lunes, 23 de noviembre de 2015

Trofeo Julio Verne. El "Idec Sport" con el español Alex Pella y el "Spindrift 2" al sprint

Alex Pella ha zarpado de madrugada rumbo a hacer historia

El "Idec Sport" cruzó la línea de salida en Ouessant (Francia) a las 02:02:22 UTC, de hoy domingo 22 de noviembre

©F. Van Malleghem / DPPI / IDEC SPORT

El navegante oceánico español, Alex Pella, ha zarpado rumbo a hacer historia a bordo del "Idec Sport". A las 02:02:22 UTC, de hoy domingo, el maxi trimarán de Francis Joyon, cruzó la línea imaginaria entre el faro de Créac´h en la isla de Ouessant y el faro de cabo Lizard en U.K. "Nunca había vivido algo así", comentaba Alex Pella momentos antes de la salida.
"Cuando surge una oportunidad, tienes que agarrarla", aseguraba Joyon. Para conseguir batir el récord de la vuelta al mundo, el "Idec Sport" deberá estar de vuelta dentro de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos, por lo que deberían regresar antes de 15:44:15 del 6 de enero de 2016. "Un regalo de Reyes que disfrutaré el resto de mi vida", señalaba Alex Pella.
Un par de horas más tarde que el "Idec Sport", soltaba amarras el "Spindrift 2", de Yann Guichar y Dona Bertarelli, que también intentará batir el récord. Este barco tiene diez metros más de eslora que el "Idec Sport" y cuenta con 14 personas de tripulación. 

©F. Van Malleghem / DPPI / IDEC SPORT

En el "Idec Sport", además de Francis Joyon y Alex Pella, la tripulación está compuesta por Bernard Stamm (Suiza), Gwénolé Gahinet (Francia), Clément Surtel (Francia) y Boris Herrmann (Alemania). "La única opción que nos queda a nosotros es ser más ligeros. Sabemos que es muy complicado batir este récord, pero eso es lo que más me apasiona y emociona", ha dicho Alex Pella. El recorrido de esta prueba es totalmente abierto y no hay límite ni en el barco ni en la tripulación. "Es un reto que hace soñar a cualquier navegante".

Fuente: Prensa Alex Pella

El trimarán Spindrift 2 patroneado por Yann Guichard ha cruzado la línea de salida para la tentativa de récord de vuelta al mundo en equipo y sin escalas este domingo 22 de noviembre de 2015 a las 4:01:58 GMT (05:01:58 hora francesa). La línea está situada entre el faro del Créac’h (isla de Ouessant) y el cabo Lizard en Inglaterra. El barco navegaba con unos diez nudos de viento de componente norte, con la vela mayor y el solent.

©Eloi Stichelbaut

El equipo de Dona Bertarelli y Yann Guichard comienza su Trofeo Julio Verne justo cuatro años después que el actual detentor, Loïck Peyron. El trimarán Banque Populaire V navegó a 19,75 nudos (36,58 km/h) de media sobre la ruta teórica más corta de 21.600 millas, aunque el equipo recorrió en realidad 28.965 millas manteniendo un ritmo de 26,50 nudos (49,08 km/h) durante algo más de seis semanas. Un impresionante rendimiento que pone el listón muy alto con un tiempo final a batir de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.
Primeras palabras de Yann Guichard tras cruzar la línea: “No tenemos mucho viento de momento, entre 8 y 10 nudos, con un mar complicado porque hay mucha corriente, pero el viento va aumentar hasta alcanzar los 30 nudos en el golfo de Vizcaya. Una vez allí, ya será más tranquilo, con una intensidad de entre 15 y 18 nudos. Estamos orgullosos de cruzar la línea un 22 de noviembre, el mismo día que Loïck Peyron y su equipo, así que espero que esto sea de buen augurio. Ahora estamos todos en cubierta, maniobramos para hacer avanzar el barco y alejarnos lo más rápidamente posible de Ouessant y así recuperar un viento algo más fuerte y establecido”.
Para lograr el récord, Spindrift 2 deberá estar de regreso a Ouessant antes del 6 de enero de 2016 a las 17:43:51 GMT (18:43:51 hora francesa), es decir, un minuto antes que el actual detentor del récord (reglamento WSSRC). De aquí a allí aún queda una vuelta al mundo pasando por los tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos) que comienza para los 14 tripulantes del trimarán de regatas más grande del mundo. Estarán respaldados por el router en tierra Jean -Yves Bernot desde su cuartel general, situado cerca de La Rochelle. Él vive día y noche al ritmo del barco, de los nuevos datos y de la información meteorológica, que le permiten dar soporte a Yann Guichard y al navegante de a bordo, Erwan Israël, para definir mejor la ruta a seguir.

EL TROFEO JULIO VERNE:
Salida y llegada: una línea situada entre el faro de Créac’h en la isla de Ouessant y el cabo Lizard en Inglaterra.
Recorrido: vuelta al mundo sin escalas ni asistencia técnica pasando por los tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos)
Distancia mínima: 21.600 millas náuticas (40.000 kilómetros)
Ratificación: World Sailing Speed Record Council, www.sailspeedrecords.comTiempo a batir: 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.
Velocidad media: 19.75 nudos.
Fecha del récord actual: Enero 2012
Defensor: Banque Populaire V, Loïck Peyron y 13 tripulantes
Inicio del stand by de Spindrift 2: 19 de octubre de 2015

TRIPULACIÓN DE SPINDRIFT 2:
Yann Guichard, patrón
Dona Bertarelli, timón -trimmer
Sébastien Audigane, timón -trimmer
Antoine Carraz, timón -trimmer
Thierry Duprey du Vorsent, timón -trimmer
Christophe Espagnon, timón - proa
Jacques Guichard, timón-trimmer
Erwan Israël, navegante
Loïc Le Mignon, timón-trimmer
Sébastien Marsset, proa
François Morvan, timón-trimmer
Xavier Revil, timón-trimmer
Yann Riou, reportero a bordo
Thomas Rouxel, timón-proa
Jean-Yves Bernot, router en tierra

Fuente: Prensa Spindrift Racing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez