podría seguir regateando sin una veleta, o tendría que parar a por repuestos, continuando su vuelta al mundo en la clase Chichester.
Al final, muchas horas después, llamó para informar de que había podido cortar una hoja del timón principal de emergencia del barco, después de que un primer intento con la puerta del retrete resultara demasiado débil. Esperaba que durara al menos unos días. Informó además de que se había golpeado la cabeza en las duras condiciones, pero que estaba bien. A las 00.00 UTC del 16 de febrero, finalmente viró a 11 millas de la costa de Chile, a 250 millas del Cabo de Hornos.

"Uno de los mayores retos del GGR es conseguir una buena planificación. Eso incluye muchos aspectos, como la elección del equipo, la cantidad de repuestos que hay que llevar, etc., y eso es mucho antes de la preparación, que en sí misma también es muy importante. Las veletas son uno de los elementos más importantes cuando te embarcas en una aventura tan exigente. El GGR de 2018 fue una historia épica. El GGR de 2022 se perfila como una historia increíble con tantos giros inesperados. ¿Quién será el primero en llegar a casa y cuántos lo lograrán? Las verdaderas aventuras siempre tienen un desenlace desconocido. "Don McIntyre, Fundador y Presidente del GGR

Michael Guggenberger (AUT) se encuentra ahora a sólo 1100 millas del Cabo de Hornos en una posición fuerte. Continúa atravesando el Pacífico con un tiempo favorable, que parece que continuará durante la próxima semana. Del mismo modo, Ian Herbert Jones (GBR), que ha estado trabajando duro toda la semana con un sistema de alta presión que dificultó su avance hacia el Este, también se enfrenta a algunos problemas, especialmente la falta de agua potable a bordo después de que sus tanques de agua dulce se ensuciaran. Todavía le quedan unas 3.400 millas hasta el Cabo de Hornos y se siente un poco aprensivo ante el reto que tiene por delante. Sabe que llega tarde y que es el último de la flota. Su llegada prevista al Cabo de Hornos es a finales de marzo.

La clase Chichester no está de vacaciones
El progreso de los participantes en la clase Chichester no está siendo exactamente como los dioses del tiempo habían planeado. Jeremy Bagshaw (ZAF) tuvo que subir hasta los 43° para seguir avanzando, sólo para ser engullido por la misma alta presión que Ian. Tanto Jeremy como Ian tendrán vientos del NW al WNW durante el resto de la semana, empujándoles por fin en la dirección correcta, aunque con mar confuso durante los próximos días.
Simon Curwen (GBR) el navegante británico que lideró el GGR durante 150 días antes de que un desvío de mil millas a Chile para reparar su Hydrovane roto le desplazara a la clase Chichester. Completando una larga lista de pequeños trabajos, finalmente salió de Puerto Montt el lunes 13 de febrero. Al salir de los fiordos se vio incapaz de avanzar hacia el Cabo de Hornos.

Los fuertes vientos del Suroeste de 30K sólo le permitían navegar hacia el NW alejándose del Cabo de Hornos con VMG negativo, o le llevaban de vuelta hacia la costa. Necesitaba buscar refugio y llamó a la Oficina de Regatas, que le proporcionó opciones, y Simon decidió amarrar de forma segura en una boya en una bahía protegida al sur de la isla de Chiloé, donde está esperando a que los vientos del sur disminuyan antes de volver a partir el viernes 16. Simon está a menos de mil millas del Cabo de Hornos, pero al otro lado de la alta presión, lo que significa que podría tener que virar hacia el sur.

Ahora que tres barcos se dirigen hacia el Cabo de Hornos durante la próxima semana, ¡seguro que hay más historias que contar!

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez